Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

FIESTAS DE LAGUNA: BALANCE. UNA MAYORÍA OPINA QUE LAS FIESTAS NO DEBEN CAMBIARSE DE FECHAS.

FIESTAS DE LAGUNA: BALANCE. UNA MAYORÍA OPINA QUE LAS FIESTAS NO DEBEN CAMBIARSE DE FECHAS.

En primer lugar nuestro más sincero agradecimiento a toda la gente que de algún modo se ha implicado y participado en esta bonita, sana y necesaria polémica.

 

Esta idea nació con la intención de, mediante el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión, dar a conocer una situación actual de nuestra localidad y la intención de hacer participar a la gente en algo que consideramos nos atañe a todos, pero nuestras pretensiones iniciales eran mucho más humildes, nos bastaba con que llegara a unos cuantos vecinos del pueblo.

 

A día de hoy, después de hacer balance de la situación, podemos hablar de una participación de algo más de 4.000 personas, incluidas peñas, gente de a pie e incluso alguna agrupación política, haciéndose eco mediante canales de Internet o prensa escrita. Apenas unos días después del lanzamiento del comunicado y de que éste llegara a un gran número de vecinos de Laguna de Duero el grupo político PSOE-Laguna hizo aparición en la prensa mediante un escrito en El Día de Valladolid y El Norte de Castilla, en él se exigía una votación más justa mediante la participación de todos los vecinos sobre el posible cambio de fechas en nuestras Fiestas Patronales, algo que reclamábamos claramente con anterioridad en nuestro comunicado inicial, pero que en dichos artículos no se hace mención alguna; evidentemente tampoco hacen mención a la excelente reacción popular, tratando de apuntarse lo que otros previamente ya intentábamos solucionar de alguna manera.

 

Creemos que esta es una cifra más que suficiente como para que alguien reflexione.

 

Este balance se ha realizado sobre unos datos tangibles, puesto que el asunto se ha extendido como la pólvora y ha sido el tema de conversación en casi todos los corrillos.

De cualquier forma también ha habido “silencios estruendosos” nos estamos refiriendo a agrupaciones políticas, asociaciones y sobre todo, lo que llamamos en Laguna de Duero “peñas grandes”. Hubiera sido excelente una reacción por parte de los señalados indicándonos su postura,  su opinión, pero nunca se obligó a nadie. Aún así, gracias a todos.

 

La polémica gira entorno a dos grandes posturas: No al cambio (ajuste?) de fechas & Si al cambio (ajuste?) de fechas.

 

Nuestra postura inicial como es bien sabido es la de NO AL CAMBIO DE FECHAS, SI AL CAMBIO DE IDEAS, la cual seguimos defendiendo. Creemos que es nuestra responsabilidad conservar las Fechas de las fiestas intactas ya que lo hemos heredado de generaciones anteriores y si ha llegado intacta hasta nosotros es porque alguien se preocupo por ello.

 

Achacamos el problema a una mala gestión de las fiestas patronales, las actividades que componen éstas no son del agrado ni del interés de la mayoría de la población de Laguna de Duero. Aunque existe una pequeña discrepancia en torno al cambio de Fechas, prácticamente todos hemos coincidido unánimemente en que el programa de Fiestas debe cambiar estructuralmente, creemos necesario la creación de un programa de fiestas atractivo, es decir, revitalizar el programa.

 

Para poder llevar a cabo esto entendemos que será necesaria la participación de cuanta más gente mejor  porque las fiestas son para todos y no para unos pocos. Es muy importante el papel de las peñas pero también lo es el de los demás vecinos, personificados estos en asociaciones vecinales, culturales o de forma individual, su palabra también cuenta.

Para ello el Ayuntamiento nos tendrá que proporcionar herramientas para este cometido, llamémoslo Comisión de Festejos o como se quiera pero algo que realmente funcione para poder hacer llegar nuestras ideas y opiniones y poder así elegir las más acertadas de una forma consensuada.

El hecho de cambiar o ajustar los días de las fiestas no soluciona el problema. Si seguimos realizando las mismas actividades (carpa, Toni, toros, verbenas y demás) en otras fechas el problema seguirá existiendo.

Con esto no pretendemos radicalizar esta postura ni condicionar la de los demás, por supuesto todas las posturas han sido escrupulosamente respetadas.

 

El hecho de coincidir todos en un mismo pensamiento, ya sea la gente que se decanta por el cambio como la gente que no, que es el de LAS FIESTAS DE LAGUNA NO FUNCIONAN, es para que los responsables y gestores de las mismas hagan una pequeña reflexión, porque de seguir así, y no se pretende dramatizar, las fiestas de Laguna de Duero tienden a su desaparición.

 

Una consecuencia directa del mal funcionamiento de las fiestas patronales y en la que prácticamente todos los participantes han coincidido, es la falta de afluencia.

 

Las fiestas de Laguna de Duero siempre se caracterizaron por tener las puertas abiertas a todo el mundo.

 

La gran mayoría considera que este problema de afluencia es debido a la coincidencia de nuestras fiestas patronales con las fiestas patronales de Valladolid. Pues bien, nosotros pensamos que Laguna de Duero hoy por hoy ya no es un pueblo cuya población pase desapercibida puesto que tiene 21.483 habitantes (INE a 01-01-2008). Se trata de ofrecer actividades al gusto de los ciudadanos de esta localidad y así hacer que salgan a la calle a participar en las mismas. Cumpliéndose esto es muy  probable que la infraestructura de la localidad se vea desbordada, lo que nos hace ver que no necesitamos gente de fuera para que esto funcione aunque recibimos con los brazos abiertos su participación, como se menciona anteriormente Laguna de Duero, sus gentes, siempre fue un buen anfitrión para todo el mundo.

Como reseña nuestras fiestas patronales siempre coincidieron con fiestas de otras localidades con más historia y tradición que la nuestra, como pueden ser Medina del Campo o Tordesillas y siempre supimos hacer nuestras fiestas y ellos las suyas sin tener ninguna polémica.

 

Dicho todo esto os ofrecemos los porcentajes de las posturas adoptadas por parte de los participantes (datos aproximados).

 

-         Partidarios de No al cambio (ajuste) de fechas: 61%.

-         Partidarios de Si al cambio (ajuste) de fechas: 28%.

-         Partidarios que presentan una total indiferencia: 11%.

 

Simplemente insistir que aunque estos sean los porcentajes manejados existe una idea general en la que todas las posturas hemos coincidido la cual hace referencia al mal funcionamiento de las fiestas y a la necesidad de revitalizar su Programa.

 

La gente de Laguna se ha pronunciado sobre el estado actual de las Fiestas Patronales. Queremos volver a resaltar que la enorme cantidad de visitas recibidas ha superado con creces nuestras humildes perspectivas.

 

Ahora la pelota está en otro tejado. El próximo día 25 la votación de 124 peñas seguirá adelante, al menos hasta día de hoy.

 

Como punto final quedar claro que detrás de todo este movimiento que hemos originado no se esconde ningún tipo de interés político ni económico, todo esto se ha movido desde el cariño hacia Laguna de Duero, el pueblo que nos crió y que nos ha visto crecer. Gracias y

 

¡¡Viva la Víspera!!

0 comentarios