Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Porto

Porto

 

Hace unos fines de semana dos miembros de la Asociación hicimos una visita a una ciudad hermana: Oporto. Y digo hermana porque su esencia también guarda aromas que empiezan por viti..., aunque no acaban en ...bici.

 

Oporto y la tierra de nacimiento de la Asociación, tienen en común el vino de la ribera del Duero-Douro. Bodegas centenarias, creadas en su día por ingleses, comercializan el vinho do Porto, especial por su sabor dulce e intenso. Para crear este vino se interrumpe la fermentación de la uva añadiendo aguardiente. Se obtiene así un líquido con mayor grado de alcohol, y además algo de azúcar, ya que la uva lo ha retenido al no finalizar su fermentación.

 

Hay varios tipos de vino, dependiendo sobre todo de la antigüedad de las uvas. Lo más peculiar es que no se sigue un sistema como en la ribera castellana, en donde con cada añada se crea un vino. La mayoría de los vinhos do Porto se crean mezclando uva de varias añadas, pudiendo tener en una botella de Porto vino de uva recolectada hace 8 años y uva de hace 15 años, por ejemplo. Posteriormente hacen una media de edad y denominan al vino, en este caso, como si de 10 años de antigüedad se tratase.

 

En próximas reuniones, se ofrecerá una cata para valorar las cualidades de estos caldos.

 

Y para finalizar este comentario, añadir que, además del vino, en esta ciudad se disfruta de un puente majestuoso (Puente Luis I), que no podía dejar de mencionar ya que a cierto sector de la Asociación nos tiran mucho estas infraestructuras.

 

Un saludo vitibiciclista.

1 comentario

Rober -

Dani y Judit. Simplemente deciros que vuestro comentario sobre lo que el vinho de porto os sugiere es magnífico. Uno evoca los momentos que vivió en tierras lusitanas y disfruta a la par que vosotros con esa maravilla que la ribera del duero otorga a los vitibiciclistas con todo su esplendor. Gracias por sentirnos cerquita de una ciudad que es hermana. Un abrazo.