Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Actualidad

De Kazajstán a Dinamarca, Alberto no vendrá a España

Ayer mismo el equipo ciclista Saxo Bank Team hacía pública en su página web el acuerdo alcanzado con Alberto Contador por el que el campeón de Pinto correrá las dos siguientes temporadas con esta formación. Al final los rumores han dado paso a la noticia. Y  es que desde la finalización del último Tour se venía especulando con que Contador cambiará de aires dejando el equipo kazajo del Astaná para correr en el danés Saxo Bank. 

Los rumores se sucedieron como digo desde que acabó el Tour. Por un lado se ha sabido hace pocos días que alguién muy cercano a Alberto, probablemente su hermano pues es éste su representante, hizo un viaje relampago de Madrid a Francia en las una de las ultimas etapas del Tour de Francia para reunirse con Bjarne Riis, director danés del Saxo Bank. Además el Astaná había dejado entrever su malestar también en los ultimos días con Alberto pues estos le habían ofrecido hace meses la renovación del contrato y éste aún no había dado una respuesta. Antes del Tour Alberto les dijo que les daría una respuesta inmediatamente después del Tour, pero esta se prolongo después de la carrera. Alberto alegó que necesitaba un poco de tiempo pues estaba muy cansado. Además hace ya un poco de tiempo que se sabía que los hermanos Schleck abandonarían la disciplina del Saxo Bank al final de la presente temporada para crear un equipo ciclista en su país, Luxemburgo, con el director ciclista Kim Andersen. Esto daba lugar a toda una rumorología que al final ha resultado ser cierta.

El nuevo equipo además contará con el patrocinio de la marca de bicicletas Specialized, marca que esta tamporada ha suministrado bicicletas al Astaná y al Saxo Bank, y que es uno de los patrocinadores personales del español. En el equipo entrará como uno de los patrocinadores principales Sungard, una marca americana de procesadores, que ya patrocina este año al Saxo Bank. Así pues el equipo probablemente se llamará Sungard Saxo Bank. Con Alberto Contador Bjarne Riis suple la marcha de sus estrellas luxemburguesas y da continuidad a un proyecto de altura en el mundo del ciclismo.

Para mí la noticia es un poco una pena. No es una pena que Alberto deje el Astaná, ya que si lo ha hecho sus motivos tendrá. Además seguramente Alberto quiere ser el líder ciclista en carrera y probablemente fuera de ella, y esto me parece que en el Astana no esta tan claro, al menos lo último. Lo digo por la gran influencia que ejerce en el equipo el kazajo Vinoukurov. No en vano es el mejor ciclista que ha tenido el kazajstán y el equipo lleva el nombre de la capital. Además Vino había repetido mucho antes del Tour que él venía a ayudar a Alberto, pero hasta que no se cobró su presa en forma de etapa no pareció ser de una gran ayuda como gregario en los momentos clave. Así pues a mí no me parece mal que Alberto se vaya del Astaná. Lo que si que me da pena es el hecho por una parte de que vaya a correr para Bjarne Riis, y por otra parte de que no venga un equipo español.

No me da buenas vibraciones el director danés. No me inspira confianza. Recuerdese el Tour de 1998, el del escándalo Festina, en el que hubo etapas en las que los corredores echaron un claro pulso a la organización del Tour y uno de los pocos que se puso del lado de la organización y no dejo claro de que lado estaba o jugaba fue el danés que en esos momentos creo era el director del Telekom alemán. Independientemente de sí los ciclistas tenían razón o no, me pareció que el danés no jugo limpio, que pareció un vendido, un mercenario. Poco después se supo, él lo confeso, que se había dopado en el Tour de 1996, año en el que él mismo consiguió la victoria en la prueba. Ni el Tour de Francia, ni la mafia que es la UCI dijeron ni hicieron nada al respecto. A otros los habrían crucificado boca abajo en algún puerto de montaña para dar ejemplo. No me da buena onda el director danés.

Además me da pena que Alberto Contador no venga a España. Aunque esto era una posibilidad muy remota, pues para fichar a Alberto hace falta un buen presupuesto, y esto es lo que falta en el ciclismo español. Yo tenía una esperanza porque la actual estructura ciclista de Jose Miguel Echavarri y Eusebio Unzué ha perdido el patrocinio de Caise d'Epargne y hay rumores que hayan podido encontrar un fuerte patrocinador español de cara a la próxima temporada. Pensaba ilusionado, y seguramente no sólo yo, que si encontraban a un patrocinador pudieran fichar a Alberto. Espero de todos modos que encuentren un patrocinador, pues las noticias después del Tour, eran que no había oficialmente equipo, y sería una gran perdida para el ciclismo que una estructura tan consolidada durante más veinte años de éxitos deje el ciclismo. Allí ha corrido Delgado, ganado Indurain cinco Tours, corrido gente como Olano, Chava Jimenez, Sastre, Chente García Acosta y ultimamente Valderde o Luis León Sánchez. 

Espero que le salgan bien las cosas a Alberto en su nuevo equipo, además como Perico suele explicar, " la vida de un ciclista es muy corta", así pues Alberto habrá buscado un equipo consolidado que le pague un buen sueldo y le garantice un proyecto deportivo como mínimo capaz de luchar por ganar las grandes vueltas. 

Suerte Alberto y sigue dando espectáculo.

Salud, vino y pedaleo.

 

Si no sabes manejar el cambio, no hagas gilipolleces en pleno puerto

Si no sabes manejar el cambio, no hagas gilipolleces en pleno puerto

Quiero expresar mi apoyo desde este blog que tiene que ver con el mundo de la bici a Alberto Contador en relación con todo la "polémica" que estamos viendo en el Tour de France. Se le esta criticando a "mansalva" desde los medios de prensa extranjeros por no haber esperado Andy Schleck cuando este tuvo un problema mecánico en la subida del puerto de Bales. En mi opinión el de Pinto no merece tales críticas. En el ciclismo de alta competición estas averias a veces son normales y si alguién decide esperar al sufridor de la mala suerte, pues bien hecho, pero lo normal es no es esperar cuando la carrera va lanzada en el último puerto de montaña de una etapa que se supone importante para el desarrollo de la carrera ciclista más importante del año.

Se habla mucho que Alberto no corre con "fair play". A mí me da la impresión de que los detractores de Contador miden el juego limpio con un doble rasero. Hagan memoria y vean los videos de las etapas que acabaron el Spa y Arenberg. En la primera de ellas hubo una caída masiva en la que Andy Schleck quedaba por detrás del peloton varios minutos, entonces la mayoría de ciclistas decidio esperar a los accidentados. Es más, Fabian Cancellara transmitio el mensaje de que la etapa se había neutralizado cuando no era verdad, consiguió su objetivo y todo el Saxo Bank entro con los mejores en el peloton. Al día siguiente en el pavé hubo caídas y averías mecánicas para dar y tomar. En una de esas caídas Alberto Contador sin verse envolucrado tuvo que echa pie a tierra y quedarse cortado del grupo de Schleck y Cancellara. Estos dos en vez de para a esperar a los accidentados tiraron hasta la línea de meta donde Alberto perdió un minuto respecto a los del Saxo Bank. Además tuvo una avería mecánica en el último kilómetro y nadie lo espero. No se abucheó ni criticó a los del Saxo Bank, pues aprovecharon las circunstancias de carrera. Aunque estuvo muy feo que Cancellara intentará neutralizar la etapa de Spa.

¿Porque debería haber Alberto esperado a Andy?, ¿deberían entrar los dos al mismo tiempo en las dos etapas y en la crono y acabar con el mismo tiempo en la general en Paris? Quizás así nadie se enfadaría. 

Caso aparte Lance Armstrong que ha declarado que Alberto debería haber esperado a Andy. Parece que él no tenga memoria de lo que ocurrió en algunos de los tours que el gano. Todo aficionado recuerda con rabia la caída de Joseba Beloki bajando un puerto con el texano, este siguió por la hierba y milagrosamente se incorporó a la carrera. No paró, siguió dando pedales y en la cuneta quedaba maltrecho su principal rival de ese tour. Y no creo que la gente recuerde con rabía la caída porque Armstrong eliminó al rival, sino porque Beloki se destrozo varios huesos. En otro de los Tours, en una caída masiva en el llano Alex Zuelle que era uno de los en teoría aspirantes a meterle mano al norteamericano se quedo cortado. Entonces el texano puso a todo el US Postal a bloque hasta la meta. Alli llego el suizo con varios minutos de retraso y eliminado de la lucha del Tour. No hubo críticas. Circunstancias de carrera. Han pasado mil veces y volverán a pasar. Es el ciclismo profesional y como digo al que no le guste que haga otra cosa.

Por otra parte al menos voces importantes del ciclismo como Laurent Jalabert y Bernard Hinault lo han dejado muy claro: hablar de polémica es absurdo en este caso, lo ocurrido es una avería mecánica en la bicicleta de Andy Schleck posiblemente porque este mismo cometio un error en su manejo. La culpa es solo suya. Si quiere que lo esperen que vaya a la marcha cicloturista de su pueblo. 

