Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Política

Corrupción: banalidad del sistema, permisividad de la sociedad

Por todos es sabido que no existe un sistema perfecto, el imperante, denominado pseudodemocracia esta lleno de lagunas que el ser humano se encarga de moldear en base a intereses personales.

En el país en el que vivo, República Dominicana, la sociedad está muerta, el concepto de ciudadanía queda vacío, las denuncias se suceden...pero nada cambia, todo es posible.

Les estoy adjuntando un video reportaje llevado a cabo por una periodista de los píes a la cabeza, Nuria, es de esas personas que denuncian y dicen a la cara las barbaridades que aquí se cometen. Es un poco largo (25 minutos) pero considero que merece la pena ver para que conozcan lo que es capaz de gobernar un país....y con el concepto con que lo hacen.

Un fuerte abrazo y larga vida al foro.

Todo bien

Los cerdos se premian entre ellos

Los cerdos se premian entre ellos

Que Bush es un grandísimo hijo de puta todos y todas lo sabemos. Y que se va de la Casa Blanca dejando al mundo más inestable e insostenible de lo que ya de por sí era también es conocido por todos/as.

Lo que me ha llamado la atención es el último acto heroico que se ha montado el amigo, premiando a sus aliados para que en sus currículum aparezca destacado lo grandes personas que han sido y son para la historia de la humanidad.

El presente artículo (que ha sido extraído del diario El País), me ha recordado a nuestro gran dictador Franco, quien él y sus subditos eran hijos adoptivos de prácticamente todos los pueblos y ciudades de España.

Bush premia a sus aliados Uribe, Blair y Howard

El mandatario estadounidense concede la más alta distinción civil del país al presidente colombiano y a los ex dirigentes británico y australiano

AGENCIAS - Washington - 06/01/2009

 El presidente saliente de Estados Unidos, George W. Bush, ha concedido la Medalla Presidencial de la Libertad a su colega colombiano, Álvaro Uribe, y los ex primeros ministros Tony Blair, del Reino Unido, y John Howard, de Australia, "por su trabajo en la mejora de las vidas de sus ciudadanos y por sus esfuerzos para la promoción de la democracia, los derechos humanos y la paz en el exterior". Los galardones se entregarán en una ceremonia el próximo día 13 en la Casa Blanca.

El  portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, ha explicado que los premiados han sido "firmes aliados" de EE.UU., en particular en la lucha contra el terrorismo. "Sus esfuerzos para llevar la esperanza y la libertad a la gente de todo el mundo han hecho de sus países, de Estados Unidos y de la comunidad mundial un lugar más seguro", enfatizó.

La Medalla de la Libertad es la mayor distinción civil que concede el presidente estadounidense. Hasta ahora, Bush ha otorgado este galardón en 78 ocasiones, entre ellas a Paul Bremer, el ex jefe del órgano que gobernó Irak inmediatamente después de la caída del régimen de Sadam Husein, y al ex director de la CIA George Tenet.

Tanto Blair como Howard han sido dos de los grandes apoyos de Bush en la controvertida guerra de Irak. El presidente colombiano, por su parte, mantiene una excelente relación personal con el mandatario estadounidense y ha sido uno de sus más firmes aliados en América Latina.

 

Me llama especialmente la atención como se escogen los aliados tocando el mayor número de continentes posibles, como estrategas que son y apuestan por dominar el mundo.

Así será el año 2009. Por Ignacio Ramonet.

El periodista Ignacio Ramonet es el director de Le Monde Diplomatique, prestigioso periódico de tirada mensual. Su artículo "editorial" publicado hoy 4 de Enero sobre lo que puede suceder en el año que ya hemos comenzado no es nada optimista. Merece la pena leer con atención lo que Ramonet nos dice y reflexionar seriamente sobre ello.

“Balas para los jóvenes, dinero para los bancos.” Este expresivo grito de ira de los amotinados de Grecia bien pudiera oírse, a lo largo de 2009, en otras ciudades europeas. Porque el año que empieza se va a caracterizar, como consecuencia de los despidos masivos que está causando la crisis, por un fuerte descontento social. Y éste desembocará en huelgas, manifestaciones y enfrentamientos que las elecciones europeas de junio próximo no calmarán.

Numerosos jóvenes - estudiantes o no -, son concientes de que su destino es ir a dar a la mar de la precariedad (“generación 700 euros”) o del desempleo. Desean hacer tabla rasa. Algunos se sienten de nuevo atraídos por los movimientos libertarios. En la atmósfera de lucha social que se avecina, las filas del anarquismo podrían engrosar i . Como en los años 1930…

Aunque en materia de política internacional no caben supersticiones, los años terminados en 9 son a menudo convulsivos. Basta con observar que, a lo largo de éste, se conmemorarán : los 10 años de la revolución bolivariana de Venezuela (febrero); los 20 de la caída del muro de Berlín y de la implosión del bloque soviético (noviembre); los 30 de la “revolución islámica” de Irán (febrero); los 40 de la “revolución libia” del coronel Gaddafi (septiembre); los 50 de la revolución cubana (enero); los 60 de la revolución china (octubre); los 70 de la derrota de la República española en la Guerra civil (abril) y del inicio de la Segunda Guerra Mundial (septiembre); y los 80 de la crisis de 1929 y de la Gran Depresión…

Sin duda, la recesión económica será también la principal característica del año que comienza. Porque los efectos del triple crack de la construcción, de los bancos y de las Bolsas golpearán de lleno a la economía real.

