Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

ASÍ FUERON LOS DESPIDOS EN SITEL (O CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN RUTINA).

ASÍ FUERON LOS DESPIDOS EN SITEL (O CUANDO LA INJUSTICIA SE CONVIERTE EN RUTINA).

Esta es la historia de un amigo que de la noche a la mañana se quedó sin trabajo. Él y otros 250. Leeló atentamente porque por desgracia este tipo de situaciones cada vez son menos extraordinarias, dejan de convertirse en noticia para formar parte de las estadísticas, de los fríos números que engordan el número de parados diariamente.

La situación es muy grave, y casos como el de SITEL no deben caer en saco roto. A estos obreros se les ha tratado con formas fascistas, así de claro tenemos que decirlo.

Nos lo cuenta desde dentro, con rigor y con la pasión propia de alguien que acaba de perder su empleo y todavía no ha sido capaz de asumirlo. ¿Cuándo vamos a tomar medidas de verdad contra este sistema que nos ahoga? El edificio se derrumba, que cada uno se vaya posicionando en el lugar que prefiera estar.

El lunes día 26 de enero de 2009 en el Parque Tecnólogico de Boecillo, Valladolid, empezó un ERE en ONO (nuestro cliente) echando a bastante gente, 33 personas en Valladolid de los cuales 3 eran los contactos de SITEL, que es mi empresa, con ONO que son nuestros jefes, así que al irse esas 3 personas vimos la cosa mal.

 

Pero lo peor fue el martes; hace tiempo el jefe supremo de SITEL, mi empresa en Valladolid nos dejó y se fue a una empresa de cobro de morosos, este tipo de empresas en la época que estamos viviendo crecen como los champiñones o la mala hierba porque el índice de morosidad en el último año está en tasas nunca conocidas y quién más quién menos debe pasta.

 

Pues el martes regresó.

 

Toda la gente se quedo a cuadros cuando le vio pasar por el pasillo sobre las 8:30 de la mañana, la gente decía pero ¿éste no se había ido?, ¿¿ para qué vuelve ahora??

 

Había diferentes rumores, unos decían que había vuelto porque en la otra empresa no le daban el poder que tenía aquí y no le dejaban manejar la nueva empresa como manejaba esta, también otros decían que antes de dejar la nueva para regresar a SITEL había echado de la otra empresa de cobros a algunos tíos que habían sido despedidos de SITEL por este jefe.

 

Tuvo que ser un punto para esa gente, fueron despedidos dos veces por el mismo jefe y en diferentes empresas, se fueron de SITEL despedidos hace tiempo a la empresa de cobros y al poco se encontraron a su exjefe de SITEL que volvía a ser su jefe en la empresa de recobro y también fueron despedidos por él o eso dicen las malas lenguas aunque si fuera verdad me parece, como se dice, muy fuerte…….

 

Pero al final el rumor que cobraba fuerza es que el jefe, un tal Ramiro, regresó porque sabía que esto lo cerraban en unos días y quería estar presente en el cierre de la empresa porque siempre ha tenido mucho afán de protagonismo.

 

Luego se pasó todo el miércoles con rumores aunque cuando yo me fui a casa a las 16 horas nada hacía pensar en el desenlace final, sí que había habladurías sobre el regreso del jefe pero nada en concreto.

Y el jueves día 29 de enero llegó la movida aunque tenía día libre al trabajar el fin de semana, pero me enteré de todo.

 

Al levantarme vi una llamada perdida de una compañera que me había hecho a las 8:03 y al poco me salta un sms diciendo escuetamente “Ya estamos despedidos”.

 

Luego la llamé y me comentó todo, dice que llegaron a las 8 y había unos seguratas en la puerta que impedían el paso a mis compañeros sin darles más explicaciones.

 

Al rato salieron dos jefecillas llorando a lágrima viva para dar la noticia de que todo se había acabado.

 

Aquello debió ser un drama, todos llorando como en un culebrón venezolano, unos llamando por teléfono a los que iban a entrar a las 9, a los de las 10, a los del turno de tarde y también llamando a los que tenían días libres como era mi caso.

 

Me hubiera gustado vivir la situación y no porque sea masoquista sino simplemente por vivirlo todo de primera mano y no por lo que me cuenta la gente.

 

Les dijeron que fueran pasando de dos en dos a por la carta de despido y a recoger si tenías algo en la taquilla pero siempre acompañado de seguratas, cuando normalmente hay uno en el edificio, ese día había 6 o 7, más que en un Madrid-Barsa.

 

Además decían que también había bastante prensa local, televisiones, radios……., porque casi 300 personas a la calle de golpe es noticia aunque en estos tiempos que corren ya no lo es tanto.

 

Yo pensé en ir por la mañana nada mas llamarme la compañera pero lo que hice fue buscar a un vecino que trabaja conmigo para contárselo, él no sabía nada de la noticia, se acababa de levantar y acordamos ir por la tarde a por la carta de despido, tampoco había prisa y ya no había remedio, la suerte ya estaba echada.

