Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Cuidemos nuestros orígenes

El siguiente artículo lo he encontrado en la versión digital del diario El Dia de Valladolid. Me ha removido la conciencia ya que, la noticia de la que habla la escuché en el telediario regional y es verdad que se quedó en una simple anécdota, en el olvido, no le dí la importancia que tiene y por eso suceden y se pierden muchas cosas.

Desde aquí entono el Mea Culpa y animo a los demás a que no utilicen la indiferencia como respuesta a dicha noticia.

 

Ejercicio de memoria

Manuel Torres

Manuel Torres

En esta tierra se nos llena enseguida la boca con la grandeza y amplitud de nuestra historia. Y por ella salen loas y alabanzas hacia una parte de ellas y sapos y culebras hacia otra, dependiendo de las mareas del pensamiento políticamente correcto del momento. Y como las palabras se las lleva el viento, nos sucede como en el cuento de los tres cerditos. En cuanto se acerca el lobo y amenaza con excavar un poco en la profundidad de nuestros conocimientos, la fuerza de su soplo arrasa con los débiles cimientos de nuestro saber, que no van más allá de las cuatro nociones mal enseñadas y mal aprendidas en nuestra etapa escolar y los dos datos eruditos sacados de nuestras veladas de Trivial.
Les propongo una prueba. Párense unos momentos a reflexionar sobre lo que conocen, ya que será la noticia del día, sobre la historia de los Estados Unidos, sobre los presidentes de esta república y sus personajes insignes, sobre sus frases ciertas y sus leyendas, sobre su versión de la historia. Ahora reflexionen, también porque ha sido actualidad durante estos días, sobre el mayor yacimiento paleontológico del mundo, sobre Atapuerca. Pregúntense que habría pasado si en lugar de en Burgos, se ubicase en Utah o en Colorado. Seguro que, al menos, tendrían más información. Y, además, algunas películas y series de televisión.
Finalicemos este ejercicio de memoria (’brain training’ para los consoleros ). Ahora acudan a los ficheros neuronales de su carpeta sobre historia prerromana en Castilla y León. Busquen «vacceos», el pueblo celtibérico, coetáneo de los defensores de Numancia. ¿Qué encuentran? Resulta que su cultura, como la de otros pueblos prerromanos, era más sofisticada de lo que muchos piensan. Carlos Sanz, director del Centro de Estudios Vacceos, retrae a ellos nuestro gusto por los asados, el vino y el pan de trigo así como el uso del adobe y de otros elementos. Otros incluso enraízan en ellos nuestros gentilicios y parte de nuestro idioma.
Una de sus mayores necrópolis se encuentra cerca de Peñafiel, en Padilla de Duero. La ciudad se llamaba Pintia. Unos yacimientos arqueológicos que están dando unos extraordinarios frutos pero cuya protección deja mucho que desear. Hace apenas unas semanas el arado se ha vuelto a llevar por delante parte de unos restos que están a flor de tierra. Este destrozo ha sido posible por la escasa preocupación que muestran las administraciones por el patrimonio que no acapara titulares.
Sin embargo, es un patrimonio de necesaria conservación. Necesaria porque nos dice cómo somos nosotros porque nos habla de cómo eran nuestros antepasados. Necesaria porque humilla nuestra arrogancia moderna y nos dice que mucho de lo que creemos que hemos creado nosotros ya existía. Necesaria porque si no conocemos nuestra historia, sin manipulaciones políticas, estaremos condenados a repetirla. ¿O hay mucha diferencia entre la debilidad, por desunión, de los pueblos celtibéricos frente a los romanos y la actualidad? ¿O con la invasión de los moros? ¿O con los reinos de Taifas?

2 comentarios

jose -

Buenissimo!!!

No tenia ni idea de que existia un yacimiento, joder como siempre preocupando por lo nuestro y barriendo pa casa. En fin...
Me ha gustado mucho.
Alguien más me puede decir algo del yacimiento de Padilla.
una vitienhorabuena.
jose

Rober Merino -

Voy a abrir el tema de Historia Cinti con tu artículo. Que buen comienzo!