Lo peor de todo son las como digo las críticas unanimes la prensa extranjera tratando de desprestigiar al campeón español. Sobre todo las francesas que han puesto al público galo en contra de Alberto. Ahora este es silbado en podium, y lo seguirá siendo. Al menos los ciclistas profesionales y los que entienden de este deporte entienden lo que pasó y zanjan la mal llamada polémica. 

Ahora solo espero que dejen correr en paz a Alberto lo que resta, y que en la crono le meta un buena diferencia para acallar voces. 

Salud, vino y pedaleo.

Fuente foto

Dimisión de Perico Delgado

Bueno chicos me hago eco de una noticia de nuestros compañeros de asamblea ciclista. Os dejo el link

Dimisión de Perico Delgado

La isla encharcada

Los meteorólogos lo venían previendo desde el pasado viernes: una fuerte borrasca ocupará el archipiélago canario desde el domingo por la noche hasta el próximo martes. Ayer por la tarde lloviznaba, pero nada hacía presagiar el torrente de agua que a lo largo de todo el día está azotando a Tenerife. La calle Pasteur (mi calle), en Barrio Nuevo, parece un río de corrientes bravas. Las aguas se han hecho dueñas de la ciudad y no se atisban transeúntes, ni siquiera curiosos, contemplando la magnificencia del torrente salvaje que está inundando la Laguna. Varias calles están cortadas debido al encharcamiento de su piso, sólo la policía se encarga de mantener el orden ante este desconcierto. Los pocos coches que transitan por la carretera general circulan con una marcha acelerada y torpe. Algún periodista, cámara en mano, graba las imágenes de una ciudad colapsada por las lluvias. Las gotas repican sin cesar y, cuando parece que escampa, comienzan a caer con más fuerza y rabia que antes. La calle por la que desemboca Pasteur se ha convertido en un sumidero en el que el agua ya alcanza más de veinte centímetros de profundidad. Las pequeñas huertas se ahogan ante semejante caudal y vierten el excedente en unas cascadas improvisadas y bravas que cada vez son más turbulentas. Cataratas de agua turbia bajan deprisa por las calles de la carretera general salpicando feroces entre los bolardos que separan a transeúntes de vehículos motorizados. El tranvía ha cesado su actividad, se encuentra dormido en la parada de “museo de la ciencia” esperando órdenes que no llegan.

Los colegios han ordenado cerrar sus puertas esta mañana, lo mismo en la universidad. Hace escasas horas recibí un meil de mi profesor de filosofía política señalando que se suspendía el examen que a estas horas tenía que estar realizando.

El barranco de camino al campus de guajara, normalmente seco como la tierra del desierto, se mostraba ahora en toda su plenitud, a modo de río naciente y viril. Todas las aguas que bajan del casco viejo de la Laguna buscan desembarco entre las calles escarpadas de los barrios periféricos, como éste. El sonido del agua creciente se torna cada vez más estruendoso y hasta las ratas buscan oxígeno que les mantenga vivas. Una de ellas, exhausta y casi ahogada, respiraba bocanadas de aire justo en la puerta de mi casa. Y si las ratas piden aire es porque el agua no entiende de guaridas. Si la lluvia sigue cayendo a este ritmo, la capacidad de desagüe de las calles puede verse peligrada. Y peor tiene que ser lo que esté sucediendo en Santa Cruz de Tenerife, ubicado en la parte baja y recibidor de las aguas que rápidas buscan sumidero.

Sigue lloviendo en la Laguna. La cámara de fotos dejó de funcionarme, el agua se coló en sus hendiduras. Ahora descansa junto a una estufa eléctrica mientras espero que reviva.

La rata que buscaba aire ha caído, panza arriba, en la acera de mi casa. Pues sí. Esto también es Canarias. Y no quiero imaginar lo que un desastre real, uno de esos que hace que el agua se cuele por los corredores de las casas y comience a subir de nivel puede provocar en lugares sin defensa. Una tormenta, fuerte pero controlada, se abate sobre el archipiélago. Pero la policía toma las calles y la gente permanece abrigada al calor de estufas eléctricas. Esto es Europa y las calamidades se marcharon hace tiempo, pese a que cuando uno contempla la riada de sus veredas y pisa en torrentes de agua fuerte que le hacen tambalearse llegue a sentir un atisbo de miedo corriendo por la espalda.

ADIÓS ESPAÑA QUERIDA

ADIÓS ESPAÑA QUERIDA

Son las ocho de la mañana, Domingo nublado de este Mayo azul. Llevo ya más de dos horas en pie. Hace años que me acostumbré a desayunar mientras despuntaba el día. Antes tenía motivos para madrugar: café con tostadas calientes antes de ir a currar. Ahora me levanto porque sí. El protocolo es el mismo: me hago la cama, me ducho, desayuno y me visto. Bueno, el mismo no exactamente. Ahora demoro un tiempo más el acto de ponerme la ropa. Como si esperara una llamada importante antes de salir por la puerta.

En realidad sí que la estoy esperando, desde que reparto curriculums como el que tira pelotas por un desfiladero: sabiendo que caerán olvidadas. Al principio, cuando me despidieron, no me lo tomé a mal: no era la primera vez que perdía un trabajo, y siempre he sido afortunado con los empleos. Soy un buen albañil, conductor de camiones, ayudante de cocina, repartidor de pizzas… vamos, que he hecho de todo. Hasta hace unos pocos meses el mercado estaba limpio, quiero decir que este tipo de trabajos estaba reservado para nosotros. Mis compañeros de trabajos y yo mismo formábamos un conglomerado heterogéneo y divertido: marroquíes, peruanos, bulgaros, nigerianos… sólo el encargado de turno era español. Algo similar a lo que sucede con los equipos de fútbol españoles, vamos.

Desde hace ya un tiempo las cuadrillas empezaron a poblarse de trabajadores hispanos, primero llegaron tímidamente pero hoy son mayoría. Su incorporación al sector de “trabajos que los españoles no quieren realizar” nos ha recluido en un rincón, el del 30% de inmigrantes que estamos actualmente en desempleo en España.

Mientras pienso en estos asuntos ya son casi las 9 nueve de la mañana. El teléfono me mira inquisitoriamente pero se mantiene en un perturbador silencio. Miserable!

Enciendo la televisión: uno de los titulares en esta mañana de nubes es que el gobierno español pagará el subsidio por desempleo a todos los rumanos que se comprometan a buscar trabajo en su país.

Creo que hoy tampoco voy a vestirme. En vez de eso buscaré billetes baratos para Bucarest. Llamaré a mi mujer y le diré que regreso a casa. España ha dicho que merecemos un descanso, que nos reclaman en los Cárpatos. Nos invitan, gentilmente, a marcharnos, como ya hicieron con los no comunitarios hace meses.

Quién sabe si volveré. Quizá cuando los “trabajos que los españoles no quieren realizar” vuelvan a pertenecernos a los nadie exista de nuevo un sitio para mí. Hasta luego entonces. Adiós.

FOLCLORE EN VILLALAR

FOLCLORE EN VILLALAR

IV Encuentro de Músicos Tradicionales


Un año más, volvemos a celebrar el Encuentro de Músicos Tradicionales en Villalar de los Comuneros, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de Mayo.

Tres días en los que la música, la fiesta y el buen rollo son los protagonistas; sin olvidar la gastronomía popular.

Un fin de semana al ritmo de sesiones para todos los gustos, con sidra, vino, pulpo…y todo el buen humor del mundo.

Como siempre, se cuenta con el trabajo y la colaboración de muchas personas, que hacen que cada año el Encuentro salga adelante y el ambiente que se respire sea de auténtico lujo…hay que estar allí para vivirlo.

Pedimos por favor la máxima difusión posible, a ver si conseguimos llegar a Tombuctú!!!!


Un pequeño resumen del programa:


Viernes 29:

Para empezar la fiesta, los zamoranos “Wild Rovers” nos mostrarán su pasión por la música irlandesa, con gran variedad de temas, magníficamente interpretados.

A continuación “Folk On Crest” un original grupo salmantino, con un rico repertorio de adaptaciones tradicionales y composiciones propias.

Finalizamos la noche con “ El Último que Siegue”, banda completamente inclasificable, que reúne diversos músicos y ofrece en cada actuación un espectáculo incomparable y único.


Sábado 30:

Comenzamos por la mañana con una charla sobre la música tradicional en el Museo Etnográfico de Castilla y León  a cargo de Ruth Domínguez y Emilio Ruiz.

A la misma hora, se inaugura el taller de construcción de pandereta de la mano del asturiano Simón San José, gran artesano y percusionista. El taller tendrá una duración de ocho horas, distribuidas como los participantes acuerden.

Para apuntarse a este taller, escribir a encuentrotradicional@hotmail.com.

Las plazas son limitadas (15) y el precio del taller es de 25€.

También podremos disfrutar durante todo el día de la Feria de Artesanía, abierta para todo el mundo.

Si alguien está interesado en montar un puesto...lo mismo!!!!!!!!!

Acercándonos al medio día, amenizan el vermut unos pasacalles a cargo de Atalaya Soria primero, y unos Bailes Vespertinos de la mano de Diego Galaz y Carlos Beceiro después. Entre medias, cogeremos fuerzas con un “pulpo a feira”.