En ese contexto de descontento social, ¿representa el nuevo Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, una luz de esperanza? Menos de lo que creímos. S u equipo económico, en el que figuran varias personalidades ultraliberales responsables en parte de la crisis actual – como Robert Rubin, Lawrence Summers o Timothy Geithner –, no estará a la altura para cambiar las cosas.

Además, parece evidente ya que la nueva Administración Obama será de centro-derecha, es decir más a la derecha que el nuevo Congreso surgido de las elecciones del 4 de noviembreii. Lo cual augura tensiones más fuertes que previsto entre el ejecutivo y el legislativo. Los nuevos congresistas demócratas no dejarán de hacerse eco de las impaciencias de los electores duramente afectados por la crisis y profundamente irritados por el gigantesco fraude del estafador Bernard Madoff así como por las ayudas masivas ofrecidas por el Gobierno a los banqueros. En suma, el entusiasmo de hoy hacia el nuevo Presidente podría, a lo largo del año, cambiarse en decepción, frustración… y cólera.

Su equipo de politica exterior - constituído por Hillary Clinton, Robert Graves y el general Jim Jones – tambien resulta muy conservador para quien ha prometido dejar de imponer la democracia a punta de bayoneta.

El « foco perturbador » del mundo seguirá siendo Oriente Próximo como lo muestran los recientes enfrentamientos trágicos de Gaza. En Irak, las fuerzas británicas y las de todos los demás aliados de Estados Unidos, se retirarán en primavera. Por su parte, las tropas estadounidenses de combate dejarán de patrullar en pueblos y ciudades para replegarse en sus cuarteles. Y su retirada se acelerará. Rebrotará la violencia. El zapatazo del periodista Muntazer Al-Zaidi al Presidente Bush, el pasado 14 de diciembre en Bagdad, da una idea de la rabia de una parte del pueblo iraquí contra la ocupación estadounidense. ¿ Conseguirá el nuevo y corrupto ejercito de Irak impedir la dislocación del país ?

Habrá elecciones decisivas en Israel, para la función de Primer ministro, el 10 de febrero ; y en Irán, para la Presidencia, el 12 de junio. La tensión entre estos dos países alcanzará niveles incandescentes ¿Desembocará en un conflicto abierto? Nadie debe desearlo pues las consecuencias geopolíticas serían imprevisibles. También económicas, ya que los precios del petroleo volverían a rondar los 150 dólares. Lo cual agravaría más aún la crisis actual…

En cuanto a Afganistán, país que Barack Obama desea convertir en la prioridad militar de su mandato, si Washington intensifica su intervención tendrá que multiplicar los ataques ilegales contra Pakistan, gigante demógrafico y a la vez potencia nuclear. Eso provocará una posible desestabilización de Asif Zardari, Presidente de este Estado en quiebra, amenazado además por su poderoso vecino indio después de los atentados de Bombay del 26 de noviembre pasado. Washington entraria entonces en un nuevo engranage intervencionista que podría favorecer el rápido retorno al Pentágono de los « halcones », partidarios de un imperialismo duro y dominador. En Kabúl, los estadounidenses tratarán de imponer a un « dictador presentable ». Lo cual significará un regreso al realismo político (o sea, al cinismo) y el abandono del proyecto ético que ha defendido Obama durante su campaña electoral.

Otro gigante que puede reservar sorpresas es China. Porque la crisis - que se va a traducir por una subida general del proteccionismo en el mundo y la consiguiente reducción de las exportaciones – le golpeará con mayor rudeza. Miles de fábricas cerrarán despidiendo masivamente a trabajadores desprovistos, en su mayoría, de seguridad social y de atención médica. Las protestas crecerán. ¿Conseguirán las autoridades de Pekín mantener la paz social ?¿ A qué precio ?

En América latina, la incognita principal será de saber si Barack Obama aceptará el ramo de olivo que le ha ofrecido el Presidente de Cuba, Raúl Castro, y si negociará por fin el final del embargo comercial de la isla. Lo sabremos el 17 de abril cuando, con ocasión de la Cumbre de las Américas en Puerto España (Trinidad y Tobago), el mandatario estadounidense defina su nueva política para el hemisferio.

Entretanto la crisis climática seguirá agravándose. Todo indica que el año 2009 será el de todos los peligros. Porque agoniza une era, la del neoliberalismo, y comienza, a tientas, un nuevo paradigma. Debiera también ser el momento de todas las oportunidades. Para empezar a edificar, por fin, un mundo mejor.

 

 

 

 

i Este 15 de enero se celebra el II centenario del nacimiento, en Besançon (Francia), de Joseph Proudhon, padre del anarquismo.

ii Moisés Naim « La Brigada 23 de enero », El País, Madrid, 30 de noviembre de 2008.

