Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

FIESTAS DE LAGUNA DE DUERO. NO AL CAMBIO DE FECHAS

FIESTAS DE LAGUNA DE DUERO. NO AL CAMBIO DE FECHAS


SE TE VE EL PLUMERO


Fiestas Patronales Nuestra Señora del Villar, esas fechas tan entrañables que esperamos durante todo un año con ansia, por las que de críos hemos ido a trabajar al campo para poder costearnos la peña (los menos pudientes) y que, como en tantos y tantos pueblos castellanos, supone la culminación de un largo y duro año de trabajo (por aquel entonces y hoy en menor medida coincide con la recogida de las cosechas). Unas fechas en las que como ya dijo Serrat las calles se engalanan, el noble y el villano se dan la mano y cuando llega la noche nuestras miserias se van a dormir.

No estoy hablando de unas fechas cualquiera estoy hablando de algo mucho más profundo, de TRADICIONES, de algo que generación tras generación hemos ido mamando, de algo que debe estar por encima de alcaldías, partidos políticos e incluso de nosotros mismos, y que hoy nuestros dirigentes cuestionan, sí, efectivamente, están cuestionando nuestras fiestas patronales, algo que en otros pueblos sería impensable.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, con su concejal de festejos al frente, pretende cambiar una de las pocas tradiciones que aun conservamos con orgullo. Pretende cambiar las fechas de las fiestas patronales, y digo bien, ‘pretende’ porque aunque nos quiera vender que se va a realizar mediante votación popular previamente se ha encargado de que la participación sea mínima con, seguramente, una mayoría a favor del cambio. Esto lo ha llevado a cabo mediante la nula información a los ciudadanos sobre el asunto para así evitar la inscripción masiva de las peñas y poder participar estas en la votación, cumpliéndose el plazo para dicho propósito el 31 de diciembre. En efecto, para poder participar en la votación es necesario que la peña esté censada en el ayuntamiento, por este motivo la decisión será tomada únicamente por 124 peñas, aunque el número real de peñas sea mucho mayor (no nos olvidemos que estas son las protagonistas de las fiestas y en parte las responsables de que año tras año se sigan celebrando). 124 representantes que decidirán sobre las fiestas de 25.000 habitantes, ¡viva la democracia!. Seguramente a mucha más gente este tema les sea de gran interés y simplemente no van a poder participar en lo que yo creo es una decisión que atañe a todo el pueblo, siempre respetando la participación de la gente. El que no quiera participar que no participe pero que tenga la opción de poder hacerlo.

Estos personajes que ejercen de dirigentes (algunos naturales de Laguna de Duero) argumentan el cambio de las fechas de las fiestas patronales con las siguientes razones: Calendario laboral y calendario escolar.

El señor concejal de festejos expone que los ciudadanos de Laguna de Duero no pueden disfrutar de las fiestas patronales porque este año caerán por completo en días laborales y por ello los ciudadanos tendrán que trabajar. Para dar solución a este supuesto problema se pretende dar comienzo a las fiestas el viernes día 4 de septiembre y de esta forma poder disfrutar de las mismas, ya que así darían comienzo en fin de semana, además de los días 8 y 9, martes y miércoles, que son festivos locales. Pues bien, como ha de imaginar el señor concejal las fiestas patronales no es algo nuevo que se ha empezado a celebrar hace un par de años sino que es algo que viene de mucho más atrás y por supuesto que comiencen un Lunes y terminen un Viernes ha ocurrido en numerosas ocasiones sin que la gente haya sufrido algún tipo de crisis nerviosas. En segundo lugar eso que llaman trabajo también lleva inventado unos cuantos años por lo que los ciudadanos que nos gusta celebrar las fiestas patronales nos hemos buscado la vida desde hace años para poder participar en las mismas y en el caso de tener que trabajar en esas fechas (que aunque parezca mentira también se han dado algunos casos en Laguna) nos hemos fastidiado porque las obligaciones son las obligaciones. Y por último el hecho de que el 8 y 9 sean festivos sólo afecta a los comerciantes y poco más porque se trata de festivos locales, ya que su equipo de gobierno en más de 20 años sólo se ha preocupado de poner ladrillos y no de crear industria para poder trabajar en nuestra localidad, por ello nos toca trabajar fuera de Laguna. Todo esto parece ser hoy un problema cuando nunca lo fue, o si lo fue en algún momento no creo que tenga la importancia suficiente como para echar abajo una tradición.
 
El otro argumento es el calendario escolar el cual parece ser que hoy por hoy es otro gran problema. Los chavales comienzan el colegio durante las fechas de las fiestas patronales (si tienen suerte ya que no hay plazas suficientes en los colegios de Laguna para albergar a todos los chavales) lo que hace que los pobrecitos no puedan disfrutar de las mismas. Además nos dicen que corren peligro por los encierros taurinos. Pues bien, el año pasado ya no se celebraron encierros taurinos por la mañana lo que hace que los chicos no corran peligro, aunque cornudos es lo que sobra en este pueblo los chicos pueden estar tranquilos. En segundo lugar la oferta de actividades que se ofrece a los chavales de hasta 12 años (luego pasan al instituto donde comienzan las clases a finales de septiembre) para el divertimento de los mismos es nula a no ser que quieran tirar la barra castellana (ah no que este año se realizo el concurso antes de la víspera, con lo cual tampoco ). Y por último lugar los padres son los responsables de los chavales y de ellos depende que permitan que sus hijos se pierdan los dos o tres primeros días de clase (no es que me parezca bien pero tampoco creo que los chicos se jueguen el curso por un par de días).