 

La noticia ya estaba corriendo como la pólvora, me llamaron amigos que habían visto la información en la página del Norte de Castilla por internet.

 

 

Así que ya por la tarde me fui en bus a por el papelito, según  iba me llamó otro compañero, me dijo que se acababa de enterar, que había salido a las 14:00 del lugar donde estudia y según iba en coche para casa oyó la noticia por la radio, ¡vaya forma de enterarse!, lo dicho cada caso es una historia no sabes si para reír o llorar.

 

Ya allí vi a muchos compañeros del turno de tarde (incluso a un despistado que no se había enterado de nada y al llegar se encontró con la gente esperando en la puerta).

 

Fuimos entrando de 4 en 4 esta vez y firmamos la carta de despido, quedándonos con una copia, nos la entregó una tía de recursos humanos de Madrid que tenía una cara que era un poema, parecía que en lugar de cartas de despido estaba firmando sentencias de muerte.

 

Nos vamos a engrosar las listas del paro pero no estamos muertos, vamos a luchar y daremos mucha guerra todavía.

 

Así que todos a la calle, casi 300 personas, pero con diferentes cartas de despido:

 

Unos, los más privilegiados y los que eran indefinidos, que serían 50 personas, les han despedido improcedentemente por bajo rendimiento alega la empresa y cobran 45 días por año trabajado, así que cobran en función de lo que llevan en la empresa, algunos llegan a cobrar 14000 euros, 11000 euros, 6000 euros dependiendo de la antigüedad.

 

Otros, los que eran indefinidos y tenían reducción de jornada por cuidado de un menor o por maternidad, a estos les han ofrecido irse a trabajar a Sevilla y si no lo aceptan no les pagan los 45 días por año trabajado, sino 20 días por año. Justo se lo ofrecen a los que saben que van a decir que no porque si tienes jornada reducida para cuidado de un menor, es que tendrán hijos de un año o menos y no se van a ir a Sevilla por este sueldo. En este caso habrá unas 30 personas.

 

Otros, que tenían excedencia por cualquier motivo, se van a la calle sin indemnización de ningún tipo, en este caso habrá otras 30 personas.

 

Y por último donde hay mucha más gente, unos 200 y entre los que yo me encuentro, teníamos contrato de obra y servicio, dicen que se ha acabado la obra cosa que no es cierta porque este trabajo se está realizando en Colombia y en Chile por gente que seguro cobra menos de la mitad que se cobra en España, la empresa se ahorra dinero en salarios en America y ahora en España con nuestros despidos.

Un negocio redondo para el empresario, abarata los costes y seguro que al final de año tendrán beneficios.

 

Así que la obra o el proyecto no se ha acabado porque los clientes de ONO siguen llamando al número de Atención al Cliente, 902929000 y alguien contesta esa llamada, no ya en España sino en Chile y Colombia, es decir, trabajo y obra hay porque siempre hay clientes que llaman con problemas técnicos, reclaman facturas, se dan de baja, se dan de alta………

 

A todos nosotros que estamos en este caso, nos indemnizan con 8 días por año trabajado ya lleves en la empresa 1 año o 7 años como hay muchos casos.

 

Dicen las responsables de la empresa que no sabían nada y se encontraron por la mañana con la gente de Recursos Humanos que habían venido de Madrid con las cartas de despido para todos incluidos ellos, excepto uno el jefe supremo de SITEL en Valladolid, un tal Ramiro.

 

 

Pero todo esto no son formas de comunicar a la gente un despido, unos se enteraron porque los seguratas no les dejaban entrar, otros se enteraron por la radio o televisión, otros por las llamadas de compañeros y algunos por un burofax que ha envíado la empresa a nuestras casas.

 

 

No queda otra opción que denunciar y ponerlo en conocimiento de las autoridades tanto regionales como nacionales, porque así no se trata a trabajadores que han desempeñado su labor hasta el último día de manera profesional, mucho más profesional que lo que han hecho los responsables de la empresa SITEL, ONO o los políticos y el Gobierno.

 

A mi me han dado de finiquito de 1400 euros por más de 3 años y medio en la empresa y encima nos han despedido sin el preaviso de 15 días y nos han tratado como delincuentes o terroristas con guardias de seguridad detrás nuestro, qué se creían que nos íbamos a llevar secretos de estado, si éramos el último mono en la empresa, que no nos enterrábamos de nada, no nos enteramos ni que nos despedían

 

Se va a intentar que sea despido nulo, en este caso, tendría que pagar SITEL dinero desde el 31 de enero hasta el día de la resolución del juicio y en este caso tendríamos que devolver el dinero del paro que hayamos solicitado y cobrado.

 

Y si no es despido nulo, pedirán despido improcedente, es decir, los 45 días por año trabajado.

 

Además a día de hoy todavía no nos han enviado el certificado de empresa para solicitar la prestación de desempleo, ni nos han enviado el finiquito desglosado para saber si falta algún día por liquidar de vacaciones, son calaña de lo peor, juegan con nosotros.

