Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Cine

Mi nombre es Harvey Milk y vengo a reclutaros

Mi nombre es Harvey Milk y vengo a reclutaros

 

Así comenzaban los discursos de este político estadounidense, que tenía como peculiaridad su condición sexual: era homosexual. En la década de los 70 se instaló en San Francisco y luchó por los derechos de los homosexuales, presentándose a diversas elecciones de su distrito, hasta llegar a concejal del Ayuntamiento.

Esta historia se acaba de estrenar en el cine, y os la recomiendo. El protagonista Sean Penn, y como siempre, impresionante. Acompañado de un buen reparto de secundarios: Josh Brolin, Diego Luna... En ella se muestran muchas cosas: el funcionamiento de los ayuntamientos, las influencias, los pactos de votos, y sobretodo la movilización social y la capacidad de lucha de un grupo de acción desde su germen hasta hoy. Los homosexuales tienen que estar muy orgullosos de gente así.

El trailer y algo de info de la wikipedia:

http://www.harveymilk.es/

http://es.wikipedia.org/wiki/Harvey_Milk

El último Rey de Escocia.

 

Amín es el dictador más conocido de la historia del África contemporánea y uno de los más célebres del mundo en el siglo XX.

Su gobierno se prolongó durante ocho años. El 25 de Enero de 1971, él y su ejército ocupan los cuarteles de Kampala, aplican una táctica de sorpresa, brutal y asesina: lo primero que hicieron fue disparar. Y dispararon sobre un objetivo definido con suma precisión: militares langi y acholi (partidarios del anterior dictador del país: Obote). El efecto sorpresa fue paralizante: nadie tuvo tiempo de oponer resistencia. Ya el primer día, en los cuarteles murieron cientos de hombres. Y la masacre continuó. Desde entonces Amín siempre aplicó este método: primero disparar.

Según fuentes diversas, el mariscal vitalicio asesinó entre ciento cincuenta y trescientas mil personas en estos ocho años.

 

La película nos muestra a otro Amín, el líder carismático que seduce con su imponente personalidad al joven doctor escocés que desconoce la realidad de Uganda. Pero finalmente la figura cortante del dictador aparece y se muestra con crudeza.

 

En el vídeo dejo el trailer de la película y debajo de esto coloco el enlace para verla on-line.

http://www.cinetube.es/indices/elultimoreydeescocia.html

 

SPIN. ¿Crees en el Destino?

Tuve la oportunidad de ver y de votar por este cortometraje hace unos años, en el Festival de Cortos de Santiago de Compostela. Fue uno de los ganadores.

 

Dios es un D.J. ¿Quién no ha jugado nunca con su imaginación? ¿Quién no buscó alguna vez tanto poder como para decidir sobre el destino? Aún empleándolo para el Bien, puede que no sea tan buena idea.

Efectos especiales, música y un divertido guión nos hace preguntarnos si de verdad podemos (o debemos) cambiar determinadas cosas. Si alguien pudiera cambiar su destino, ¿lo haría? después de ver este corto quizá tu respuesta varíe.

 

Piedras

Das Rad (Piedras) es un cortometraje de animación alemán. Su director es Chris Stenner. No lo he encontrado con subtítulos en castellano, os lo pongo en inglés (también lo hay en portugués), pero los diálogos tampoco son lo más importante.

Creo que refleja muy bien el significado del tiempo. De como el ser humano pasa por la tierra, de lo efímero del crecimiento de las ciudades y del desarrollo de la tecnología. Las rocas contemplan la evolución humana y se mantienen impasibles. Para ellas el tiempo pasa mucho más lento.

Está enfocado con humor y con ironía; y me parece muy imaginativo, la idea es bastante original y ahora lo dejo colgado en vitibici. Salud.

LA OLA. ¿Podría resurgir el fascismo?