 Estos son los motivos que el Ayuntamiento expone, con su concejal de festejos al frente. Esto no es más que un intento de vendernos la moto. Perdone señor concejal pero no me creo que esos sean los motivos reales de querer cambiar las fechas de las fiestas patronales, puesto que este tema ya lo tocamos no hace tantos años. Efectivamente es el segundo intento del Ayuntamiento para cambiar las fechas de las fiestas patronales donde la otra vez hubo una votación, mucho más informal, en la que el pueblo de Laguna de Duero representado por los componentes del Comité de Festejos firmó un acta (que no se sabe donde está) en el que decía que las fiestas patronales de Laguna de Duero no serían cambiadas. En aquella ocasión los precursores de aquella idea fueron, los que para mi entender siguen motivando hoy este tema, ¡los hosteleros!. El gremio de la hostelería se queja de la poca afluencia de personal a sus establecimientos por coincidir las fiestas patronales de Laguna con las fiestas patronales de Valladolid. El problema es que quieren ganar en cinco días lo de todo el año, nos ha fastidiado, nosotros también, pero tenemos que ir al trabajo otros 360 días más. La presión de este gremio hace que el Ayuntamiento cuestione las fechas de las fiestas patronales, y no sólo las cuestiona sino que nos pone en la situación de echar abajo una tradición. Toda esta operación encubierta no es más que una maniobra para calmar las voces de la hostelería, una hostelería que no vale más que una tradición, una hostelería que jamás aportó un duro para sufragar algún gasto de las fiestas y una hostelería a la que no debemos nada o por lo menos eso pensaba, porque sino no entiendo ese favoritismo.

 Con todo esto solamente pretendo hacer ver la responsabilidad que tenemos de seguir conservando lo que otros antes conservaron con tanto respeto y orgullo para que otros más tarde pudieran seguir disfrutando y que un simple interés económico no puede ser justificación de un cambio en la historia y tradiciones de un lugar. Por ello el día 25 de enero yo acudiré para cumplir con mi responsabilidad de asegurar que los que vengan por detrás puedan seguir disfrutando de las verdaderas Fiestas Patronales de la Virgen del Villar y no de cinco días festivos sin sentido alguno.

¡¡¡¡¡Viva la víspera y viva las fiestas de nuestra patrona la Virgen del Villar.!!!!!


FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE.

41 comentarios

ladestreza -

no

Un Lagunero de Pura Cepa -

Estimados amigos/as Laguneros y Laguneras. En primer lugar decir que todos los que me conocen en este pueblo (ya que este es mi pueblo) donde naci, lo que ha hecho con las fiestas del 2009 es vergonzoso. Empezando porque este año, no sube con las peñas (a las que perteneci más de 25 años), porque no me parecia ni medio logico, ya que para mi, al igual que para muchos, nuestra vispera es el 7 de Septiembre y no el dia 4.
En segundo lugar, bien es cierto que los hosteleros de laguna quieren hacer su agosto durante las fiestas, para luego cerrar y irse algunos de vacaciones. Y aunque hayan trabajado las fiestas, nunca pusieron un duro para las fiestas de Nuestra Señora del Villar.
En tercer punto, las fiestas siempre han estado politizadas y esto lo demuestras las cuadrillas de nuestros ediles cada una por un lado, aunque en los momentos centrales se hayan visto como buenos politicos. (subida al Villar, Procesión de la Virgen o en las corridas de toros). Pero ese es otro cuento, como las comilonas que se celebraban a costa de todo el pueblo en el Pato de Oro.
En el cuarto punto hay que poner al Señor Roman, como un verdadero Caudillo de nuestras fiestas, a las que hay que añadir, que se le han acabado las ideas de las mismas (mas de 20 años como Concejal de festejos, son muchos años, aunque hay que decir que siempre ha tenido... muchas ganas de fiesta).
Hasta aqui lo normal de las fiestas. Pero lo del año 2009, ha sido la gota que ha colmado el vaso. Sobre todo el dia 7 (Dia de la Vispera), cuando nos acercamos a visitar a Nuestra Patrona a la hora de la ofrenda floral.
Fuimos muy pocos los que nos acercamos a ver a Nuestra Patrona, los de siempre y algunos laguneros que llevamos a Nuestra Virgen del Villar en nuestro corazón.
Con lo cual tengo que decir que las Fiestas Patronales de la Virgen del Villar han sido defraudantes.
Seguir asi mas años, que el dia 7 mientras unos estan en los toros, otros recordaremos con añoranza lo que fueron nuestras fiestas.
VIVA LA VIRGEN DEL VILLAR

CACI -

Aqui andamos en casa oyendo los cohetes y el pregón que no se entiende.Una pena por que eran buenos los pregoneros...pero nada,ya nos veremos el día 7 a las 7 en la plaza Mayor, y haremos nuestra particular romeria a la ermita, el día de la vispera, a dar el beso a Nuestra Patrona, la Virgen del Villar, que para eso somos LAGUNEROS y gente de tradición.

caci -

Cada día que pasa y se va acercando el puto dia 4 maldigo más al concejal de festejos y a los tantos que votaron por el cambio. Laguna no se representa con 128 señores. Deberia haber un referendúm en el que pudieramos votar todos. En muchas peñas la decisión se tomo entre unos pocos por que el resto estabamos trabajando y no se ocuparon de preguntar o de hacer votación interna.
Coincide mucha gente con la que hablo del tema en que nos habeis fastidiado las vacacciones. Del 1 al 7 saliamos a la playa del 7 al 11 en las fiestas y del 12 al 15 para recuperar.
Es una pena que no haya más que gente de fuera caciqueando en el ayuntamiento y no sepan encima respetar las tradiciones. Al final nos echan a los laguneros.... ¡Qué triste!, que seamos forasteros en nuestro pueblo.

ivan -

Creo que cambiar la fecha de las fiestas al fin de semana tiene una unica ventaja a los vecinos de laguna. Los que vivimos las fiestas y nos gustan de verdad nos reservamos los días necesarios de nuestras vacaciones para poder disfrutar de todas las fiestas. De forma que eliges perder esos días de vacaciones de verano.
Al cambiar la fecha obtienes la ventaja de solo tener que coger uno o dos días para poder disfrutar de las fiestas completas, sin tener que estar, como muchos años hasta que me dejaron tener mis vacaciones en fiestas, trabajando con unas ojeras hasta los pies y además el problema de causar un accidente por no dormir lo necesario.
Creo que ese si es un problema que la gente no ha querido ver. Todos conocemos amigos que han ido a trabajar, por que no podian tener las vacaciones en esas fechas, borrachos o sin dormir. Eso es a todas luces un problema muy grave. El que esta sentado en una oficina no tiene mucho problema, como mucho que se caiga de la silla. Pero las personas que trabajan en fabricas estan jugando con su vida y con la vida de sus compañeros. Y no me digan que hay que ser responsable, porque si soy responsable no salgo de fiesta y en unos años se acabaron las fiestas...!!
En lo unico que coincido con los comentarios de la gente es que hay que mejorar el cartel de fiestas. Tanto por artistas como por cartel taurino. Creo que tenemos una plaza para traer mejor gente.