 

 

El viernes pasado día 30 de enero hubo manifestación a las 11 en la Plaza Mayor de Valladolid, había prensa de todo tipo, las dos televisiones locales, Antena 3, TVE, RNE, COPE, Punto Radio, Popular TV, además hemos sido triste portada en el Norte de Castilla, el Mundo y el 20 minutos, tanto en edición papel como digital, incluso dicen que salió la noticia en el Telediario nacional de la 1 del jueves por la noche.

 

La manifestación transcurrió con los típicos gritos sindicalistas, sin sentido ni utilidad, de “Ramiro cabrón trabaja de peón”, “obrero despedido patrón colgao” y cosas similares, fuimos por la Plaza Mayor , hasta las puertas de la tienda de ONO en Valladolid y luego acabó en la consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla-León.

 

Y ya para acabar también el pasado viernes por la noche había una concentración en el Parque Tecnológico de Boecillo porque iban a hacer una conexión con un programa especial de La Noria de Tele 5 que van a tratar el tema de todas las empresas y la crisis.

 

 

Lo que yo creo que habría que hacer es una huelga general como hizo Francia la semana pasada, tampoco serviría seguramente para nada pero ya tuvieron huelgas Felipe Gonzalez y Aznar pero parece que Zapatero es intocable y se va a ir de rositas y seguro que a los otros presidentes de España les hicieron huelgas por menos motivos pero como la crisis es internacional, la culpa la tiene la coyuntura económica mundial, Estados Unidos, Madoff y los especuladores americanos de Wall Street, los bancos, las inmobiliarias y constructoras o cualquiera menos el gobierno nacional o regional.

 

La cosa está muy mal, esta semana han salido las cifras del paro del mes de Enero en España y hay casi 200000 parados más, ya estamos en 3.3 millones y probablemente se llegue a los 4 millones antes de final de 2009.

Antes oías estas cifras en el Telediario y pensabas está todo de pena, donde va a llegar todo esto….., pero ahora que formas parte de la cifra se ve todo de distinta manera

Oscar.

5 comentarios

Garri -

No tienes que pedir perdón Nahuel, tú no has tomado la decisión y no tienes ninguna culpa de la situación.
Tu simplemente te buscas un trabajo, más o menos bien pagado y punto, que además cada vez tiene una carga de trabajo mayor al mismo precio, primero haces una cosa y luego te van sumando más y más hasta exprimirte la última gota de sudor y sangre.

La culpa es del empresario y en este caso no del trabajador.
La empresa ha decidido cerrar centros en España y abrirlos en otro lugar del mundo simplemente por cuestiones económicas, como tampoco le temblara la mano si tiene que cerrar los centros de Chile y Colombia y llevarlos a otro lugar si lo considera necesario.
Ellos no piensan en las personas, ni en las familias, ni en sus consecuencias, solo piensan en el beneficio y en ahorrarse dinero teníendo centros en America que seguramente se gasten en salarios la mitad que en España.

A nosotros, los despedidos españoles sin justificación y sin agradecimiento por los servicios prestados, sólo nos queda protestar ante la justicia.
Ya hemos tenido algún juicio que nos ha dado la razón del despido improcedente, con lo cual la empresa tendra que indemnizarnos con más dinero, no nos devolverán nuestro trabajo pero por lo menos se nos reconoce que tenemos razón y que la empresa ha obrado muy mal y haremos que se gaste más pasta en nuestras indemnizaciones.

Espero que os vaya bien por Chile, Colombia o donde esteis pero no olvidar nunca que lo que nos ha pasado a nosotros os puede pasar a vosotros en cualquier momento porque el empresario no tiene piedad con nada ni con nadie, solo piensa en el poderoso caballero que es DON DINERO.

Nahuel -

Hola a todos, soy de sitel Chile y les pido perdon a todos los que fueron despedidos, no tenia idea de esta noticia, se nota que sitel es un fiasco de empresa, me da verguenza trabajar aqui, efectivamente yo solo veo averias de television, telefono, internet, averias de cliente ULL, ono io, banda ancha movil, reclamaciones, veo las bajas, eso por cada agente que hay aqui, me doy cuenta que nos estan cargando mucho por el mismo dinero y eso se traduce en una desecenso en el volumen de llamadas de españa.

(tambien se ve pago visa, cobros, etc....)

peleen lo que les es justo señores.

nahuel

enrique -

hola compi, soy de sitelsevilla, aki vamos por el mismo camino, reduccion de llamadas cuando sabemos que las cogen en sitel chile. hay dias que casi ni cogemos llamadas y nos envuelve el rumor del despido procedente. espero que tengais suerte, porque tb me tocará pronto.

Daniel -

Una auténtica putada y puñalada trapera.

Está claro que todo es consecuencia del sistema capitalista, y que la crisis está provocada por la avaricia humana. Aún así, eso no quita para tratar de este modo a la gente. Como siempre pasa, pagan los platos rotos los que menos culpa tienen.

Ánimo

Uno más en el paro -

A este paso hay que hacer el atillo y marchar, como hicieron nuestros abuelos. Pero ¿a dónde nos vamos?