A la hora de comer, un descanso para disfrutar de un delicioso cocido, y prepararnos para la sobremesa un taller, ésta vez sobre el pandero cuadrado, que nos permitirá aprender la pervivencia en la actualidad, la técnica y los rítmos característicos del instrumento que construímos el año pasado. Contaremos para ello con Carlos A. Porro.

Después de tocar un rato....unos pasitos....el taller de Baile impartido también por Carlos A. Porro,  nos enseñará los diferentes bailes de la región con música en directo y de la manera más divertida. El año pasado fue un gran éxito, así que este no nos lo podemos perder!!!!!!!


Los conciertos de la noche empiezan con la actuación del novísimo grupo vigués Xaiva, cuyos componentes, con gran experiencia en otras formaciones,como Xerfa, nos acercarán los sonidos de las rías mediante la gaita.

Continuamos con los cántabros Naheba, y su repertorio de temas montañeses, interpretados con una sorprendente frescura.

El plato fuerte del encuentro llega con La Musgaña, maravilloso grupo que lleva más de veinte años ofreciendo por los cinco continentes su personalísima forma de sentir e interpretar la música tradicional de la Meseta.

Como colofón de la noche, La Bandina la Curuxa nos ofrece un variado repertorio de temas propios y adaptaciones, con un toque original y divertido, que consigue hacer bailar al más pintado. (Cuidado con ellos que acaban con toda la sidra!!!)


Domingo 31:

Para empezar con buen pié el domingo,  Jaime Muñoz nos invitará a conocer un poco más sobre el papel que han jugado los instrumentos de viento en la tradición.


No podía faltar el vermut al son de dos de los mejores dulzaineros vallisoletanos del momento, Luis Ángel y Elías, acompañados por Mónica al acordeón, cuya presencia siempre es un auténtico placer.

Después de comer, nos acercaremos de la mano de Arturo Rodríguez a un instrumento tradicional, que ha permanecido durante mucho tiempo a la sombra de la dulzaina: el pito castellano.

No podríamos terminar este encuentro de mejor forma que con una " jamón session", en la que tendrán cabida todos los músicos que quieran compartir con nosotros un ratito y hacernos despedir el fin de semana con una gran fiesta.

 

Y esperemos que todos nos veamos las caras estos tres días, y que compartamos un trago y una canción por lo menos!!!!!!!!!!

 

No queda naaaaaaaaada!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salud y folcklore!!

Cristina P. Tejera

www.myspace.com/encuentrodemusicostradicionales

EL PUEBLO SAHARAUI

EL PUEBLO SAHARAUI

Tengo que reconocer que a veces me pongo pesado con mis amigos. Se me empiezan a ocurrir tantas cosas que tenemos que contarnos unos a otros: el vino Primitivo del sur de la Italia, la distinta visión de la Naturaleza para un veterinario y para un biólogo, los ojos con los que alguien mira la selva colombiana, un cuadro de no sé quien, un pasaje histórico cualquiera, la descripción de las mil caras de una montaña, de las reacciones de un niño chico o como se las apaña un castellano manejando con bicicletas suecas. Todos son mimbres que sirven para enlazar ideas y sentimientos. Ok, punto y a parte a esta introducción tan ñoña.

Me tomo la libertad de difundir algo que me pasó mi amigo Mariano ayer mismo. Resulta que Mariano estuvo hace unos días en el Sahara y me contó alguna cosita sobre lo que allí está aconteciendo. Lo explica muy bien algiuen de sus compañeros, los que estuvieron compartiendo unos días con este drama humano, que eso es el Sahara occidental. Cierto que viajaron con billete de vuelta, pero al menos nos lo cuentan de primera mano, sin agencias de prensa que perviertan o adulteren la esencia de la verdad:

Fatimeto es una fuerte mujer saharaui de 33 años, que ha vivido toda
su vida en un campamento de refugiados en medio del desierto en
Tindouf, Argelia.

Galia, su madre, estaba embarazada en 1976, cuando tuvo que abandonar
su lugar de nacimiento, Dajla, una ciudad de la costa del Sahara
Occidental.

Ese año comenzó un conflicto en su país porque España, colonizador
del Sáhara Occidental desde 1884, decidió no respetar la sugerencia de
las Naciones Unidas de celebrar un referéndum para que el pueblo
saharaui pudiera decidir libremente sobre su propio futuro.

En cambio, España tomó la decisión de dividir la antigua colonia entre
Mauritania y Marruecos, a cambio de la explotación de las minas de
fosfato y de los derechos de pesca.

El pueblo saharaui no aceptó esta situación y estableció un gobierno
independiente, el Frente Polisario, que trató de liberar las áreas
ocupadas por Marruecos y Mauritania.
 
La guerra entre el pueblo saharaui y Marruecos (Mauritania se retiró
del conflicto) duró hasta 1991, año en el que se firmó un alto el fuego
con el fin de llevar a cabo un referéndum de libre determinación.
El mismo, aún no ha tenido lugar.

Entre tanto, más de 100.000 saharauis tuvieron que salir de su país
para convertirse en refugiados en uno de los lugares más hostiles del
mundo, el desierto de Argelia, y
otros 300.000 saharauis viven en los territorios ocupados por
Marruecos. Amnistía Internacional (http://archive.amnesty.
org/air2008/eng/regions/middle-east-and-north-africa/morocco-and-
western-sahara.html) y Human Right Watch (http://www.hrw.org/en/world-
report-2009/moroccowestern-sahara) están reportando violaciones de los
derechos humanos de los saharauis por parte del ejército marroquí.

Estuvimos viviendo en el campamento de refugiados durante una semana
con Galia, Fatimeto y sus familiares: todos ellos han estado viviendo
en el campamento de refugiados "27 de Febrero" desde que nacieron.

Tuvimos la gran oportunidad de vivir con ellos y compartir su
impresión de haber sido olvidados por el mundo, en una situación que
debería haber sido de carácter temporal.

Este es un conflicto que no se oye en la radio, que no se ve en la
tele, no se lee en los periódicos. Mucha gente simplemente no sabe nada
al respecto, y por esto sentimos la responsabilidad de hacer un poco de
eco a esta situación.

Fuimos al campamento de refugiados con una organización española
llamada "Conciencia saharaui", que hizo un gran esfuerzo para atraer la
atención de los medios de comunicación, y, lamentablemente, lo
logramos.

Durante los años 80, Marruecos construyó un muro de 2.700 kilómetros,
el segundo más largo del mundo (sólo después de la Gran Muralla de
China), protegido con alambradas y minas. Este muro separa la zona
ocupada por Marruecos del Sahara Occidental de la Zona Libre

bajo el control del Frente Polisario. Muchas son las familias saharauis

divididas por este muro.

El 10 de abril participamos en una manifestación pacífica organizada
en una parte de este muro, con el objetivo de denunciar su construcción
y el silencio de la comunidad internacional sobre la situación del
pueblo saharaui.

Éramos alrededor de 1.400 personas procedentes de muchos países,
especialmente de España y el Sahara Occidental. La idea era permanecer
en frente del muro alrededor de 10 minutos para formar una cadena
humana, pero la cadena se rompió.

Un grupo de jóvenes saharauis se acercaron mas al muro, gritando y
llorando su impotencia y tristeza por su situación. La zona estaba
llena de minas terrestres, y de repente explotó una. Brahim Hussein
Labeid, 19 años, del campamento de refugiados de Dajla, perdió su pie
derecho, mientras que otros 3 jóvenes saharauis resultaron heridos.
 
Principalmente a causa de este accidente los medios de comunicación
españoles informaron acerca de la manifestación: el pie destruido de
Brahim rompió el silencio internacional por unos pocos segundos.

El día siguiente nos enteramos que el ministro marroquí de Asuntos
Exteriores había denunciado nuestra manifestación a la ONU, diciendo
(mintiendo!) que estábamos llevando armas. Es increíble cómo pudo
mentir de esa manera!

Pero, ¿por qué nadie está haciendo nada para resolver esta situación?
Quizá porque el Sahara Occidental tiene enormes minas de fosfatos y
reservas de pesca muy importantes, o tal vez porque Marruecos es la
puerta de entrada a Europa para millones de emigrantes subsaharianos.

Los intereses geopolíticos y económicos de la UE en Marruecos están
atando sus manos y cerrando su boca.

Por otro lado EE.UU. y Francia están históricamente muy cerca de
Marruecos y apoyan su posición, lo cual impide cualquier decisión en el
Consejo de Seguridad de la ONU a causa de su veto.
Incluso Israel apoyó técnicamente Marruecos en la construcción del
muro.

No sabemos cual es la salida a esta situación tan complicada.

El Frente Polisario ha estado tratando desde el alto el fuego para
resolver la situación pacíficamente a través de los canales
diplomáticos (ONU, UE ...). No consiguieron nada, sino promesas.

 
En los campamentos de refugiados se puede sentir como los saharauis
están cansados de promesas: los jóvenes están pidiendo volver a la
guerra.
Esperamos que no suceda.


Pero realmente creemos que el pueblo saharaui tiene derecho a expresar
su voluntad a través del referéndum, exigido por Naciones Unidas en
1966.