Saludos

Lagunero de Adopción -

Es triste que con el paso de los años lo único que hemos tenido han sido muy poquitas las variaciones en un programa de fiestas FOTOCOPIADO, año tras año y lo mas triste y lamentable de todo SE SIENTEN ORGULLOSO DE SU PROGRAMACIÓN. Pero todo esto no en más que el desinchado de un castillo de aire que tiene poros por todos lados.Primero fue el cambio del día de las peñas que para todos aquellos que no lo sepan se hacia el día 11 de Septiembre en los Valles y desde alli se salía hacia la Plaza de Toros , donde tradicionalmente se representaba una charlotada hecha por las peñas o contratada.Segundo recuerdo una de las mejores cosas que hemos tenido en Laguna de Duero que se realizaba en la Plaza de los Lavaderos, la SEMANA DE LA MAGIA Y DE LA HIPNOSIS, con unos resultados extraordinarios, se llego a realizar durante tres o cuatro años, o quizas alguno mas, pero como no convencia parece ser al sr. concejal de turno pues se lo cargo y eso hubiera sido un referente nacional. En este caso con el paso de los años se ha arreglado un poco este desaguisado con las actuaciones de teatro de calle y con las actuaciones musicales en la plaza de los lavaderos, si bien no es que tengan la mira bien regulada a la hora de las contrataciones, ¡VAMOS QUE NO TIENEN NI PUTA IDEA!, y ya es hora que tanto el pte de la comisión de fiestas, el pte de la subcomision de contrataciones musicales y de las contrataciones taurinas HAGAN LAS MALETAS y dejen de engañar a una población como la de Laguna de Duero, donde lo unico que han potenciado y ademas de una forma acertada es el cierre vacacional de los Bares y la toma de Vacaciones de muchos de los vecinos que estamos HARTO de VER Y LEER SIEMPRE LO MISMO DESDE HACE MAS DE 15 AÑOS.En fin en lo que a mi respecta creo que incluso los pueblos menores de 5000 habitantes cuentan con un programa festivo mas atrayente.

lagunera-expatriada -

No y no al cambio de fecha de las Fiestas!!

Es un auténtico disparate hacer de una fiesta popular una fiesta economicamente rentable para el comercio-restauración de Laguna. Entre otras cosas porque la gente no deja de quejarse por el ruido y basura que genera este tipo de celebraciones y es estúpido que despues de haber probocado con la suspensión de ciertos espectáculos el que venga gente ahora quieran hacer lo contrario cambiandolo de fecha, que pasa ¿si la mierda da dinero no molesta?

Las fiestas de los pueblos son del pueblo y para disfrute de su gente, no quieran hacer dinero de todo señores porque cuando eso ocurra la celebración habrá muerto.

May -

Totalmente de acuerdo, LAGUNEROS, nuestra cita es el dia 7 a las 7 de la tarde en la Plaza Mayor.No nos hace falta pregonero ni Reinas. Nosotros subiremos al Villar el día de la vispera como siempre.Los de mi peña ni se van a vestir de peña hasta entonces ni vamos a participar de nada; ni abono, ni verbenas,ni peñas...Este año nos hacemos a la idea de que duran menos días, empezamos el día 7 y acabamos cuando acabe el programa que nos presenten estos impresentables, que en el boletin informativo de su partido pretenden tratarnos de tontos engañandonos con la sandez de que quieren ver a las familias celebrando juntas las fiestas y nos hacen la gran gracia de traernos a lo mejorcito del panorama musical La poyeya y chambao..... OH¡ gracias grandisima comisión por hacer lo mejor por nosotros y además llamarnos tontos o borregos a la cara sin que nos demos cuenta.No se de quien será el articulo que publicais en respuesta a la pregunta que os hacen los socialistas en su boletin, pero mejor que se dedique a otra cosa por que lejos de hacernos creer que es lo mejor y que todo lo haceis de buena fe, lo que ha conseguido es enfurecer más a ese sector que está en desacuerdo con el cambio de fechas.En resumen parece que dice: "Anda tontos si es mejor que coincida con el fin de semana por que os vamos a traer a la Soraya y a Chambao y si no solo os ibamos a traer al Tony,que total nosotros ya sabemos en que gastarnos vuestro dinero de contribuyentes. Además haciendolo en fin de semana vais a poder ir toda la familia junta de fiesta(como siempre claro,yo con mi padre y mi madre de marcha y de cubatas,y a dormir en la peña...)" Es verdad gracias por hacerlo todo tan bonito, gracias por traernos lo mejor, gracias por ser tan superguays. Vergüenza os debia de dar escribir ese articulo en vuestro boletin. Menuda votación mayoritaria....de la que muchos ni siquiera nos hemos enterado.Claro que como punto final al articulo nos recuerdan: "Pero tontos no os enfadeis mucho por que para el año que viene como vuelven a acercarse al fin de semana volvemos a celebrarlo otra vez el día 7...."
Gracias también por tener en cuenta los turnos de vacaciones de los que reservamos del 7 al 11 de septiembre de toda la vida. Nos habeis hecho un gran favor....
Como ya os han dicho RECTIFICAR ES DE SABIOS, y aunque este nos sea vuestro caso, espero que recapaciteis y penseis de verdad lo absurdo de vuestra proposición "CAMBIAR LAS FECHAS DE LAS FIESTAS".¿Os pillo en un momento de bajón o es que os dan algo los interesados?Como os dicen algunos podríamos poner en abril las fiestas o hacerlas en honor a otra patrona. ¿Pero en que estabais pensando? A quien le parezca que hay poca gente que se vaya a Valladolid, a quien le moleste el ruido que se vaya a su pueblo,a quien le parezca que es mejor el fin de semana que salga y vaya a consumir a los bares el sábado y el domingo, y al resto que creemos en la tradición y cultura de NUESTRO PUEBLO dejarnos las cosas como las teniamos que ya sabremos nosotros como arreglarnoslas al igual que hemos hecho durante toda la vida.
TRISTE, muy triste me parece vuestra decisión y no os imaginais (por que no sois LAGUNEROS) el daño que nos habeis hecho.