Acabo de ver la película alemana LA OLA. Un profesor de instituto debe explicar a sus alumnos el significado de "Autocracia". Su primera pregunta ¿podría repetirse una dictadura hoy en día? es respondida con un rotundo no. Pero la película nos irá mostrando que no sólo es posible sino que además resulta sencillísimo.
La Historia nos enseña que las prácticas dictatoriales pueden surgir en cualquier momento. Cuando una sociedad está enferma, es débil y corrupta, la búsqueda de "soluciones integrales" es muy recurrente. No viene mal aplicarlo a nuestros días, donde el paro aumenta, la economía se desinfla y la inseguridad en el futuro es cada día más notable.
Es curioso que sea en Alemania donde nazca esta película. El sentimiento de culpa del pueblo alemán por lo que Hitler y su tercer Reich llevaron a cabo sigue hoy en día muy vivo. Así he tenido ocasión de comprobarlo cada vez que mantengo conversaciones con amigos alemanes.
Pero éste no es un problema sólo de Alemania, por supuesto. (Cuando Franco murió fue llorado por multitudes) Sería fabuloso que esta película fuera proyectada en cada Instituto, para que nadie olvide lo delgada que es la línea entre pensamientos fascistas y su puesta en práctica.

En estos momentos de incertidumbre en lo social y lo económico resulta conveniente que todos ejerciéramos un acto de responsabilidad y no seamos permisivos con el fascismo, en cualquiera de sus manifestaciones. Mañana podría volver.

 

 

El vídeo que he colgado es el tráiler de la película.

En la siguiente dirección podéis ver la película on line:

 

Matrix y la Caverna

He encontrado un vídeo que nos habla precisamente de la relación de Matrix con la alegoría de la Caverna de Platón. Disfrútenla.

CINE Y FILOSOFÍA.

La película Matrix marcó un punto de inflexión en la forma de hacer cine:

Por un lado los nuevos encuadres técnicos dotaron de mayor dinamismo al cine de acción. Los sutiles movimientos en los golpes, la forma de concebir el tiempo y el espacio con la inolvidable cámara móvil..., por otro su transgresión en el concepto de ser humano llegó a muchos telespectadores. Pero ¿Es matrix innovador y transgresor en su esencia?lLo que Matrix nos muestra son retazos de otras filosofías y religiones:

El trinomio Trinity-Neo-Morfeo se asocia con la santísima trinidad cristiana.

El propio concepto de Neo como Elegido o Salvador es también tomado de la religión cristiana.

El Mito o la Alegoría de la Caverna de Platón también lo recoge Matrix: Los hombres están recluidos en cuevas y sólo pueden ver a sus semejantes a través de las sombras que el fuego proyecta sobre sus ojos. Y salir de la caverna, ver la luz, da miedo, asusta. Neo y Trinity consiguen alcanzar la luz del sol por unos segundos. Eso es Matrix en esencia.

Matrix también toma conceptos de la religión budista. Así, vemos como en su encuentro con el Arquitecto, Neo acude a la esencia de Matrix, al origen y centro, a la nada. En la religión budista, el camino al Nirvana se produce gracias a la meditación. (Son muchas otras las religiones que utilizan la meditación para alcanzar la espiritualidad: hinduismo, eremitas cristianos..., pero en este caso el reflejo es el budista) Cuando alguien medita se recluye en su yo interno y tiene que ir atravesando una serie de dimensiones. Estas dimensiones pueden ser reflejadas en un pictograma, sea éste real o imaginario, hablamos del Mandala "el cuadrado dentro del círculo". En el centro de éste, que es el fin máximo del que medita, no hay nada. En esa nada aparece el arquitecto. Y además, en su inolvidable diálogo éste le dice a Neo que no es el primero de los elegidos. Ese es el proceso en la meditación: Cuando llegas al nirvana te reencarnas en otro y la rueda vuelve a comenzar. O bien te liberas definitivamente, lo que el propio Buda hizo. El problema es la elección.

Así se puede ver en el más famoso de los mandalas, el de kalachakra. Pues bien, Neo acude al corazón de matrix, al arquitecto, y en ese diálogo, en esa escena (una habitación vacía, redonda, blanca, con paredes llenas de pantallas cuadradas) se recoge con una fuerza expresiva abrumadora esta filosofía budista.