Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

LA OLA. ¿Podría resurgir el fascismo?

Acabo de ver la película alemana LA OLA. Un profesor de instituto debe explicar a sus alumnos el significado de "Autocracia". Su primera pregunta ¿podría repetirse una dictadura hoy en día? es respondida con un rotundo no. Pero la película nos irá mostrando que no sólo es posible sino que además resulta sencillísimo.
La Historia nos enseña que las prácticas dictatoriales pueden surgir en cualquier momento. Cuando una sociedad está enferma, es débil y corrupta, la búsqueda de "soluciones integrales" es muy recurrente. No viene mal aplicarlo a nuestros días, donde el paro aumenta, la economía se desinfla y la inseguridad en el futuro es cada día más notable.
Es curioso que sea en Alemania donde nazca esta película. El sentimiento de culpa del pueblo alemán por lo que Hitler y su tercer Reich llevaron a cabo sigue hoy en día muy vivo. Así he tenido ocasión de comprobarlo cada vez que mantengo conversaciones con amigos alemanes.
Pero éste no es un problema sólo de Alemania, por supuesto. (Cuando Franco murió fue llorado por multitudes) Sería fabuloso que esta película fuera proyectada en cada Instituto, para que nadie olvide lo delgada que es la línea entre pensamientos fascistas y su puesta en práctica.

En estos momentos de incertidumbre en lo social y lo económico resulta conveniente que todos ejerciéramos un acto de responsabilidad y no seamos permisivos con el fascismo, en cualquiera de sus manifestaciones. Mañana podría volver.

 

 

El vídeo que he colgado es el tráiler de la película.

En la siguiente dirección podéis ver la película on line:

 

1 comentario

jose -

Bea y yo la hemos visto.
Es impresionante, a pesar de que se rueda en alemania, tiene cierta similitud con nuestro querido pueblo, jeje.
Me gustaria saber si no exagero.
___/ (la ola, jeje