Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

EL SENDERO VERDE DEL ESGUEVA.

EL SENDERO VERDE DEL ESGUEVA.
La Diputación de Valladolid ha aprobado el proyecto de las obras de ampliación del Sendero Verde del Valle de Esgueva, que actualmente transcurre entre la capital vallisoletana y el municipio de Villarmentero de Esgueva, con un nuevo tramo que llegará hasta Villanueva de los Infantes (5,7 kilómetros más). El proyecto de obras contempla un presupuesto de 550.000 euros para continuar esta vía verde que discurre paralela al río Esgueva y a la carretera VA-100, y muy próxima al casco urbano de los municipios que recorre: Valladolid, Renedo de Esgueva, Castronuevo de Esgueva, Villarmentero de Esgueva (primera fase), Olmos de Esgueva y Villanueva de los Infantes (segunda fase). De esta forma el sendero se ampliará de los 13,7 kilómetros actuales hasta los 19. Está previsto que las obras den comienzo en unos meses, previsiblemente el próximo verano, según informa la Institución provincial.
Este nuevo proyecto da continuidad al Plan de Ordenación y Promoción de los Recursos Turísticos y Medioambientales en el Valle de Esgueva, para el que la Diputación, su entidad promotora, ha destinado ya en una primera fase un presupuesto de 2,6 millones de euros, invertidos en la creación del Centro de Interpretación en Renedo; la consolidación el Sendero Verde desde Valladolid hasta Villarmentero de Esgueva, pasando también por Renedo y Castronuevo, en un tramo de 13,3 kilómetros; la señalización; la creación de áreas estanciales, y la rehabilitación del castillo de Villafuerte de Esgueva como espacio turístico-cultural.
Nuevo tramo
El trazado de la ampliación de la vía verde se adapta al recorrido existente por la margen izquierda del río. Hay que resolver la continuidad del sendero salvando mediante obra de fábrica los obstáculos que suponen el cruce de dos arroyos: uno, en las inmediaciones de Olmos de Esgueva; y el segundo en el punto kilométrico 13,418, entre Olmos y Villanueva de los Infantes, un pequeño arroyo seco en verano pero con cauce profundo. Para seguridad de los senderistas se proyecta en ambas obras unas vallas o barandillas de tipo rústico, de madera. A continuación se procederá a un desbroce y limpieza de la superficie de coronación de toda la bancada en el tramo proyectado, y a extender y compactar una capa de zahorra natural, con un espesor de 30 cm y en el ancho de 3,20 metros.
También se plantarán dos tipos de árboles adecuados al entorno: chopo lombardo y álamos

4 comentarios

Roberto Merino -

Una ruta impresionante. Recomendada fervientemente, sobre todo para aquellas personas que les gusta meterse entre una espesa arboleda, montañas, rebecos y algún corzo. jejeje.

Dani, Ricar y yo partimos como valientes el sábado de mañanada, con la lluvia amenazando. Cargamos bien de vino y tiramos por la senda verde.

De verde tiene el piso, que es un carril bici el que te acompaña todo el trayecto.
No pasará a la historia como uno de los grandes trayectos, pero al menos vitibici estuvo allí.

Salud

raul -

esperamos fervientemente la crónica de la escapada.

Un saludo¡¡¡



Roberto Merino -

Yo arranco el sábado de mañanada. Voy a hacerlo caminando. Encantado con todo aquel que se quiera animar.

raul -

eso suena a vitiruta, no?