Tenemos que presionar a nuestros gobiernos a actuar para ello. 

 

 

ASÍ FUERON LOS DESPIDOS EN SITEL (O CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN RUTINA).

ASÍ FUERON LOS DESPIDOS EN SITEL (O CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN RUTINA).

Esta es la historia de un amigo que de la noche a la mañana se quedó sin trabajo. Él y otros 250. Leeló atentamente porque por desgracia este tipo de situaciones cada vez son menos extraordinarias, dejan de convertirse en noticia para formar parte de las estadísticas, de los fríos números que engordan el número de parados diariamente.

La situación es muy grave, y casos como el de SITEL no deben caer en saco roto. A estos obreros se les ha tratado con formas fascistas, así de claro tenemos que decirlo.

Nos lo cuenta desde dentro, con rigor y con la pasión propia de alguien que acaba de perder su empleo y todavía no ha sido capaz de asumirlo. ¿Cuándo vamos a tomar medidas de verdad contra este sistema que nos ahoga? El edificio se derrumba, que cada uno se vaya posicionando en el lugar que prefiera estar.

El lunes día 26 de enero de 2009 en el Parque Tecnólogico de Boecillo, Valladolid, empezó un ERE en ONO (nuestro cliente) echando a bastante gente, 33 personas en Valladolid de los cuales 3 eran los contactos de SITEL, que es mi empresa, con ONO que son nuestros jefes, así que al irse esas 3 personas vimos la cosa mal.

 

Pero lo peor fue el martes; hace tiempo el jefe supremo de SITEL, mi empresa en Valladolid nos dejó y se fue a una empresa de cobro de morosos, este tipo de empresas en la época que estamos viviendo crecen como los champiñones o la mala hierba porque el índice de morosidad en el último año está en tasas nunca conocidas y quién más quién menos debe pasta.

 

Pues el martes regresó.

 

Toda la gente se quedo a cuadros cuando le vio pasar por el pasillo sobre las 8:30 de la mañana, la gente decía pero ¿éste no se había ido?, ¿¿ para qué vuelve ahora??

 

Había diferentes rumores, unos decían que había vuelto porque en la otra empresa no le daban el poder que tenía aquí y no le dejaban manejar la nueva empresa como manejaba esta, también otros decían que antes de dejar la nueva para regresar a SITEL había echado de la otra empresa de cobros a algunos tíos que habían sido despedidos de SITEL por este jefe.

 

Tuvo que ser un punto para esa gente, fueron despedidos dos veces por el mismo jefe y en diferentes empresas, se fueron de SITEL despedidos hace tiempo a la empresa de cobros y al poco se encontraron a su exjefe de SITEL que volvía a ser su jefe en la empresa de recobro y también fueron despedidos por él o eso dicen las malas lenguas aunque si fuera verdad me parece, como se dice, muy fuerte…….

 

Pero al final el rumor que cobraba fuerza es que el jefe, un tal Ramiro, regresó porque sabía que esto lo cerraban en unos días y quería estar presente en el cierre de la empresa porque siempre ha tenido mucho afán de protagonismo.

 

Luego se pasó todo el miércoles con rumores aunque cuando yo me fui a casa a las 16 horas nada hacía pensar en el desenlace final, sí que había habladurías sobre el regreso del jefe pero nada en concreto.

Y el jueves día 29 de enero llegó la movida aunque tenía día libre al trabajar el fin de semana, pero me enteré de todo.

 

Al levantarme vi una llamada perdida de una compañera que me había hecho a las 8:03 y al poco me salta un sms diciendo escuetamente “Ya estamos despedidos”.

 

Luego la llamé y me comentó todo, dice que llegaron a las 8 y había unos seguratas en la puerta que impedían el paso a mis compañeros sin darles más explicaciones.

 

Al rato salieron dos jefecillas llorando a lágrima viva para dar la noticia de que todo se había acabado.

 

Aquello debió ser un drama, todos llorando como en un culebrón venezolano, unos llamando por teléfono a los que iban a entrar a las 9, a los de las 10, a los del turno de tarde y también llamando a los que tenían días libres como era mi caso.

 

Me hubiera gustado vivir la situación y no porque sea masoquista sino simplemente por vivirlo todo de primera mano y no por lo que me cuenta la gente.

 

Les dijeron que fueran pasando de dos en dos a por la carta de despido y a recoger si tenías algo en la taquilla pero siempre acompañado de seguratas, cuando normalmente hay uno en el edificio, ese día había 6 o 7, más que en un Madrid-Barsa.

 

Además decían que también había bastante prensa local, televisiones, radios……., porque casi 300 personas a la calle de golpe es noticia aunque en estos tiempos que corren ya no lo es tanto.

 

Yo pensé en ir por la mañana nada mas llamarme la compañera pero lo que hice fue buscar a un vecino que trabaja conmigo para contárselo, él no sabía nada de la noticia, se acababa de levantar y acordamos ir por la tarde a por la carta de despido, tampoco había prisa y ya no había remedio, la suerte ya estaba echada.

 

La noticia ya estaba corriendo como la pólvora, me llamaron amigos que habían visto la información en la página del Norte de Castilla por internet.

 

 

Así que ya por la tarde me fui en bus a por el papelito, según  iba me llamó otro compañero, me dijo que se acababa de enterar, que había salido a las 14:00 del lugar donde estudia y según iba en coche para casa oyó la noticia por la radio, ¡vaya forma de enterarse!, lo dicho cada caso es una historia no sabes si para reír o llorar.

 

Ya allí vi a muchos compañeros del turno de tarde (incluso a un despistado que no se había enterado de nada y al llegar se encontró con la gente esperando en la puerta).

 

Fuimos entrando de 4 en 4 esta vez y firmamos la carta de despido, quedándonos con una copia, nos la entregó una tía de recursos humanos de Madrid que tenía una cara que era un poema, parecía que en lugar de cartas de despido estaba firmando sentencias de muerte.

 

Nos vamos a engrosar las listas del paro pero no estamos muertos, vamos a luchar y daremos mucha guerra todavía.

 

Así que todos a la calle, casi 300 personas, pero con diferentes cartas de despido:

 

Unos, los más privilegiados y los que eran indefinidos, que serían 50 personas, les han despedido improcedentemente por bajo rendimiento alega la empresa y cobran 45 días por año trabajado, así que cobran en función de lo que llevan en la empresa, algunos llegan a cobrar 14000 euros, 11000 euros, 6000 euros dependiendo de la antigüedad.

 

Otros, los que eran indefinidos y tenían reducción de jornada por cuidado de un menor o por maternidad, a estos les han ofrecido irse a trabajar a Sevilla y si no lo aceptan no les pagan los 45 días por año trabajado, sino 20 días por año. Justo se lo ofrecen a los que saben que van a decir que no porque si tienes jornada reducida para cuidado de un menor, es que tendrán hijos de un año o menos y no se van a ir a Sevilla por este sueldo. En este caso habrá unas 30 personas.

 

Otros, que tenían excedencia por cualquier motivo, se van a la calle sin indemnización de ningún tipo, en este caso habrá otras 30 personas.

 

Y por último donde hay mucha más gente, unos 200 y entre los que yo me encuentro, teníamos contrato de obra y servicio, dicen que se ha acabado la obra cosa que no es cierta porque este trabajo se está realizando en Colombia y en Chile por gente que seguro cobra menos de la mitad que se cobra en España, la empresa se ahorra dinero en salarios en America y ahora en España con nuestros despidos.

Un negocio redondo para el empresario, abarata los costes y seguro que al final de año tendrán beneficios.

 

Así que la obra o el proyecto no se ha acabado porque los clientes de ONO siguen llamando al número de Atención al Cliente, 902929000 y alguien contesta esa llamada, no ya en España sino en Chile y Colombia, es decir, trabajo y obra hay porque siempre hay clientes que llaman con problemas técnicos, reclaman facturas, se dan de baja, se dan de alta………

 

A todos nosotros que estamos en este caso, nos indemnizan con 8 días por año trabajado ya lleves en la empresa 1 año o 7 años como hay muchos casos.

 

Dicen las responsables de la empresa que no sabían nada y se encontraron por la mañana con la gente de Recursos Humanos que habían venido de Madrid con las cartas de despido para todos incluidos ellos, excepto uno el jefe supremo de SITEL en Valladolid, un tal Ramiro.

 

 

Pero todo esto no son formas de comunicar a la gente un despido, unos se enteraron porque los seguratas no les dejaban entrar, otros se enteraron por la radio o televisión, otros por las llamadas de compañeros y algunos por un burofax que ha envíado la empresa a nuestras casas.

 

 

No queda otra opción que denunciar y ponerlo en conocimiento de las autoridades tanto regionales como nacionales, porque así no se trata a trabajadores que han desempeñado su labor hasta el último día de manera profesional, mucho más profesional que lo que han hecho los responsables de la empresa SITEL, ONO o los políticos y el Gobierno.

