Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Sabías qué...?

Como no podía ser menos, después de unos vinos llegamos a la conclusión de que la curiosidad es el arma del conocimiento. Esta sección no nos va a educar, que ya estamos bastante maleducados, nos va a hacer pasar el rato, como lo hacen los programas de zapping, o las revistas interesantes esas, sólo que esta vez vamos a ser nosotros, los que dictemos, preguntemos, solucionemos, discutamos y nos sorprendamos de las mil y una historias que quedan por contar.

Como tengo el honor de empezar con la primera historia curiosa, obligada por ser la que motivo sabías qué...?

TEQUILA: La bebida nacional mexicana, está originada por la destilación del ágave (Tequila weber weber), es originaria de los españoles (bueno más o menos), que lo llamaban vino de tequila. Digo que es originario de los españoles porque ellos trajeron el alambique (que no sólo llevamos la disentería). Pero antes del tequila, igual que antes de Colón, ya existía una bebida alcohólica llamada pulque que es como un zumo dulce de poca graduación, utilizada por los aztecas para alcanzar esos estados de éxtasis que les gustaban tanto a ellos( y a nosotros). Para cogerselas tan gordas, no sólo bebian, también se ensetaban, comían tabaco, mandrágora, etc. Pero centrandonos en lo nuestro, como necesitaban ingerir mucha cantidad para emborracharse (por la poca graduación) se lo metían con unos enemas, sí sí, lo que no entraba por un lado, pues por el otro que habrá hueco.

También decir brevemente que el Tequila, es por así decirlo una denominación, ya que el T. weber weber es una subespecie, que se llama comúnmente ágave azul. Pero en méxico existen otros timos de ágaves (también llamados mézcales), por ello en otras zonas de méxico se consumen otros alcoholes parecidos como el famoso mezcal, de Oaxaca.

.....

Y ya que estoy motivado, empezamos a jugar al juego Quién podría decirme...?

Quién podría decirme por qué ahi gente alérgica al vino??? y no a todos??? La respuesta en la etiqueta...

Esta para Jonás (que fue el que me la contó).

Quién podría decirme por qué los ingleses conducen por la izquierda???

 

2 comentarios

jose -

La gente puede ser alergica a los vinos que tengan sulfitos, por ello en las etiquetas de las botellas es obligatorio ponerlo.

Jonas -

Si os lo explicase yo os liaría demasiado, así que la mejor respuesta encontrada en la red ha sido la siguiente:

La razón se remonta a los antepasados ingleses, las llamadas sociedades feudales. Donde los señores feudales cabalgaban por la izquierda, el mismo lado en el que llevaban su espada. Así, al cruzarse con algún enemigo, podían desenvainar y defenderse con la mano derecha.
Además cuando existían los grandes carruajes con tiros de muchos caballos, los cocheros, al lanzar el látigo, no sólo alcanzaron, sino que mataron, a algunos de los pasajeros del coche que venía en dirección contraria, cada uno por su derecha, y eso hizo que se estudiara una fórmula para resolver el problema.

La solución fue que, yendo por la izquierda, el látigo no daba a nadie. Por eso en Inglaterra se conduce por la izquierda, como en las colonias que fueron de la Corona británica, como Australia y La India.
En la Europa continental, la llegada de Napoleón, que era zurdo, modificó esta costumbre, pues prefería mantener el brazo izquierdo entre él y sus oponentes, y obligó a sus súbditos a circular por la derecha. Desde entonces, los países conquistados o influidos por Francia adoptaron esta costumbre, mientras que los pertenecientes al Imperio Británico circularon por la izquierda.