Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

De Kazajstán a Dinamarca, Alberto no vendrá a España

Ayer mismo el equipo ciclista Saxo Bank Team hacía pública en su página web el acuerdo alcanzado con Alberto Contador por el que el campeón de Pinto correrá las dos siguientes temporadas con esta formación. Al final los rumores han dado paso a la noticia. Y  es que desde la finalización del último Tour se venía especulando con que Contador cambiará de aires dejando el equipo kazajo del Astaná para correr en el danés Saxo Bank. 

Los rumores se sucedieron como digo desde que acabó el Tour. Por un lado se ha sabido hace pocos días que alguién muy cercano a Alberto, probablemente su hermano pues es éste su representante, hizo un viaje relampago de Madrid a Francia en las una de las ultimas etapas del Tour de Francia para reunirse con Bjarne Riis, director danés del Saxo Bank. Además el Astaná había dejado entrever su malestar también en los ultimos días con Alberto pues estos le habían ofrecido hace meses la renovación del contrato y éste aún no había dado una respuesta. Antes del Tour Alberto les dijo que les daría una respuesta inmediatamente después del Tour, pero esta se prolongo después de la carrera. Alberto alegó que necesitaba un poco de tiempo pues estaba muy cansado. Además hace ya un poco de tiempo que se sabía que los hermanos Schleck abandonarían la disciplina del Saxo Bank al final de la presente temporada para crear un equipo ciclista en su país, Luxemburgo, con el director ciclista Kim Andersen. Esto daba lugar a toda una rumorología que al final ha resultado ser cierta.

El nuevo equipo además contará con el patrocinio de la marca de bicicletas Specialized, marca que esta tamporada ha suministrado bicicletas al Astaná y al Saxo Bank, y que es uno de los patrocinadores personales del español. En el equipo entrará como uno de los patrocinadores principales Sungard, una marca americana de procesadores, que ya patrocina este año al Saxo Bank. Así pues el equipo probablemente se llamará Sungard Saxo Bank. Con Alberto Contador Bjarne Riis suple la marcha de sus estrellas luxemburguesas y da continuidad a un proyecto de altura en el mundo del ciclismo.

Para mí la noticia es un poco una pena. No es una pena que Alberto deje el Astaná, ya que si lo ha hecho sus motivos tendrá. Además seguramente Alberto quiere ser el líder ciclista en carrera y probablemente fuera de ella, y esto me parece que en el Astana no esta tan claro, al menos lo último. Lo digo por la gran influencia que ejerce en el equipo el kazajo Vinoukurov. No en vano es el mejor ciclista que ha tenido el kazajstán y el equipo lleva el nombre de la capital. Además Vino había repetido mucho antes del Tour que él venía a ayudar a Alberto, pero hasta que no se cobró su presa en forma de etapa no pareció ser de una gran ayuda como gregario en los momentos clave. Así pues a mí no me parece mal que Alberto se vaya del Astaná. Lo que si que me da pena es el hecho por una parte de que vaya a correr para Bjarne Riis, y por otra parte de que no venga un equipo español.

No me da buenas vibraciones el director danés. No me inspira confianza. Recuerdese el Tour de 1998, el del escándalo Festina, en el que hubo etapas en las que los corredores echaron un claro pulso a la organización del Tour y uno de los pocos que se puso del lado de la organización y no dejo claro de que lado estaba o jugaba fue el danés que en esos momentos creo era el director del Telekom alemán. Independientemente de sí los ciclistas tenían razón o no, me pareció que el danés no jugo limpio, que pareció un vendido, un mercenario. Poco después se supo, él lo confeso, que se había dopado en el Tour de 1996, año en el que él mismo consiguió la victoria en la prueba. Ni el Tour de Francia, ni la mafia que es la UCI dijeron ni hicieron nada al respecto. A otros los habrían crucificado boca abajo en algún puerto de montaña para dar ejemplo. No me da buena onda el director danés.

Además me da pena que Alberto Contador no venga a España. Aunque esto era una posibilidad muy remota, pues para fichar a Alberto hace falta un buen presupuesto, y esto es lo que falta en el ciclismo español. Yo tenía una esperanza porque la actual estructura ciclista de Jose Miguel Echavarri y Eusebio Unzué ha perdido el patrocinio de Caise d'Epargne y hay rumores que hayan podido encontrar un fuerte patrocinador español de cara a la próxima temporada. Pensaba ilusionado, y seguramente no sólo yo, que si encontraban a un patrocinador pudieran fichar a Alberto. Espero de todos modos que encuentren un patrocinador, pues las noticias después del Tour, eran que no había oficialmente equipo, y sería una gran perdida para el ciclismo que una estructura tan consolidada durante más veinte años de éxitos deje el ciclismo. Allí ha corrido Delgado, ganado Indurain cinco Tours, corrido gente como Olano, Chava Jimenez, Sastre, Chente García Acosta y ultimamente Valderde o Luis León Sánchez. 

Espero que le salgan bien las cosas a Alberto en su nuevo equipo, además como Perico suele explicar, " la vida de un ciclista es muy corta", así pues Alberto habrá buscado un equipo consolidado que le pague un buen sueldo y le garantice un proyecto deportivo como mínimo capaz de luchar por ganar las grandes vueltas. 

Suerte Alberto y sigue dando espectáculo.

Salud, vino y pedaleo.

 

0 comentarios