 

A mi me han dado de finiquito de 1400 euros por más de 3 años y medio en la empresa y encima nos han despedido sin el preaviso de 15 días y nos han tratado como delincuentes o terroristas con guardias de seguridad detrás nuestro, qué se creían que nos íbamos a llevar secretos de estado, si éramos el último mono en la empresa, que no nos enterrábamos de nada, no nos enteramos ni que nos despedían

 

Se va a intentar que sea despido nulo, en este caso, tendría que pagar SITEL dinero desde el 31 de enero hasta el día de la resolución del juicio y en este caso tendríamos que devolver el dinero del paro que hayamos solicitado y cobrado.

 

Y si no es despido nulo, pedirán despido improcedente, es decir, los 45 días por año trabajado.

 

Además a día de hoy todavía no nos han enviado el certificado de empresa para solicitar la prestación de desempleo, ni nos han enviado el finiquito desglosado para saber si falta algún día por liquidar de vacaciones, son calaña de lo peor, juegan con nosotros.

 

 

El viernes pasado día 30 de enero hubo manifestación a las 11 en la Plaza Mayor de Valladolid, había prensa de todo tipo, las dos televisiones locales, Antena 3, TVE, RNE, COPE, Punto Radio, Popular TV, además hemos sido triste portada en el Norte de Castilla, el Mundo y el 20 minutos, tanto en edición papel como digital, incluso dicen que salió la noticia en el Telediario nacional de la 1 del jueves por la noche.

 

La manifestación transcurrió con los típicos gritos sindicalistas, sin sentido ni utilidad, de “Ramiro cabrón trabaja de peón”, “obrero despedido patrón colgao” y cosas similares, fuimos por la Plaza Mayor , hasta las puertas de la tienda de ONO en Valladolid y luego acabó en la consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla-León.

 

Y ya para acabar también el pasado viernes por la noche había una concentración en el Parque Tecnológico de Boecillo porque iban a hacer una conexión con un programa especial de La Noria de Tele 5 que van a tratar el tema de todas las empresas y la crisis.

 

 

Lo que yo creo que habría que hacer es una huelga general como hizo Francia la semana pasada, tampoco serviría seguramente para nada pero ya tuvieron huelgas Felipe Gonzalez y Aznar pero parece que Zapatero es intocable y se va a ir de rositas y seguro que a los otros presidentes de España les hicieron huelgas por menos motivos pero como la crisis es internacional, la culpa la tiene la coyuntura económica mundial, Estados Unidos, Madoff y los especuladores americanos de Wall Street, los bancos, las inmobiliarias y constructoras o cualquiera menos el gobierno nacional o regional.

 

La cosa está muy mal, esta semana han salido las cifras del paro del mes de Enero en España y hay casi 200000 parados más, ya estamos en 3.3 millones y probablemente se llegue a los 4 millones antes de final de 2009.

Antes oías estas cifras en el Telediario y pensabas está todo de pena, donde va a llegar todo esto….., pero ahora que formas parte de la cifra se ve todo de distinta manera

Oscar.

ESPECTACULAR NACIMIENTO DE VITIBICI EN ITALIA

ESPECTACULAR NACIMIENTO DE VITIBICI EN ITALIA

Veníamos diciéndolo desde el principio: vitibici no entiende de fronteras. Sus barreras están donde el vino y la ruta se encarguen de dictar. Tenemos el inmenso placer de anunciar el nacimiento del blog vitibici en su sección italiana. Nuestro amigo Pas, apasionado en el mundo del vino y la bici, ha arrancado oficialmente esta nueva y apasionante aventura.

Vitibici se siente honrada y orgullosa de seguir creciendo y de contar con gente tan lejos pero tan cerca.

http://vitibici.noblogs.org

 

Un fuerte abrazo, salud, vino y pedaleo.

CICLO DE CINE INDÍGENA EN VALLADOLID.

CICLO DE CINE INDÍGENA EN VALLADOLID.
El Área de Extensión y Cultura de la Universidad de Valladolid y la ONG CIVES MUNDI han organizado un ciclo de cine indígena que tendrá lugar del 28 de enero al 25 de febrero simultaneamente en el Aula Mergelina de la Facultad de Derecho de Valladolid y Palencia.
Todas las proyecciones son a las19.30 h, gratuitas y con aforo limitado. Las cintas se pasarán en versión original subtitulada.

Más información en: http://www.extensionycultura.uva.es/culCine.asp?IdCicloCine=4&Accion=Programacion&MenuID=0

FIESTAS DE LAGUNA: BALANCE. UNA MAYORÍA OPINA QUE LAS FIESTAS NO DEBEN CAMBIARSE DE FECHAS.

FIESTAS DE LAGUNA: BALANCE. UNA MAYORÍA OPINA QUE LAS FIESTAS NO DEBEN CAMBIARSE DE FECHAS.

En primer lugar nuestro más sincero agradecimiento a toda la gente que de algún modo se ha implicado y participado en esta bonita, sana y necesaria polémica.

 

Esta idea nació con la intención de, mediante el ejercicio de nuestro derecho a la libertad de expresión, dar a conocer una situación actual de nuestra localidad y la intención de hacer participar a la gente en algo que consideramos nos atañe a todos, pero nuestras pretensiones iniciales eran mucho más humildes, nos bastaba con que llegara a unos cuantos vecinos del pueblo.

 

A día de hoy, después de hacer balance de la situación, podemos hablar de una participación de algo más de 4.000 personas, incluidas peñas, gente de a pie e incluso alguna agrupación política, haciéndose eco mediante canales de Internet o prensa escrita. Apenas unos días después del lanzamiento del comunicado y de que éste llegara a un gran número de vecinos de Laguna de Duero el grupo político PSOE-Laguna hizo aparición en la prensa mediante un escrito en El Día de Valladolid y El Norte de Castilla, en él se exigía una votación más justa mediante la participación de todos los vecinos sobre el posible cambio de fechas en nuestras Fiestas Patronales, algo que reclamábamos claramente con anterioridad en nuestro comunicado inicial, pero que en dichos artículos no se hace mención alguna; evidentemente tampoco hacen mención a la excelente reacción popular, tratando de apuntarse lo que otros previamente ya intentábamos solucionar de alguna manera.

 

Creemos que esta es una cifra más que suficiente como para que alguien reflexione.

 

Este balance se ha realizado sobre unos datos tangibles, puesto que el asunto se ha extendido como la pólvora y ha sido el tema de conversación en casi todos los corrillos.

De cualquier forma también ha habido “silencios estruendosos” nos estamos refiriendo a agrupaciones políticas, asociaciones y sobre todo, lo que llamamos en Laguna de Duero “peñas grandes”. Hubiera sido excelente una reacción por parte de los señalados indicándonos su postura,  su opinión, pero nunca se obligó a nadie. Aún así, gracias a todos.

 

La polémica gira entorno a dos grandes posturas: No al cambio (ajuste?) de fechas & Si al cambio (ajuste?) de fechas.

 

Nuestra postura inicial como es bien sabido es la de NO AL CAMBIO DE FECHAS, SI AL CAMBIO DE IDEAS, la cual seguimos defendiendo. Creemos que es nuestra responsabilidad conservar las Fechas de las fiestas intactas ya que lo hemos heredado de generaciones anteriores y si ha llegado intacta hasta nosotros es porque alguien se preocupo por ello.

 

Achacamos el problema a una mala gestión de las fiestas patronales, las actividades que componen éstas no son del agrado ni del interés de la mayoría de la población de Laguna de Duero. Aunque existe una pequeña discrepancia en torno al cambio de Fechas, prácticamente todos hemos coincidido unánimemente en que el programa de Fiestas debe cambiar estructuralmente, creemos necesario la creación de un programa de fiestas atractivo, es decir, revitalizar el programa.

 

Para poder llevar a cabo esto entendemos que será necesaria la participación de cuanta más gente mejor  porque las fiestas son para todos y no para unos pocos. Es muy importante el papel de las peñas pero también lo es el de los demás vecinos, personificados estos en asociaciones vecinales, culturales o de forma individual, su palabra también cuenta.

Para ello el Ayuntamiento nos tendrá que proporcionar herramientas para este cometido, llamémoslo Comisión de Festejos o como se quiera pero algo que realmente funcione para poder hacer llegar nuestras ideas y opiniones y poder así elegir las más acertadas de una forma consensuada.

El hecho de cambiar o ajustar los días de las fiestas no soluciona el problema. Si seguimos realizando las mismas actividades (carpa, Toni, toros, verbenas y demás) en otras fechas el problema seguirá existiendo.

Con esto no pretendemos radicalizar esta postura ni condicionar la de los demás, por supuesto todas las posturas han sido escrupulosamente respetadas.

 

El hecho de coincidir todos en un mismo pensamiento, ya sea la gente que se decanta por el cambio como la gente que no, que es el de LAS FIESTAS DE LAGUNA NO FUNCIONAN, es para que los responsables y gestores de las mismas hagan una pequeña reflexión, porque de seguir así, y no se pretende dramatizar, las fiestas de Laguna de Duero tienden a su desaparición.

 

Una consecuencia directa del mal funcionamiento de las fiestas patronales y en la que prácticamente todos los participantes han coincidido, es la falta de afluencia.

 

Las fiestas de Laguna de Duero siempre se caracterizaron por tener las puertas abiertas a todo el mundo.