peña la rama -

Desde la peña la rama, no al cambio de fechas. Nosotros como Caci opinamos que deberiamos quedar el día 7 a las 7 en la plaza mayor y subir a la hermita como se ha hecho siempre. Y que viva la VISPERA.

caci -

Román ¿no prefieres que en vez de celebrar las fiestas en honor a la Virgen del Villar las hagamos en honor a la virgen de tu pueblo?, o si prefieres en honor a la Virgen de Guadalupe, tu verás, como quieras o como te digan los de fuera que total los LAGUNEROS no pintamos nada.....
TODOS EL DIA 7 A LAS 7 DE LA TARDE EN LA PLAZA MAYOR PARA SUBIR A LA ERMITA,que el día 4 suba la comisión solita por que este año por no haber no hay ni Reinas,(bueno pueden subir con los de los bares y con los que vengan a la función).Román te has dejado llevar y eso no está bien. Hasta ahora no lo habias hecho mal del todo pero con esta decisión te has buscado muchos enemigos.Claro que rectificar es de sabios.

caci -

La vispera de una fiesta es el dia anterior. Juntemonos todos el dia 7 a las 7 de la tarde en la plaza mayor como venimos haciendo desde hace más de 40 años (que yo recuerde).Román no tiene derecho a hacer una votación sin contar con los verdaderos LAGUNEROS y menos en petit-comite.Planificamos nuestras vacaciones y yo al menos pedi del 7 al 11 de septiembre. No al cambio.

Dirección -

Ya que se sigue visitando este "post" de forma recurrente y nada puntual, queremos invitar desde la dirección de vitibici a que todos los "curiosos" cuelguen sus comentarios y sugerencias. Así mismo les invitaremos gustosos a un vinito el día de la víspera que, como todos saben, no es otro que el 7 de Septiembre. Buenas noches y buena suerte.

Maria Villar -

No al cambio de fechas de las fiestas. No podemos celebrar la vispera el 3 de Septiembre cuando el día de la Virgen del Villar es el 8 de Septiembre.
Si los de los bares ganan menos,por culpa de las fiestas de Valladolid, no tenemos que pagarlo el resto de los laguneros.
Yo llevo muchos años viviendo fuera de Laguna y volver a las fiestas de mi pueblo son mis auntenticas vacaciones.
No rompamos las tradiciones por un asunto económico, las fiestas se llevan en el corazón y no en el bolsillo, y, el corazón dice que las fiestas son del 7 al 11 de Septiembre.
VIVA LA VISPERA.

Peña Revolika -

La peña Revolika quiere comunicar que las fiestas de Laguna de Duero se cambien y se celebren en Wisconsin.

una lagunera -

No al cambio de fecha de las fiestas.

Todas las festividades del calendario representan algo, se conmemora o se celebra algo...
A mi me gustaría cambiar mi día de cumpleAÑOS, sobre todo cuando era pequeña y no lo podía celebrar en el cole, es en agosto Y POCOS NIÑOS VENÍAN A MI CUMPLE,...

Que los bares se inventen algo para atraer público todo el año y no sólo 4 días...NO

No todo está perdido: este es el texto de la noticia del Norte de Castilla.

Quedan pasos por dar antes de cambiar de fechas... no sólo opinan unas cuantas peñas.

Las 124 peñas inscritas en el registro del Ayuntamiento de Laguna de Duero tendrán voz y voto, pero no decidirán por sí solas si el municipio debe adelantar sus fiestas de septiembre. Ante las dudas del grupo socialista, el concejal de Festejos, Román Rodríguez de Castro, aclaró que la consulta que se celebrará el domingo entre las 11.00 y 13.00 horas en la Casa Consistorial, tiene por objeto conocer la posición de las peñas. Pero la decisión corresponderá al pleno tras pasar por la Comisión de Fiestas, donde pueden expresar su voluntad integrantes de los partidos y asociaciones culturales, juveniles, deportivas y educativas.
Esta comisión «representa a sectores muy diversos de la sociedad lagunera, hecho que es muestra fehaciente del sentido participativo y democrático de nuestro proceder», explica Rodríguez de Castro, quien desveló que «en conversaciones privadas con socialistas me han manifestado su conformidad con tal consulta».

chincheta -

SOMNOLENCIA
no al cambio de fechas de fiestas.

AFORTUNADA -

¡No AL CAMBIO DE FECHAS DE FIESTAS!
Yo soy una de las peñas afortunadas que tendre el privilegio de manifestar mi malestar por esta propuesta de cambio de fechas, que anteriormente se inteto y que por mayoria se aprobo que no se cambiara, ¿que sucede? ¿que como no les salio bien la primera vez hay que insistir por si nos pillan despistados y esta vez si que se hace como ello pretenden? yo creo que quedo claro que la gente que vivimos las fiestas en su mayoria peñistas no nos importa como caen en el calendario , ya que somos capaces de hacer lo posible para poder vivirlas aunque vallamos sin dormir al trabajo por que la mayoria no tenemos trabajo en laguna(ya que no hay)
pienso que se han inventado una serie de pegas que solo ve el peresidente de festejos y su trup y que al resto no le importa, ¿no sera que detras de todo eso hay algun tipo de interes economico oculto?
yo el domingo ire a dar mi voto encotra de este desproposito sin motivo aparente
¡NO AL CAMBIO DE FECHAS DE FIESTAS!
FIESTAS DEL 7 DE SEPTIEMBRE AL 11
(como siempre)

CONFER -

PEÑA LA KUBA

Nosotros tampoco estamos de acuerdo con el cambio de fechas.

Las tradiciones son una cosa que hay que intentar respetar, y mas en un pueblo como Laguna que están desapareciendo todo lo histórico y tradicional, en favor de la gente que viene a vivir desde otros lugares. Parece como si los que somos de Laguna de toda la vida, nos hicieran de menos a favor de los nuevos empadronados, muchos de los cuales son los que se quejan porque durante 4 días que duran las fiestas hay ruido por las calles, los que se quejan de que las ferias están “cerca” del pueblo y hacen ruido, son los que han conseguido que desaparezca la segunda sesión de la verbena, por favor son 4 días al año.