 

Fuente:

LA MOVILIDAD EN VALLADOLID

LA MOVILIDAD EN VALLADOLID

LA MOVILIDAD EN VALLADOLID

El sistema de vida instalado en la sociedad actual, hace que la ciudad en la que vivimos sea en muchos momentos intransitable. La *cultura del coche* se impone continuamente, sin dar paso a otras alternativas. Dar paso de verdad, no de pancarta.

En el ejemplo que tenemos más presente, nuestro Valladolid, esta *cultura*se lleva a rajatabla. A diario es común ver asediadas las calles del centro de coches que se dirigen a no se sabe donde, en coche, en busca de una plaza de parking lo más cerca posible del Corte Inglés, o del bar de pinchos, o de la casa del colega, etc. En la calle Especería, la que va desde la Plaza de Poniente a Fuente Dorada, es denigrante ver a diario filas de coches parados en atasco continuo, sin más fin que el de llegar a destinos como los  antes comentados. Patético. Todo esto se puede trasladar a Avda. Salamanca, Paseo Zorrilla...lo peor, a mi modo de ver, es que esto ocurra en el centro.

Las ciudades deben de estar hechas, sobretodo en el centro, para los peatones. Estos son los protagonistas de las ciudades, y no los automóviles.
A continuación se debería priorizar todo tipo de transporte público, y el reparto de mercancías-comerciales. Lo demás es perfectamente prescindible.

En Valladolid, la primera pauta parece que se va abordando poco a poco, peatonalizando calles, o falseando calles de tránsito de coches con adoquines (carriles de tráfico lento, que a veces no lo son). La peatonalización perfecta de Valladolid pasaría por cerrar al tráfico rodado desde Poniente hasta el Calderón. Una quimera. Por otro lado, la segunda opción, la de apoyar el transporte público, es otra fantasía. En vez de animar al peatón a utilizar autobuses urbanos o bicicletas, ya sea privada o de alquiler, se insiste en crear aparcamientos de coches en el centro de la ciudad: Plaza  Mayor, Plaza de la Catedral, y los que vendrán. Si eso se realiza, se sigue incitando al ciudadano a utilizar su coche, ya que se le facilita la plaza de aparcamiento cerca de su destino.

Abordando la tipología de ciudad, se llega a la conclusión de que el habitante de Valladolid, siempre hay excepciones, es vago por naturaleza. Una ciudad en la que las únicas cuestas se encuentran en Parquesol, Valladolid se convierte en una ciudad ideal para el paseo o para circular en bicicleta. Pero no es así. Las soluciones pasan por fomentar los parkings disuasorios como el de la Feria de Muestras, que aparcas gratis si van dos personas o más en el coche (el tema de la ocupación de vehículos es otra historia, que requiere otro capítulo), el cual no lo conoce mucha gente. El cerrar el tráfico al centro requiere aparte de palabras e ideas, de muchos cojones, algo que no tienen los alcades españoles, porque el coche significa pasta (también esto da para otro capítulo). Por eso, no hay que volverse loco, simplemente con pequeñas medidas se evitarían caos circulatorios diarios.

Otra de las medidas es la del fomento del transporte público. A mi modo de ver creo que el número de autobuses y líneas es suficiente para una ciudad como Valladolid, pero creo que lo que falla, en mi opinión, es el diseño de rutas. Muchas de ellas son muy largas, circulando por barrios y perdiéndose por sus calles. Se deberían hacer líneas de buses más ágiles, con menos paradas, pero en puntos claves, en donde la gente retome su camino a pata, que para eso las tenemos, que hay que fomentar el ejercicio!. En otras
ciudades europeas incluso hay semáforos que se abren cuando se aproximan autobuses municipales...otro cantar.

Por último, el fomento de la bicicleta. No quiero hacer apología de la bicicleta, porque luego tachan a los ciclistas urbanos de quejicas, pesados y protestones, pero es que hay razones para ello. La bicicleta, en una ciudad como Valladolid es el transporte ideal (excepto para ir a Parquesol), ya que no hay cuestas pronunciadas. El peligro reside en la circulación por las calles atestadas de coches, generando el miedo en los ciclistas
urbanos que al día siguiente se quedan en casa. Los deportes de riesgo son deportes,
esto se llama transporte de riesgo. Te acabas acostumbrando, pero falta mucho por hacer. Esto se corrige a base de educación de generaciones y generaciones, muy a largo plazo. En las escuelas debería de haber una asignatura de educación vial. Ahí se aprendería a respetar al ciclista (y al peatón y a todo bicho viviente). Sólo así se concebiría una ciudad en la que cada vez que llegásemos a un paso de cebra habría que mirar por si viene una bici (no suena como el motor de un coche), acostumbrarnos a un timbre inofensivo, o a las luces parpadeantes, etc etc etc...me suena de haberlo visto en algún lado, pero aquí no.

Quedan varios temas pendientes, como el abordar el tema de traslados a polígonos industriales, el fomento del coche compartido, la posibilidad de otros modos de  transporte público en la ciudad, valorar el servicio de alquiler de bicis....se intentará tratar todo esto y más en otras entradas.

Daniel.