 

La gran mayoría considera que este problema de afluencia es debido a la coincidencia de nuestras fiestas patronales con las fiestas patronales de Valladolid. Pues bien, nosotros pensamos que Laguna de Duero hoy por hoy ya no es un pueblo cuya población pase desapercibida puesto que tiene 21.483 habitantes (INE a 01-01-2008). Se trata de ofrecer actividades al gusto de los ciudadanos de esta localidad y así hacer que salgan a la calle a participar en las mismas. Cumpliéndose esto es muy  probable que la infraestructura de la localidad se vea desbordada, lo que nos hace ver que no necesitamos gente de fuera para que esto funcione aunque recibimos con los brazos abiertos su participación, como se menciona anteriormente Laguna de Duero, sus gentes, siempre fue un buen anfitrión para todo el mundo.

Como reseña nuestras fiestas patronales siempre coincidieron con fiestas de otras localidades con más historia y tradición que la nuestra, como pueden ser Medina del Campo o Tordesillas y siempre supimos hacer nuestras fiestas y ellos las suyas sin tener ninguna polémica.

 

Dicho todo esto os ofrecemos los porcentajes de las posturas adoptadas por parte de los participantes (datos aproximados).

 

-         Partidarios de No al cambio (ajuste) de fechas: 61%.

-         Partidarios de Si al cambio (ajuste) de fechas: 28%.

-         Partidarios que presentan una total indiferencia: 11%.

 

Simplemente insistir que aunque estos sean los porcentajes manejados existe una idea general en la que todas las posturas hemos coincidido la cual hace referencia al mal funcionamiento de las fiestas y a la necesidad de revitalizar su Programa.

 

La gente de Laguna se ha pronunciado sobre el estado actual de las Fiestas Patronales. Queremos volver a resaltar que la enorme cantidad de visitas recibidas ha superado con creces nuestras humildes perspectivas.

 

Ahora la pelota está en otro tejado. El próximo día 25 la votación de 124 peñas seguirá adelante, al menos hasta día de hoy.

 

Como punto final quedar claro que detrás de todo este movimiento que hemos originado no se esconde ningún tipo de interés político ni económico, todo esto se ha movido desde el cariño hacia Laguna de Duero, el pueblo que nos crió y que nos ha visto crecer. Gracias y

 

¡¡Viva la Víspera!!

El gobierno complice del genocidio palestino

El gobierno de español del PSOE liderado por J. L. Zapatero también es complice de los asesinatos isralies en la franja de Gaza. Seguramente para muchos esto esta claro porque no hacen todo lo que pueden y deben de hacer para detener la masacre. Pero ayer mismo en el diario Rebelion en internet la Plataforma Asturias con Palestina publicó un manifiesto en el que habla de la colaboración del gobierno español en forma de venta de armas y material militar entre otros al estado de Israel los ultimos años.

¿Como se puede estar pidiendo la paz en Gaza al mismo tiempo que se apoya a Israel con tecnologia militar que sirve para matar en Gaza? ¿Que hay de los grandes medios de comunicación? Como siempre estos callan y silencian lo que interesa a los grandes intereses. ¿Es esto una democracia real y en profundidad? Sinceramente creo que no se debería llamar democracia, sino "sistema", simplemente asi.

El manifiesto es de la Plataforma Asturias con Palestina, no es muy largo y se lee en dos minutitos. Se titula "¿Se puede pedir la paz en Gaza y al mismo tiempo vender armas a Israel?"

"España estará al lado de Israel"; el compromiso del gobierno español en favor de Israel, sea cual sea la situación, es "absoluto y total". Las palabras son de Miguel Ángel Moratinos, ministro socialista de Asuntos Exteriores, y no dejan lugar a dudas. Los hechos, tampoco.

El compromiso de Moratinos no se ha quebrado hasta la fecha. Entre 2007 y el primer semestre de 2008, el gobierno español vendió armamento por más de tres millones de euros a Israel. En esa factura, entre otros materiales bélicos, figuran fusiles, pistolas, ametralladoras, silenciadores, cámaras y equipos de infrarrojos utilizados para la localización nocturna de objetivos.

¿Podemos pedir la paz en Gaza y al mismo tiempo vender armas a Israel? ¿Podemos salir en Asturias a pedir la paz en Gaza cuando el gobierno español exporta armas fabricadas en Oviedo? Desde la Plataforma Asturias con Palestina creemos que no. Armar a Israel es ser cómplice del genocidio. Es facilitarlo. Es participar en la masacre.

España, como parte de la estrategia occidental liderada por Estados Unidos y apoyada por la UE, está dando permanente cobertura a las acciones militares de Israel. En este sentido, el gobierno español ha dado continuas muestras de subordinación a la estrategia estadounidense de lucha contra el terrorismo. Tras la retirada de las tropas de Iraq, la colaboración del ejecutivo de Zapatero con la cruzada antiterrorista estadounidense no ha dejado de crecer, con una presencia destacada en Oriente Medio y Asia. Desde 2004 España ha incrementado la presencia de soldados en Afganistán, involucrándose en misiones bélicas. Desde 2006, más de mil soldados españoles operan en el sur del Líbano, en una misión protectora del agresor israelí y que tiene como objetivo debilitar y desarmar la legítima resistencia de Hezbolá. En Iraq, el gobierno de España ha continuado la colaboración con Estados Unidos, a través de los servicios secretos, de la formación de cuadros militares y policiales del gobierno colaboracionista iraquí y del consentimiento de los vuelos de la CIA. Para dar rienda suelta a la creciente presencia del ejército "humanitario" español en diversas misiones internacionales Somalia es el último episodio, el gobierno acaba de eliminar el límite de 3.000 soldados españoles en misiones exteriores.

El genocidio israelí del pueblo palestino no puede coger a nadie por sorpresa: ya dura más de sesenta años. Por ello, afirmar que Israel bombardea, asesina, tortura y expulsa a los habitantes de Gaza sin el consentimiento de los gobiernos occidentales, o es una enorme ingenuidad o una descomunal manipulación. De esto último saben mucho los grandes medios de comunicación.

El apoyo del gobierno español a Israel no es exclusivamente militar. En el marco de la UE, el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero apoya y sostiene un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y el Estado hebreo. Es más, en el pasado mes de diciembre la UE aprobó que dicho acuerdo evolucione hacia una asociación reforzada.

A pesar de todo lo dicho, esta misma semana, el presidente español ha exigido a Israel el alto el fuego en la franja de Gaza. No ha nombrado a Hamás, por lo que algunos medios de comunicación le han presentado como el último adalid de la causa palestina. Nada más lejos de la realidad. Tras las palabras de Zapatero se ocultan los hechos que retratan el verdadero rostro del PSOE: el de un partido y un gobierno hipócritas, que no ha tomado ninguna medida frente a Israel, que mantiene intactas sus relaciones diplomáticas, económicas y políticas con un Estado asesino, al que provee de los instrumentos adecuados para perpetrar la matanza actual en la franja de Gaza, donde casi un millar de personas han sido ejecutadas. Los movimientos del ministro Moratinos para promover un alto el fuego se dirigen a apoyar el plan egipcio, respaldado por Francia. Este plan, que reedita en cierta forma la intervención internacional en Líbano, tiene como objetivo debilitar y desarmar a la legítima resistencia palestina y, concretamente, a Hamás, a quien nuestro ministro no ha dejado de responsabilizar de la intervención israelí. Desde que Hamás, enarbolando la bandera de la resistencia a la ocupación, ganara con el 65% de los votos las elecciones de 2006, auspiciadas y verificadas por Occidente, Israel ha convertido este territorio en un gueto cercando a sus habitantes, tratando de rendirlos por hambre y desesperación, privándoles de agua, comida, electricidad, combustible, medicinas y trabajo. Una situación que cuenta con el apoyo de EEUU, UE, Japón y Canadá, que han sometido a este territorio a un embargo financiero. Este bloqueo ha dejado a un millón y medio de habitantes de Gaza al borde de la hambruna. La tasa de pobreza ha pasado de un 29 % en 2004 al 81 % en 2008.

La violencia, por tanto, es la ocupación sionista. Ante asesinatos como los que ocurren en Gaza desde el 26 de diciembre, el doble discurso del gobierno es indigno. Como ya hiciera cuando estaba en la oposición, con motivo de la guerra de Iraq, el PSOE pretende controlar y sacar beneficio electoral de las movilizaciones populares en apoyo al pueblo palestino y contra Israel, vaciándolas de contenido y convirtiéndolas en un espectáculo sin consecuencias. Prueba del cinismo del gobierno es que el 13 de enero, 19 días después del inicio del ataque hebreo a Gaza, la Ministra de Asuntos Exteriores israelí, reunida con Moratinos, le expresó su comprensión y satisfacción por la posición del Ejecutivo español.

Precisamente es la gravedad de esta matanza lo que nos exige dotar de contenido real nuestras acciones. Es imprescindible continuar la movilización popular contra el genocidio israelí en Gaza y contra la complicidad del gobierno español, así como denunciar la hipocresía del PSOE y de aquellas organizaciones que la respaldan. Desde la Plataforma Asturias con Palestina, exigimos al gobierno español la inmediata ruptura de relaciones económicas y diplomáticas con Israel y la condena firme al crimen de guerra sionista en Gaza.