Mas que cambiar las fechas de la Fiestas, lo que habría que hacer es preparar un programa de fiestas mejor, por mucho que quieran cambiarlas seguiría sin haber gente, ahora también hay gente por la calle hasta después del encierro de por la noche, pero después es cuando la gente prefiere irse a la cama que seguir de fiesta, ya que es que no hay nada, y aunque cambiaran las fiestas y las pusiéramos el fin de semana, si no se pone nada después del encierro, la gente tampoco se quedaría.

Estaría muy bien que viniera gente de fuera a las fiestas, pero si no conseguimos que con 22000 personas que somos en el pueblo, haya gente por la calle, que pensarían los pueblos que tienen 800 o 1000 hab., cambiarían las fiestas para que coincidieran con semana santa o con navidad, para que fueran más gente.

Quiero recordar a las peñas que el programa de fiestas se diseña por la comisión de festejos, lo que pasa es que en dicha comisión en la que puede apuntarse cualquier asociación o peña, las peñas que van son mínimas y las asociaciones son la mayoría, con lo que en las votaciones de las reuniones siempre ganan las asociaciones que son las que aprueban que haya tantas cosas dirigidas a las personas mayores, que no digo que estén mal, y tan pocas cosas dirigidas a los jóvenes, lo que os quiero decir a todas las peñas es que os deis de alta como peña y os apuntéis y asistáis a la comisión de fiestas, contra más seamos mejor, y se podrá mejorar el programa de fiestas.


FIESTAS DEL 7 AL 11

Alicia -

NO AL CAMBIO DE FECHAS DE LAS FIESTAS DE LAGUNA, por muchas razones:
1.Laguna no somos 126 peñas, somos mas de 20.000 vecinos, ¿por que sólo votaremos 126?
2.Las personas que quieren Laguna y que realmente les importan las fiestas siempre estan aqui, año tras año del 7 al 11 de septiembre, ya nos buscamos la vida para tener esos dias, a veces presciendiendo de otros en verano.
3.Hay veces que las tradiciones son bonitas, y esta es una de ellas, ¿Sabeis? En Laguna ya quedan pocas ¿por que acabar con las que siguen? El problema de que no haya gente no es por las fechas, es porque las fiestas han cambiado, la gente busca otras cosas diferentes de hace años. ¿Cuántos chicos de entre 15 y 25 años, más o menos, van de peñas? ¿Y quien va a las verbenas? ¿Y a los toros?, La gente que trabaja en Valladolid no trabaja por la tarde en esas fechas(la mayoria). Quizas haya que cambiar el programa de fiestas, intentar que acuda mas gente a todo lo que se organiza......
4.Que mas da que se cambien o no si van a seguir coincidiendo con las de valladolid, algo que ya pasa hace unos años, probablemente coincidiendo con el bajon de las fiestas de Laguna.
5.En Laguna acogemos a todas las personas que vengan pero las fiestas son para la gente de aqui que somos en definitiva los que mas disfrutamos, espero que sigan siendo en las mismas fechas y que venga quien quiera que siempre sera bienvenido, pero del 7 al 11 de septiembre.
6.Dejando creencias religiosas a un lado pero... pensando en los que si las tienen ¿Que diran en la ermita respecto a subir el 4 de septiembre?¿Y las novenas? ¿En pleno agosto?
Dejo estos temas ahi para que reflexioneis, tambien decir que laguna durante el encierro siempre esta llena, luego se vacia. Quizas sea porque las alternativas de despues del encierro no son tan buenas....
Nos vemos el 7 de septiembre a las 19 horas en la Plaza Mayor. ¡VIVA LA VISPERA!

FRANCISCO HERRERA -

Para nosotros los Laguneroscon tradición,el año empieza el dia 7 de septiembre.
VIVA LA VISPERA

Malder -

Estoy totalmente deacuerdo con este último comentario. Cuando me enteré de que querían cambia de fechas las fiestas la verdad es que me alegré y no entindo porque la gente le importe que se cambie. Cambiarlo tiene muchas ventajas, al coincidir con las fiestas de Valladolid, las de Laguna quedan totalmente eclipsadas y no solamente viene menos gente de fuera, sino que las ferias y demás espectáculos se quedan en pucela pues ganan más.
La única razón que da la gente es que se debe respetar la tradición y me parece muy bien, pero es que a lo que llaman tradición es a emborracharse por la calle, eso lo podeis hacer cualquier día, señores. Que esto no lo hacen para tocar los huevos sino para que las fiestas sean mejores.

Evolucionar o Morir -

Lo primero,soy del pueblo de toda la vida,abuelos,bisabuelos....he vivido unas cuantas fiestas,en su máximo apogeo,cuando el pueblo era una cuarta parte y las fiestas de laguna eran un acontecimiento que desbordaba al pueblo,salias por la calle y el ambientazo era impresionante.Tambíen he vivido la epoca de bajón,es decir los últimos años.Las fiestas dan pena,no hay nadie por la calle excepto el día 7 por la tarde,parece que sale todo el mundo y luego desaperecen el resto de los días.Esto tiene que evolucionar y cambiar las fechas,adaptarlas para garantizar que por lo menos haya gente por la calle...sino mal vamos y acaban muriendo,ahora solo son el día 7 y poco más
Evolucion y adaptación a los tiempos que corren,es como todo en la vida.

Fernando -

PEÑA "LA PEÑA"

NO AL CAMBIO DE FECHAS DE LAS FIESTAS.

