Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

FOLCLORE EN VILLALAR

FOLCLORE EN VILLALAR

IV Encuentro de Músicos Tradicionales


Un año más, volvemos a celebrar el Encuentro de Músicos Tradicionales en Villalar de los Comuneros, que tendrá lugar los días 29, 30 y 31 de Mayo.

Tres días en los que la música, la fiesta y el buen rollo son los protagonistas; sin olvidar la gastronomía popular.

Un fin de semana al ritmo de sesiones para todos los gustos, con sidra, vino, pulpo…y todo el buen humor del mundo.

Como siempre, se cuenta con el trabajo y la colaboración de muchas personas, que hacen que cada año el Encuentro salga adelante y el ambiente que se respire sea de auténtico lujo…hay que estar allí para vivirlo.

Pedimos por favor la máxima difusión posible, a ver si conseguimos llegar a Tombuctú!!!!


Un pequeño resumen del programa:


Viernes 29:

Para empezar la fiesta, los zamoranos “Wild Rovers” nos mostrarán su pasión por la música irlandesa, con gran variedad de temas, magníficamente interpretados.

A continuación “Folk On Crest” un original grupo salmantino, con un rico repertorio de adaptaciones tradicionales y composiciones propias.

Finalizamos la noche con “ El Último que Siegue”, banda completamente inclasificable, que reúne diversos músicos y ofrece en cada actuación un espectáculo incomparable y único.


Sábado 30:

Comenzamos por la mañana con una charla sobre la música tradicional en el Museo Etnográfico de Castilla y León  a cargo de Ruth Domínguez y Emilio Ruiz.

A la misma hora, se inaugura el taller de construcción de pandereta de la mano del asturiano Simón San José, gran artesano y percusionista. El taller tendrá una duración de ocho horas, distribuidas como los participantes acuerden.

Para apuntarse a este taller, escribir a encuentrotradicional@hotmail.com.

Las plazas son limitadas (15) y el precio del taller es de 25€.

También podremos disfrutar durante todo el día de la Feria de Artesanía, abierta para todo el mundo.

Si alguien está interesado en montar un puesto...lo mismo!!!!!!!!!

Acercándonos al medio día, amenizan el vermut unos pasacalles a cargo de Atalaya Soria primero, y unos Bailes Vespertinos de la mano de Diego Galaz y Carlos Beceiro después. Entre medias, cogeremos fuerzas con un “pulpo a feira”.

A la hora de comer, un descanso para disfrutar de un delicioso cocido, y prepararnos para la sobremesa un taller, ésta vez sobre el pandero cuadrado, que nos permitirá aprender la pervivencia en la actualidad, la técnica y los rítmos característicos del instrumento que construímos el año pasado. Contaremos para ello con Carlos A. Porro.

Después de tocar un rato....unos pasitos....el taller de Baile impartido también por Carlos A. Porro,  nos enseñará los diferentes bailes de la región con música en directo y de la manera más divertida. El año pasado fue un gran éxito, así que este no nos lo podemos perder!!!!!!!


Los conciertos de la noche empiezan con la actuación del novísimo grupo vigués Xaiva, cuyos componentes, con gran experiencia en otras formaciones,como Xerfa, nos acercarán los sonidos de las rías mediante la gaita.

Continuamos con los cántabros Naheba, y su repertorio de temas montañeses, interpretados con una sorprendente frescura.

El plato fuerte del encuentro llega con La Musgaña, maravilloso grupo que lleva más de veinte años ofreciendo por los cinco continentes su personalísima forma de sentir e interpretar la música tradicional de la Meseta.

Como colofón de la noche, La Bandina la Curuxa nos ofrece un variado repertorio de temas propios y adaptaciones, con un toque original y divertido, que consigue hacer bailar al más pintado. (Cuidado con ellos que acaban con toda la sidra!!!)


Domingo 31:

Para empezar con buen pié el domingo,  Jaime Muñoz nos invitará a conocer un poco más sobre el papel que han jugado los instrumentos de viento en la tradición.


No podía faltar el vermut al son de dos de los mejores dulzaineros vallisoletanos del momento, Luis Ángel y Elías, acompañados por Mónica al acordeón, cuya presencia siempre es un auténtico placer.

Después de comer, nos acercaremos de la mano de Arturo Rodríguez a un instrumento tradicional, que ha permanecido durante mucho tiempo a la sombra de la dulzaina: el pito castellano.

No podríamos terminar este encuentro de mejor forma que con una " jamón session", en la que tendrán cabida todos los músicos que quieran compartir con nosotros un ratito y hacernos despedir el fin de semana con una gran fiesta.

 

Y esperemos que todos nos veamos las caras estos tres días, y que compartamos un trago y una canción por lo menos!!!!!!!!!!

 

No queda naaaaaaaaada!!!!!!!!!!!!!!!!!

Salud y folcklore!!

Cristina P. Tejera

www.myspace.com/encuentrodemusicostradicionales

0 comentarios