CRIMEN DE GUERRA EN GAZA. ROMPAMOS CON ISRAEL. PLATAFORMA ASTURIAS CON PALESTINA.

Fuente: www.rebelion.org

CARTA DEL PRIMER MINISTRO PALESTINO A OCCIDENTE.

El dirigente palestino, Ismail Haniyeh, escribió un comunicado a Occidente que se publicó originalmente el pasado 15 de Enero en el periódico British Independient.

Es complicado describir en pocas palabras lo que Israel está realizando. Están arrasando al pueblo palestino sin piedad, con el beneplácito de Occidente y con el respaldo de USA. (Una vez más).

Este tema nos concierne a todos. La barbarie, la sinrazón, la saña, el odio y la maldad de Israel parece no tener límites.

Esta tarde habrá una nueva manifestación de solidaridad por los hermanos palestinos en Valladolid. Será a las 18:00 y saldrá desde la Plaza Zorrilla. A continuación dejo el comunicado de Haniyeh:

MI MENSAJE A OCCIDENTE

Escribo este artículo a los lectores occidentales de todo el espectro político y social mientras la maquinaria de guerra israelí continúa la matanza de mi pueblo en Gaza. Hasta la fecha, más de 1.000 personas han sido asesinadas, la mitad de las cuales son mujeres y niños. La semana pasada el bombardeo a la escuela de la UNRWA (Agencia de ayuda a los refugiados de las Naciones Unidas) en el campamento de refugiados de Jabalya fue uno de los crímenes más despreciables que se puedan imaginar, mientras cientos de civiles debieron abandonar sus hogares en busca de refugio en la sede del organismo internacional sólo para resultar bombardeados sin piedad por Israel. Cuarenta y seis niños y mujeres fueron asesinados en ese odioso ataque y decenas de personas más resultaron heridas.

Evidentemente, la retirada de Israel de la Franja de Gaza en 2005 no puso fin a su ocupación ni, en consecuencia, a sus obligaciones internacionales como potencia ocupante. Siguió controlando y dominando nuestras fronteras por tierra, mar y aire. De hecho, las Naciones Unidas han confirmado que entre 2005 y 2008, el ejército israelí mató a casi 1.250 palestinos en Gaza, incluidos 222 niños. Durante la mayor parte de este período los cruces de frontera permanecieron cerrados, permitiendo sólo el acceso de una cantidad limitada de alimentos, combustible industrial, alimentos para animales y otros artículos esenciales.

A pesar de sus frenéticos esfuerzos por ocultarlo, la causa fundamental de la guerra criminal de Israel en Gaza es la elección de 2006, que dio la victoria a Hamás por una amplia mayoría. Lo que ocurrió después fue que Israel, junto con Estados Unidos y la Unión Europea, unieron sus fuerzas con el fin de anular la voluntad democrática del pueblo palestino. Decidieron, en primer lugar, revertir la decisión del pueblo a través de la obstrucción de la formación de un gobierno de unidad nacional, y a continuación convirtiendo en un infierno la vida del pueblo palestino por medio de la asfixia económica. El abyecto fracaso de todas estas maquinaciones, finalmente, ha conducido a esta guerra cruel. El objetivo de Israel es acallar todas las voces que expresan la voluntad de los palestinos para después imponer sus propios términos para una solución definitiva privándonos de nuestra tierra, nuestro derecho a Jerusalén como la capital de nuestro legítimo futuro Estado y del derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares.

En última instancia, el sitio completo en Gaza, que viola manifiestamente la Cuarta Convención de Ginebra, impide la entrada de la mayoría de los suministros médicos básicos para nuestros hospitales. Está prohibida la entrega de combustible y suministro de electricidad a nuestra población. Y encima de toda esta falta de humanidad, se nos niegan la comida y la libertad de movimientos, e incluso la posibilidad de acceder a tratamiento médico. Esto condujo a la muerte, que se podría haber evitado, de cientos de pacientes y a una espiral creciente de malnutrición entre los niños.

Los palestinos están horrorizados de que los miembros de la Unión Europea no vean este vergonzoso estado de sitio como una forma de agresión. A pesar de la abrumadora evidencia, afirman sin vergüenza que Hamás causó esta catástrofe al pueblo palestino al no renovar la tregua. Sin embargo, nos preguntamos, ¿Israel cumplió con los términos del alto al fuego mediado por Egipto en junio? No lo hizo. El acuerdo estipulaba un levantamiento del sitio y el fin de los ataques en Cisjordania y la Franja de Gaza. A pesar de todo nuestro respeto a los términos del acuerdo, los israelíes continuaron con el asesinato de palestinos en Gaza, así como en Cisjordania, durante lo que fue conocido como el año de la paz de Anápolis.

Ninguna de las atrocidades cometidas contra de nuestras escuelas, universidades, mezquitas, ministerios e infraestructura civil, nos disuaden de la reivindicación de nuestros derechos nacionales. No cabe duda de que Israel podría destruir todos los edificios en la Franja de Gaza, pero nunca destruirá nuestra determinación o resolución de vivir con dignidad en nuestra tierra. Si agrupar a los civiles en un edificio para después bombardearlos o utilizar bombas de fósforo y misiles no son crímenes de guerra, ¿qué son? ¿Cuántos tratados y convenios internacionales tiene que violar el Estado sionista de Israel antes de que le pidan cuentas? No hay ni una ciudad en el mundo donde las personas libres y decentes no expresen su indignación por esta brutal opresión. Ni Palestina ni el mundo serán los mismos después de estos crímenes.

Sólo hay un camino a seguir, no hay otro. Nuestras condiciones para un nuevo alto el fuego son claras y simples. Israel debe poner fin a su guerra criminal y a la masacre de nuestro pueblo, levantar completa e incondicionalmente su asedio en la Franja de Gaza, abrir todos los pasos fronterizos y retirarse completamente de Gaza. Después de esto podríamos considerar futuras opciones. En última instancia, los palestinos son un pueblo que lucha por librarse de la ocupación, por el establecimiento de un Estado independiente con Jerusalén como su capital y el retorno de los refugiados a sus pueblos de los que fueron expulsados. Sea cual sea el coste, la continuación de las masacres de Israel no quebrantará nuestra voluntad ni nuestra aspiración a la libertad y la independencia.

Traducido por Nadia Hasan y revisado por Caty R.

Fuente: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=79206

http://www.palestinechronicle.com/view_article_details.php?id=14679

FIESTAS DE LAGUNA DE DUERO. NO AL CAMBIO DE FECHAS

FIESTAS DE LAGUNA DE DUERO. NO AL CAMBIO DE FECHAS


SE TE VE EL PLUMERO


Fiestas Patronales Nuestra Señora del Villar, esas fechas tan entrañables que esperamos durante todo un año con ansia, por las que de críos hemos ido a trabajar al campo para poder costearnos la peña (los menos pudientes) y que, como en tantos y tantos pueblos castellanos, supone la culminación de un largo y duro año de trabajo (por aquel entonces y hoy en menor medida coincide con la recogida de las cosechas). Unas fechas en las que como ya dijo Serrat las calles se engalanan, el noble y el villano se dan la mano y cuando llega la noche nuestras miserias se van a dormir.

No estoy hablando de unas fechas cualquiera estoy hablando de algo mucho más profundo, de TRADICIONES, de algo que generación tras generación hemos ido mamando, de algo que debe estar por encima de alcaldías, partidos políticos e incluso de nosotros mismos, y que hoy nuestros dirigentes cuestionan, sí, efectivamente, están cuestionando nuestras fiestas patronales, algo que en otros pueblos sería impensable.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero, con su concejal de festejos al frente, pretende cambiar una de las pocas tradiciones que aun conservamos con orgullo. Pretende cambiar las fechas de las fiestas patronales, y digo bien, ‘pretende’ porque aunque nos quiera vender que se va a realizar mediante votación popular previamente se ha encargado de que la participación sea mínima con, seguramente, una mayoría a favor del cambio. Esto lo ha llevado a cabo mediante la nula información a los ciudadanos sobre el asunto para así evitar la inscripción masiva de las peñas y poder participar estas en la votación, cumpliéndose el plazo para dicho propósito el 31 de diciembre. En efecto, para poder participar en la votación es necesario que la peña esté censada en el ayuntamiento, por este motivo la decisión será tomada únicamente por 124 peñas, aunque el número real de peñas sea mucho mayor (no nos olvidemos que estas son las protagonistas de las fiestas y en parte las responsables de que año tras año se sigan celebrando). 124 representantes que decidirán sobre las fiestas de 25.000 habitantes, ¡viva la democracia!. Seguramente a mucha más gente este tema les sea de gran interés y simplemente no van a poder participar en lo que yo creo es una decisión que atañe a todo el pueblo, siempre respetando la participación de la gente. El que no quiera participar que no participe pero que tenga la opción de poder hacerlo.

Estos personajes que ejercen de dirigentes (algunos naturales de Laguna de Duero) argumentan el cambio de las fechas de las fiestas patronales con las siguientes razones: Calendario laboral y calendario escolar.