Creo que no se deberia ni platear el hecho de cambiar las fiestas, son muchos años de tradición, que quieren joder entre 4 hosteleros y algunos politiquillos, que como ya no sacan dinero de la construcción se entretienen en tocar los cojones a los Laguneros.
Nosotros somos 3 personas en la peña, con lo cual no nos han dejado apuntarnos como peña en el ayuntamiento. Somos 3 laguneros nacidos, criados, con abuelos y visabuelos de LAGUNA y el dia 25 no podremos votar. Nos iremos a Portillo a hacer la fiesta que en este pueblo no nos tienen en cuenta. Bueno para pagar los impuestos si.
Los hosteleros deberian de preocuparse de tener lleno el bar todo el año, para luego en fiestas seguir ganando algún dinero extra, que en cuatro dias es muy dificil hacerse rico, bueno algún politico si que a podido.
Yo salgo todos los fines de semana por laguna y no hay mucho jaleo, quizas deberiamos empezar a resolver el problema de las fiestas creando ambiente todos los fines de semana, y no solo el de la fiesta.

VIVA LA VIRGEN DEL VILLAR
VIVA "LA PEÑA" Y LA PEÑA JASB

Peña Nictofonia -

No al cambio de fechas una tradicion siempre es una tradicion que a de perdurar en esos dias.
se deberia preguntar a todas las peñas de laguna no a 124 todas tenemos voto.

Belen -

Un poquito de porfavor, respetemos nuestra fiesta, respetemos nuestro pueblo, respetemos a nuestros mayores... RESPETEMOS LAS TRADICIONES, como Lagunera que soy quiero seguir celebrando la víspera como siempre, como lo hizo mi padre, mi abuelo, mi bisabuelo mi tatarabuelo... el día 7 de septiembre.

No me imagino subiendo a la ermita otro día, gritando viva la víspera otro día que no sea el día 7, por favor!!! si nuestros mayores levantaran la cabeza...

Dejemos de pensar en los intereses económicos de unas cuantas o muchas personas, a quien le gusta la fiesta, la siente y la vive le sobran ganas para buscar el modo de estar en el pueblo como siempre del 7 al 11 de septiembre.

Las fiestas son para vivirlas con la gente de aquí, si luego viene gente de otros sitios pues genial, Laguna siempre ha presumido de acoger a gente de fuera, y seguirá siendo así, pero no porque ahora coincidan con las fiestas de Pucela, vamos nosotros a acabar con la tradición.
Y para los que dicen que en otros pueblos cuadran las fechas para que caigan en fines de semana, de acuerdo, en cada pueblo se hace de una manera, pero en Laguna NO, NUNCA ha sido así, no veo porque ahora hay que cambiarlo. Que pasa que antes la gente no trabajaba ?es que antes no había colegio?, por favor...excusas baratas.

Peña JASB -

Hola chavales, como no podía ser menos la peña JASB también define su postura.

NO AL CAMBIO DE FECHAS DE LAS FIESTAS.

Cuando hablamos de las fiestas de Laguna me toca en el corazoncito, supongo que será porque estoy loquito por ellas.
Tiene cojones que tengamos que llegar a cuestionar las fiestas de Laguna. El problema de las fiestas no se va a solucionar por cambiar el inicio de las mismas al día 4 de septiembre, porque de esta forma seguirán coincidiendo con las de Valladolid. El problema es mucho más profundo, comenzando por la incompetencia de los responsables de su elaboración, que digo yo que si en más de 20 años no han aprendido a hacer las fiestas es mejor que se marchen a tomar por el culo y dejen a otras personas con ideas nuevas. Pero claro quien coño le baja del burro a este tío con la de intereses económicos que tiene montados alrededor de las fiestas. Ese es el gran problema. La solución más acertada es una participación masiva de las peñas y demás gente en la comisión de festejos para que esta persona no pueda condicionar las fiestas. Porque ya estoy hasta los huevos de que el comité realice propuestas y luego cierta persona contrate lo que se le pone en los cojones.
El cambio no es más que una cura de urgencia para callar las bocas de, sobre todo, la hostelería, la cual lo que debería es estar mucho más implicada en las fiestas y aportar su granito de arena y no estar a poner el cazo sin mover un dedo.
Esta es la opinión de la peña JASB que aunque solo se compone de 6 miembros tenemos las ideas claras y los cojones bien puestos.

NO AL CAMBIO DE FECHAS DE LAS FIESTAS.

VIVA LA VISPERA Y LA VIRGEN DEL VILLAR.

la kripta -

SI AL CAMBIO DE LAS FIESTAS!!


1º Si se ha informado del cambio de las fiestas. Tambien salio publicado en el Norte de Castilla.

2º las peñas que van a votar son las que estan registradas en el Ayuntamiento, si quieres votar registrate así sabran que existes.

3º Nosotros hemos recibido una carta que informa del posible cambio y del dia de la votacion. 25 de enero en el ayuntamiento.

4º Nos da igual el Ayuntamiento, los forasteros, los colegios y las tiendas y bares del pueblo, lo que no nos da igual es que la mayoria de la gente de la peña tenga que trabajar y no pueda salir. Que salgamos 15 personas el dia 7 y 3 personas el resto de los dias.

Si fueran mas dias en fin de semana, que por suerte muchos no trabajan, podriamos estar mas gente de la peña junta y disfrutar mas.

5º Yo he sido una afortunada que tenia vacaciones y he podido salir todos los dias de las fiestas 2008, junto con 2 amigas tambien afortunadas. Y puedo decir que a diario muchas peñas estaban cerradas por falta de peñistas y que en las que habia alguien era una minoria, muy minoritaria. Alquien se ha dado cuenta de que el dia 7 hay mucha mas gente de "laguna" que el resto de dias???

Igual este año con la crisis no hay trabajo y no hace falta cambios!!

POR QUIENES TRABAJAN Y NO TIENEN VACACIONES SI AL CAMBIO DE LAS FIESTAS!!!



PEÑA KO3 -

Desde la peña KO3, y tras realizar un referendum interno con proceso de elecciones y votaciones internas, hemos decidido que las fiestas deberian ser los dias 15 de enero, 3 y 4 de abril y el 8 de septiembre. Nos parece lo mejor

PEÑA DESKONTROL -

Formo parte de la Peña Deskontrol, fundada en 1997. Cuándo echamos a andar, hace ya más de 12 años, éramos unos chavalillos que todavía no habían cumplido la mayoría de edad. Esperábamos con ilusión la llegada del 7 de Septiembre, la llegada de la Víspera. Ese día nos juntábamos todos en la peña. Pantalón morado y camiseta rosa; y el escudo que Alderete diseñó en horas lectivas.
La llegada del 7 de Septiembre era mágica para todos nosotros.

