Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

LA SONRISA DE ÁFRICA. Exposición Fotográfica. Conferencias.

LA SONRISA DE ÁFRICA. Exposición Fotográfica. Conferencias.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla (Calle Torrecilla, 5) en Valladolid, presenta la exposición "LA SONRISA DE ÁFRICA. Un homenaje a RYSZARD KAPUSCINSKI", entre los días 7 de Enero y 8 de Febrero, con fotografías de Ismael Martínez.

Kapuscinski fue un periodista polaco, reportero de guerra que conocío todas las Africas (según él "África" son muchas) y lo dejó plasmado en su ya clásico libro de viajes "Ébano" donde habla de sus experiencias en países tan distantes como Etiopía, Sudán, Angola, Uganda, Burundi o Ruanda. Premio Príncipe de Asturias en 2003 y recientemente fallecido, uno de sus objetivos era el acercarse a las realidades africanas sin prejuicios, compartiendo sus condiciones de vida y tratando de captar su esencia. Y esto lo hizo sin pretender realizar estudios antropológicos, tan fríos y distantes en muchas ocasiones. Su objetivo era el trato humano.

El fotógrafo, por su parte, trata de captar esa África también real, que es la de la sonrisa y la esperanza. Imágenes que nos muestran una relación de entendimiento recíproco, de empatía, que descubre en la mirada de lo cotidiano el alma de la humanidad. La exposición nos muestra la vitalidad de Benin y Togo, dos pequeños países del oeste africano.

 

Al hilo de esto también habrá un ciclo de conferencias en la Casa Revilla, todas a las 19:30 horas y en la Sala 1:

 

Martes 20 de Enero: Armas, negocios y recursos naturales en los conflictos africanos. Ponente: Papy Silvain Nsala. Sociólogo, especialista en el África de los Grandes Lagos.

Miércoles 21 de Enero:  Angola, la paz seis años después. Ponente: Ana Monserrat. Hermana Teresiana. Educadora. Luchadora por los DD.HH.

Jueves 22 de Enero: La lucha contra la impunidad y la construcción de un diálogo como propuesta de hermanamiento con el África Central. Ponente: Jordi Palou Loverdos. Abogado y Mediador en resolución pacífica de conflictos. Representante legal de las víctimas y del Forum internacional para la Verdad y la Justicia  en África de los Grandes Lagos.

 

Este ciclo de charlas lo organiza: Umoya. Comité de Solidaridad con el África Negra de Valladolid.

 

0 comentarios