El señor concejal de festejos expone que los ciudadanos de Laguna de Duero no pueden disfrutar de las fiestas patronales porque este año caerán por completo en días laborales y por ello los ciudadanos tendrán que trabajar. Para dar solución a este supuesto problema se pretende dar comienzo a las fiestas el viernes día 4 de septiembre y de esta forma poder disfrutar de las mismas, ya que así darían comienzo en fin de semana, además de los días 8 y 9, martes y miércoles, que son festivos locales. Pues bien, como ha de imaginar el señor concejal las fiestas patronales no es algo nuevo que se ha empezado a celebrar hace un par de años sino que es algo que viene de mucho más atrás y por supuesto que comiencen un Lunes y terminen un Viernes ha ocurrido en numerosas ocasiones sin que la gente haya sufrido algún tipo de crisis nerviosas. En segundo lugar eso que llaman trabajo también lleva inventado unos cuantos años por lo que los ciudadanos que nos gusta celebrar las fiestas patronales nos hemos buscado la vida desde hace años para poder participar en las mismas y en el caso de tener que trabajar en esas fechas (que aunque parezca mentira también se han dado algunos casos en Laguna) nos hemos fastidiado porque las obligaciones son las obligaciones. Y por último el hecho de que el 8 y 9 sean festivos sólo afecta a los comerciantes y poco más porque se trata de festivos locales, ya que su equipo de gobierno en más de 20 años sólo se ha preocupado de poner ladrillos y no de crear industria para poder trabajar en nuestra localidad, por ello nos toca trabajar fuera de Laguna. Todo esto parece ser hoy un problema cuando nunca lo fue, o si lo fue en algún momento no creo que tenga la importancia suficiente como para echar abajo una tradición.
 
El otro argumento es el calendario escolar el cual parece ser que hoy por hoy es otro gran problema. Los chavales comienzan el colegio durante las fechas de las fiestas patronales (si tienen suerte ya que no hay plazas suficientes en los colegios de Laguna para albergar a todos los chavales) lo que hace que los pobrecitos no puedan disfrutar de las mismas. Además nos dicen que corren peligro por los encierros taurinos. Pues bien, el año pasado ya no se celebraron encierros taurinos por la mañana lo que hace que los chicos no corran peligro, aunque cornudos es lo que sobra en este pueblo los chicos pueden estar tranquilos. En segundo lugar la oferta de actividades que se ofrece a los chavales de hasta 12 años (luego pasan al instituto donde comienzan las clases a finales de septiembre) para el divertimento de los mismos es nula a no ser que quieran tirar la barra castellana (ah no que este año se realizo el concurso antes de la víspera, con lo cual tampoco ). Y por último lugar los padres son los responsables de los chavales y de ellos depende que permitan que sus hijos se pierdan los dos o tres primeros días de clase (no es que me parezca bien pero tampoco creo que los chicos se jueguen el curso por un par de días).

 Estos son los motivos que el Ayuntamiento expone, con su concejal de festejos al frente. Esto no es más que un intento de vendernos la moto. Perdone señor concejal pero no me creo que esos sean los motivos reales de querer cambiar las fechas de las fiestas patronales, puesto que este tema ya lo tocamos no hace tantos años. Efectivamente es el segundo intento del Ayuntamiento para cambiar las fechas de las fiestas patronales donde la otra vez hubo una votación, mucho más informal, en la que el pueblo de Laguna de Duero representado por los componentes del Comité de Festejos firmó un acta (que no se sabe donde está) en el que decía que las fiestas patronales de Laguna de Duero no serían cambiadas. En aquella ocasión los precursores de aquella idea fueron, los que para mi entender siguen motivando hoy este tema, ¡los hosteleros!. El gremio de la hostelería se queja de la poca afluencia de personal a sus establecimientos por coincidir las fiestas patronales de Laguna con las fiestas patronales de Valladolid. El problema es que quieren ganar en cinco días lo de todo el año, nos ha fastidiado, nosotros también, pero tenemos que ir al trabajo otros 360 días más. La presión de este gremio hace que el Ayuntamiento cuestione las fechas de las fiestas patronales, y no sólo las cuestiona sino que nos pone en la situación de echar abajo una tradición. Toda esta operación encubierta no es más que una maniobra para calmar las voces de la hostelería, una hostelería que no vale más que una tradición, una hostelería que jamás aportó un duro para sufragar algún gasto de las fiestas y una hostelería a la que no debemos nada o por lo menos eso pensaba, porque sino no entiendo ese favoritismo.

 Con todo esto solamente pretendo hacer ver la responsabilidad que tenemos de seguir conservando lo que otros antes conservaron con tanto respeto y orgullo para que otros más tarde pudieran seguir disfrutando y que un simple interés económico no puede ser justificación de un cambio en la historia y tradiciones de un lugar. Por ello el día 25 de enero yo acudiré para cumplir con mi responsabilidad de asegurar que los que vengan por detrás puedan seguir disfrutando de las verdaderas Fiestas Patronales de la Virgen del Villar y no de cinco días festivos sin sentido alguno.

¡¡¡¡¡Viva la víspera y viva las fiestas de nuestra patrona la Virgen del Villar.!!!!!


FIESTAS PATRONALES NUESTRA SEÑORA DEL VILLAR DEL 7 AL 11 DE SEPTIEMBRE.

LA SONRISA DE ÁFRICA. Exposición Fotográfica. Conferencias.

LA SONRISA DE ÁFRICA. Exposición Fotográfica. Conferencias.

La Sala Municipal de Exposiciones de la Casa Revilla (Calle Torrecilla, 5) en Valladolid, presenta la exposición "LA SONRISA DE ÁFRICA. Un homenaje a RYSZARD KAPUSCINSKI", entre los días 7 de Enero y 8 de Febrero, con fotografías de Ismael Martínez.

Kapuscinski fue un periodista polaco, reportero de guerra que conocío todas las Africas (según él "África" son muchas) y lo dejó plasmado en su ya clásico libro de viajes "Ébano" donde habla de sus experiencias en países tan distantes como Etiopía, Sudán, Angola, Uganda, Burundi o Ruanda. Premio Príncipe de Asturias en 2003 y recientemente fallecido, uno de sus objetivos era el acercarse a las realidades africanas sin prejuicios, compartiendo sus condiciones de vida y tratando de captar su esencia. Y esto lo hizo sin pretender realizar estudios antropológicos, tan fríos y distantes en muchas ocasiones. Su objetivo era el trato humano.

El fotógrafo, por su parte, trata de captar esa África también real, que es la de la sonrisa y la esperanza. Imágenes que nos muestran una relación de entendimiento recíproco, de empatía, que descubre en la mirada de lo cotidiano el alma de la humanidad. La exposición nos muestra la vitalidad de Benin y Togo, dos pequeños países del oeste africano.

 

Al hilo de esto también habrá un ciclo de conferencias en la Casa Revilla, todas a las 19:30 horas y en la Sala 1:

 

Martes 20 de Enero: Armas, negocios y recursos naturales en los conflictos africanos. Ponente: Papy Silvain Nsala. Sociólogo, especialista en el África de los Grandes Lagos.

Miércoles 21 de Enero:  Angola, la paz seis años después. Ponente: Ana Monserrat. Hermana Teresiana. Educadora. Luchadora por los DD.HH.

Jueves 22 de Enero: La lucha contra la impunidad y la construcción de un diálogo como propuesta de hermanamiento con el África Central. Ponente: Jordi Palou Loverdos. Abogado y Mediador en resolución pacífica de conflictos. Representante legal de las víctimas y del Forum internacional para la Verdad y la Justicia  en África de los Grandes Lagos.

 

Este ciclo de charlas lo organiza: Umoya. Comité de Solidaridad con el África Negra de Valladolid.

 

Los amos del mundo

Los amos del mundo

Este artículo puede parecer previsible y nada original. El truco consiste en que fue escrito el 15 de Noviembre de 1998.

Rescato el artículo y lo pongo en tela de juicio. Salud.

 

LOS AMOS DEL MUNDO

Arturo Pérez-Reverte

Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.

Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.

Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.

Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.

No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.

Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.

Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.

Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.

Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.

Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.

Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.

Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.

Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.

Así que podemos ir amarrándonos los machos Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.

 

 

 

Concentración solidaria por el pueblo Palestino.

 


El Comité de Solidaridad con los Pueblos (Valladolid) realiza un nuevo llamamiento a toda la ciudadanía, organizaciones y colectivos de Valladolid a salir de nuevo a la calle para denunciar el brutal genocidio del ejército y del gobierno terrorista de Israel contra el pueblo de Gaza, que está llevando a cabo con la complicidad de los gobiernos de EEUU y de la UE, entre ellos el español, que se niegan a condenar estos salvajes crímenes contra la humanidad e incluso los justifican.

Por eso desde el CSP te convocamos a la concentración en solidaridad con Palestina, el miércoles 7 de Enero a las 20:30h, en la plaza de Fuente Dorada de Valladolid, exigiendo el fin de la ofensiva terrorista contra el pueblo palestino así como la ruptura de relaciones con el Estado de Israel.



Comité de Solidaridad con los Pueblos, Valladolid.
csp.valladolid@gmail.com

Colectivos de Jóvenes Comunistas de Valladolid, Castilla