Hoy la peña continua, algunos marcharon y otros hay en su lugar. El Deskontrol continua como siempre lo hizo, esperando el día 7, el día de la Víspera, con la misma ilusión que antaño.

Nunca nos ha gustado meter el hocico en lo que la comisión de festejos decidiera. Particularmente no me gustan los toros, pero respeto la fiesta y a todos los que disfrutan con las corridas, encierros, desenjaules… nunca pusimos el grito en el cielo por ello. No en vano, en mi peña, aún siendo poco numerosa, están los mejores cortadores activos de Laguna.

Pero ahora de lo que se habla es de cambiar las Fiestas de fecha. Unas fiestas, para que sean importantes y respetadas deben tener una fecha fija. Ya decía “Jose” quien quiera que sea, en su irónico comentario que quiere la navidad en Agosto. La navidad nadie se plantea buscarla en fin de semana. Porque es la fiesta de navidad y punto. Pues con las fiestas grandes de una localidad como Laguna de Duero esto debería de ser así y no llevar a debates absurdos que siembran la discordia entre vecinos.
Si las fiestas quieren cambiarlas es por intereses particulares. ¡¡Tres cojones les está importando el beneficio para el pueblo!!

Porque recuerdo, hace no tantos años, cuando caminar por las calles de Laguna en Fiestas era digno de ver, hace no tantos años las fiestas de Laguna eran de las mejores fiestas de la provincia. La gente iba de peña en peña y caminaba por un pueblo que todo él era una Fiesta. Pero llegaron las carpas de Toni (luego ni siquiera Toni, sólo una música impersonal y un gallinero para tener a los revoltosos juntitos) y el ambiente, disperso y amable, se comenzó a concentrar en lugares residuales, así se quejaban menos los vecinos. Pero allá que íbamos, a las carpas de los cojones. Y se empezó a desvirtuar el espíritu que las peñas de Laguna siempre han tenido.

Ahora, para seguir machacando, quieren también cambiar las Fiestas de fecha. A este paso dentro de unos cuantos años cuando llegue el 7 de Septiembre algunos hablaremos de lo que un día fueron las fiestas en Laguna, porque será lo único que podamos hacer: recordar.
La Peña Deskontrol votará un rotundo NO al cambio de fechas. Y no porque seamos amantes de tradiciones eclesiásticas, sino porque respetamos y queremos la fiesta de lo que consideramos nuestro pueblo. Respeto y cariño este sin ningún tipo de ambición económica.
Con respecto al “referéndum” de las 124 peñas, me da la sensación de que a algunos dirigentes de Laguna se les ha olvidado ya lo que significa la palabra democracia (viene del griego, oigan, gobierno del pueblo). Quizá es por la cantidad de años que llevan en el poder, o porque son capaces de seguir gobernando pese a ser descaradamente minoritarios. Mucha jeta, como dice la canción.

Marina -

por favor, que ganas tienen de tocar la moral. LAS FIESTAS SON DEL 7 AL 11 Y AL QUE NO LE GUSTE QUE SE PIRE DE AQUI.
VIVA LAGUNA DE DUERO!!!

nuria -

NO AL CAMBIO DE LAS FIESTAS. QUE DEN LAS OPORTUNIDAD DE VOTAR A TODAS LAS PEÑAS, Y A TODOS LOS CIUDADANOS DE LAGUNA DE DUERO.
VIVA LAS FIESTAS DEL VILLAR¡¡¡¡VIVA LA VISPERA¡¡¡¡

teresa -

ME OPONGO AL CAMBIO DE FECHAS, SIEMPRE HAN EMPEZADO EL 7 SEPTIEMBRE!!! SI YA HE SOLICITADO ESA SEMANA DE VACACIONES!!!

PEÑA SIROKO -

Votos en nombre de PEÑA SIROKO: NO AL CAMBIO DE FECHAS.

Las fiestas son de los laguneros. Las fiestas son tradición. Las fiestas son una parte especial del pueblo. Las fiestas..cómo vamos a cambiar las fiestas??

Vamos a ver: 2 cosas:

1) Tema de los colegiales.
Ellos, afortunados, ya están a cargo de sus padres, los responsables que de sobra sabrán si deben o no llevar a los chicos al cole.
NOTA: personillas menores de 12 años, que son los que no van al instituto y comienzan antes sus horarios escolares..van a ser suficientes para combiar las FIESTAS PATRONALES DE LAGUNA, un pueblo de 25000 hab.??? creo q no.

2) Los hosteleros..que se unan a las fiestas y dejen de llorar.

Si el Sr. alcalde de pucela cambió sus fiestas.."biencambiadas" sean. No tenemos que ver con eso.

Respecto a los no laguneros dispuestos a visitarnos..bienvenidos!! aquí hay sitio para todos del 7 al 11 de septiembre.

Un saludo. Enjuto

rodrigo Renegado -

Las fiestas de laguna de Duero son una tradición que a todos los habitantes que nos sintamos laguneros nos compete salvaguardar dicha tradición. En politica los pequeños cambios siempre traen consecuencias, y en este caso no va ser menos. Hay q mirar el tema por dos puntos:

1.- Si el cambio de fecha se realiza por un motivo partidista o económico esta completamente injustificado, pues estos cambios deberian ser de votacion popular, ya que el pueblo es quien mantiene estas tradiciones, no un partido sin principios que se vende a la primera por mantenerse en el poder.

2.- Por otro lado el cambio de fecha no me pareceria mal si se realizara con animo de recuperar el esplendor que tuvieron las fiestas patronales hará 6 años. Eso conyevaria declarar la guerra a el alcalde de Valladolid "un democrata integro de los q pocos quedan" pero claro, con un sistema caciquista como el de nuestro consistorio sin voz popular mal vamos.

En resumen, si quisieran escuchar nuestras voces no lo cambiarian. PROPONGO UN VOICOT EL DIA DE LA VOTACION.

Saludos y suerte viti. Yo estare alli

Valbuena -

No por favor, no me veo comiendo turrón, lechazo y jactándome a champán en pleno agosto.

