Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Valladolid ciudad cervezera

Escribo este artículo para romper una lanza en favor de Valladolid. Sí, esa tan críticada y denostada ciudad, a veces entre sus paisanos, pero sobre todo entre los que no la conocen y no viven en ella. No quiero hablar del conjunto de la ciudad, sino de un aspecto en concreto que a mí personalmente me gusta mucho. Pucela como ciudad cervezera. Y espero que a algunos vitimiembros no les moleste teniendo esta página una de sus razones de ser el vino. Pero es que no podemos olvidarnos de la cerveza, esa que a grandes cantidades consumimos, más que el vino diría yo en muchos casos.

El caso es que hace ya años en viajes por el extranjero me entró el gusanillo de la cerveza. Deleité las "pivo" checas y me enamoré de ella en Bélgica. He degustado alemanas, inglesas, irlandesas, suecas, italianas, y así un largo etcetéra. Y cada vez que vengo a Valladolid me encuentro con nuevos bares con cartas de cervezas impresionantes que aún no he llegado a ver en cualquier otro sitio de España, y también del extranjero. Y es que la lista de bares con una carta especializada en cervezas nacionales y de importación en Valladolid es más numerosa de lo que unos piensan. Muchos son simples bares, tascas o tabernas que no lo publicitan, otros más nuevos abren directamente como cervecerías. Y la verdad, tenemos en esta ciudad mucha suerte de poder salir y disfrutar en muchos y numerosos garitos de birras belgas, alemanas, inglesas, irlandesas, checas, australianas, francesas y otras muchas. Además los precios son realmente competitivos y bajos si uno lo compara a como las encuentra a cuenta gotas en otros rincones de nuestra geografía. Como digo todo un lujo.

A veces no es bueno comparar, pero es la realidad. Viviendo años en Italia no se podía encontrar una cerveza que no fuera la italiana, y ya sea o buena o mala, un amante de la buena cerveza demanda no solo calidad, sino variedad. Probar otras cosas, abrirse a nuevos sabores y marcas. Más tarde viviendo en tierras de la aurora boreal encontrabas más variedad, pero sólo en una tienda, no en los bares. Y los últimos meses viviendo en tierras de la Giralda era realmente complicado encontrar algo que no fuera la cansina Cruzcampo. La verdad es que mataba por una Mahou. Ahora que he vuelto a Valladolid por un corto tiempo, un mes, disfruto saliendo muchos días a diferentes locales y bebiendo muchas y buenas marcas a buenos precios, y además servidas con estilo, con elegancia, en su copa, como mandan los canones, y no en cualquier vaso.

Aquí tenemos muchas y buenas razones para estar orgullosos de nuestra tierra, esta es sólo una de ellas. Aupa.

Dicho esto, salud, vino, pedaleo y ¡buenas cervezas joder!.

2 comentarios

Rober -

sisisisi. una mahou fresquita, fresquita!!!

Daniel -

Toda la razón Fredo

En Andalucía: Cruzcampo, y en Galicia: Estrella Galicia. Y donde esté una Mahou...

Por cierto, entre Panaderos y Dos de Mayo han abierto una Cervezera (en plan vinoteca, para vender).

Bye.