En fin, que a los bares les jodieron por cambiar las fechas de las fiestas en Pucela, pues si, pero lo que no se pude estar es a las faldas de nadie.

A mi, personalmente, me gusta más compartirlas con la gente del pueblo. Si alguien quiere venir, bienvenido sea, pero no voy a cambiar las fechas para atraerlos.

Lo que deberían hacer es preocuparse de gastarse esa pasta gansa que manejan en hacer unas fiestas para todos, para los que les gustan los toros o los hinchables, para aquellos que se divierten con la petanca o con la petaca. Y por favor, no más gentuza de operación trueno o similares. Gastáos ese dineral en una fiesta de la espuma, verás si vienen los de Pucela.

jose -

nunca el concejal este llegara mas alto, ni laguna caer tan bajo.
las fiestas de laguna , ya hace mucho tiempo que estan machacadas por culpa de este sugeto, se conforma con decir que como estan las ferias de valladolid, que no viene gente , yo le pregunto a ud sr roman, cuanta gente se iba de vacaciones en las fiestas hace 15 o 20 años? puede ser que 4 o 5 y ahora cuanta gente se va de vacaciones? 4 o 5 mil, si nos ha echado del pueblo a los que nos quedabamos en fiestas, lleva 20 años tocando, con perdon las pelotas, sin hacer nada, claro usted dira que para meso esta la comision de festejos, claro son todos de su partido, y que conste que esto no es politica, lo que es lamentable que tenga una peña como el fregao, me refiero a peñistas de esa peña que esten 12 en la comision de fiestas , evidentemente haciendo lo que a usted se le antoja.
con el tema de la gente que no viene a las fiestas, solo comentar:
el concierto de los mojinos, plaza a reventar, el concierto del arrebato pplaza a reventar, el concierto de la union plaza a reventar, concierto de los delinquentes nos fuimos todos corriendo , la chenoa idem, el concierto de rosendo, ese que tenia clavado en el corazon, del seguro que no hizo y que nos toco pagar a los vecinos, igual, plaza de toros, sr roman para traer charlotadas salgase usted a torear, plaza de iscar 4 corridas y una novillada precio 47 eurosabono, plaza de cuellar 6 corridas 1 nivllada y 1 charlotada 90 euros abono, plaza de pedrajas 2 corridas y 1 novillada y 1 rejoneo 49 euros abono, musted que nos da? basura a 43 euros, clar que asi coloca usted a sus amigotes, concluyo diciendo que lo que tendria mque hacer este sr es irse a su casa, dejar a alguien que entienda la fiesta, y que deje de mangonear que es lo unico que sabe hacer, si tanto interes tiene en cambiar la fiesta le dare una idea me encantaria celebgrar la navidad en agosto gracias

la excepcion -

NO AL KAMBIO DE FECHAS....K GANAS DE TOCAR LOS COJONES...Y TODO ESTO DEBIDO A QUE?? ACER LO QUE OS DE LA PUTA GANA....ALE

iinFiieRno deL viiCiio -

Yo, en nombre de la peña infierno del vicio, opino q si las fiestas han sido siempre del 7 de septiembre al 11 de septiembre, tienen q seguir siendo esos días. No se puede perder la tradición del pueblo. Laguna es mucho Laguna, y no seria lo mismo si cambian la fecha.
Nosotros no estamos de acuerdo con q lo cambien.
Un beso!

Daniel -

Bueno, este problema de las fechas de fiestas en días laborales y festivos pasa en muchos pueblos.
He de decir que yo no soy lagunero, por lo que mi opinión es desde la barrera y siempre pensando en lo que conozco de otros pueblos.

En pueblos pequeños de Castilla (no como Laguna,que tiene 25.000 hab.) lo ideal es que las fiestas sean en fines de semana, porque si no la gente foránea no podría asistir con facilidad. Eso sabéis que ocurre en la mayoría de los pueblos en verano. Lo que suelen hacer es que si el día grande es un martes, pues comenzar las fiestas el sábado anterior, por ejemplo, alargándolo hasta ese martes como último día de fiestas (eso los pueblos que puedan económicamente sostener tantos días de fiesta). Todos hemos ido a fiestas de pueblos que no son los nuestros, principalmente en días de fin de semana, ya que por semana se curra. Yo, como foráneo de Laguna, sólo podría asistir en día festivo a sus fiestas.

Por otra parte está lo que la gente quiera. Creo que se podrían hacer referendums (como en un pueblo de Valencia sobre los festejos taurinos hace bien poco) sobre un cambio de fecha, así sería democrático y justo. Pero como eso se lleva poco, más bien nada, pues influyen los intereses.

Aquí es donde entra lo que dices de la hostelería. Yo soy un anti-hostelero, especialmente de asociaciones de hostelería pedigüeñas y lloronas que están todo el día quejándose. Lo que jode realmente es eso, que se escuche a esa gente y no a todos. Del mismo modo deberían escuchar a asociaciones de vecinos, por ejemplo, que tienen el mismo derecho.

Si al fin y al cabo, la gente del pueblo queréis las fiestas del 7 al 11, caiga como caiga en la semana, pues oye, que tengáis suerte con la lucha. A ver si podéis conseguir tener voz y voto más colectivos y no sólo las peñas.

Saludos a los laguneros.

jorge -

NO AL CAMBIO DE FECHAS, NO AL CAMBIO DE FECHAS, NO AL CAMBIO DE FECHAS, POR LAS FIESTAS DE LAGUNA DE DUERO, POR LA VISPERA, POR ESTA TRADICIÓN QUE GENERA UN SENTIMIENTO MAS PROFUNDO QUE LA POLITICA, HOSTELERIA, LOS COLEGIOS, LOS COMERCIOS, ECT, ECT. NO AL CAMBIO DE FECHAS, ¡VIVA LA VISPERA! ¡VIVA LA VIRGEN DEL VILLAR! VIVA LAGUNA DE DUERO

Gianfranco -

La tradicion es tradicion..abajo los intereses economicos que siempre mandan las cabezas de los politicos.DEjeis que e pueblo establezca lo que queira y que siga asì como ha sido hasta hoy.
un saludo a los amigos de vitibici que luchan por conservar integras las tradiciones.