Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Vino

Jugarse el tipo por una copa

Jalil Fawadleh, palestino cristiano y elaborador casero en Cisjordania, donde no manda Hamas.

Compañeros vitibiciclistas!! Aquí va un reportaje sobre el vino y su carácter internacional. Debemos resoplar las ascuas de vitibici todos aquellos que queramos que siga viva para que vuelva a llamear!!!! Saluc!

 

Abu Mohamed tiene un pecadillo: le gusta el vino. Sin embargo, para poder beberlo, este palestino de Gaza debe hacerlo por sí mismo, a solas y en secreto, en un territorio bajo el dominio de los islamistas de Hamas y en el que reina la prohibición. "Comencé a hacer mi propio vino después de que Hamas llegó al poder. Le pregunté a los amigos de lo que se debe hacer y he investigado en internet", dice este funcionario de 40 años, al que amparamos bajo un seudónimo. "Es cierto, no es tan bueno como el vino 'de verdad'", admite.

Para elaborar su néctar, Abu Mohamed sube en secreto a la azotea de una casa abandonada por temor de ser descubierto por la policía del movimiento islamista.

"Después de haber lavado las uvas bien, les quito los tallos y luego las piso con mis manos desnudas", dice. "Las pepitas se hunden hasta el fondo. Entonces coloca una pequeña cantidad de levadura para acelerar la fermentación, durante 40 días por lo menos".

El alcohol está prohibido en la Franja de Gaza desde la toma del poder por Hamas después de las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006. El último lugar donde se podía consumir, el "Club de las Naciones Unidas", fue dinamitado el 31 de diciembre de 2005 por activistas palestinos. Sólo los extranjeros podían acceder a él.

En junio de 2007, el movimiento islamista expulsó por la fuerza a su rival laico, el Fatah, asegurándose control total de este enclave pobre y superpoblado. Desde entonces, Gaza se encuentra bajo un estricto bloqueo por Israel, que sólo permite las importaciones de productos de primera necesidad.

Incluso los extranjeros no pueden llevar alcohol a Gaza. Al pasar por el cruce de Erez en la frontera con Israel, son registrados regularmente por los guardias de seguridad de Hamas, que destruyen sistemáticamente cada botella de la que se incautan. Un letrero en la pared de su garita advierte de que "no se permite ningún licor" en Gaza.

En cuanto a los contrabandistas de la franja de Rafah, al sur de Gaza, que importan todo tipo de mercancías a través de túneles excavados bajo la frontera con Egipto, se guardan muy mucho de dedicarse al tráfico de alcohol.

Abu Mohamed debe, por tanto, actuar con gran cautela. "Tengo miedo de ser descubierto por la policía de Hamas", admite. "Por eso me preocupo de hacer vino yo solo, en secreto, y especialmente de no venderlo".

Husein, de 56 años, comparte las mismas inquietudes. Se esconde desde hace dos años para hacer su vino, con un barrilito de madera "para el sabor". También dice "temer ser descubierto por la seguridad interna [de Hamas], que no me perdonaría". Además, teme la "mirada de los demás en esta sociedad conservadora y religiosa.

Ziad, de 30 años, otro 'bootlegger' palestino, que utiliza "un método rápido aprendido de franceses en Israel hace 10 años, se niega a asumir el menor riesgo: siempre bebe solo para evitar ser delatado a la policía.

Interrogado por la AFP, el portavoz de Hamas, Tahar al Nunu, dice que el movimiento no hace más que aplicar la ley. El Gobierno islamista "actúa caso por caso, en virtud de la ley palestina", dice, precisando que Hamas intervendrá en casos de incautación de "cantidades comerciales" de alcohol.

De hecho, la ley palestina no prohíbe el uso personal de alcohol. Sólo el comercio de bebidas alcohólicas puede ser considerado como un delito.

"Incluso si se descubre que una persona hace su propio alcohol, no tenemos forma de detenerlo", admite Dahshan Jamal, jefe de la lucha contra las drogas en la policía de Hamas.

Sin embargo, agregó el oficial, la confiscación de alcohol es "una obligación social en un caso como éste".

Sin embargo, Abu Mohamed no tiene la intención de renunciar a su placer: "Yo sé que vivimos en una sociedad tradicional, pero creo que el consumo de alcohol es una libertad personal".

 

Fuente: http://elmundovino.elmundo.es/elmundovino/noticia.html?vi_seccion=2&vs_fecha=200910&vs_noticia=1255625969

Leyenda de una cuba milenaria

Leyenda de una cuba milenaria

Cuenta el abad emérito de la real Colegiata de San Isidoro, Antonio Viñayo, que cuando llegó a León, hace ya medio siglo, varios ancianos le transmitieron el conocimiento sobre una cuba de vino muy antigua que descansaba en el interior de la Colegiata. Parece que alguno de ellos rondaba los cien años.

Custodiada bajo dos o tres llaves de otras tantas manos diferentes, el recipiente ha pasado al imaginario colectivo como la «cuba milenaria». Se trata de una barrica de la Alta Edad Media, con capacidad de unos cuarenta litros y que se conserva en el interior del antiguo monasterio con extraordinario celo.

La cuba, explica Viñayo, está cubierta con una capa de moho y supura un tanto. Por este motivo hay que introducir el doble del vino que se saca. Cada Jueves Santo, única fecha en que puede abrirse el recipiente, se extrae un litro y se introducen dos del mejor de los vinos de Jerez. Los pocos que lo han degustado aseguran que es muy fuerte, no existe cognac que lo supere. Un vino «sentón».

Antiguamente la cuba se destapaba en Nochebuena. Los canónigos tenían la obligación de ayunar la víspera, pero en la madrugada del nacimiento del Salvador, tras la misa del gallo, el antiguo refectorio (hoy llamado salón del Pendón) de la Colegiata se colmaba de manjares. Y como el buen comer debe ir acompañado de un mejor beber, la cuba milenaria se descorchaba para el deleite de los presbíteros. Los más maliciosos mascullan que cuando los monjes devolvían la cuba a su lugar, mientras paseaban en procesión por el claustro con ella a cuestas, podían escuchar cantar al gallo de la torre.

 

Alfonso XIII. El abuelo del actual monarca, Alfonso XIII, visitó San Isidoro a principios del siglo pasado. El abad de entonces, Julio Pérez Llamazares, le narró la historia de la cuba milenaria. El Borbón, picado por la curiosidad, quiso saborear ese caldo. El abad respondió que aquello era imposible, porque la cuba se abría una vez y sólo una. «Pues déjelo usted para mejor ocasión», parece que fueron las palabras del Rey. Entonces el clérigo, como con toda regla que se precie, hizo gustoso una excepción. Y su majestad pudo paladear el exquisito morapio.

El actual abad de la Colegiata, Francisco Rodríguez, señala que la cuba tiene las máximas protecciones: una llave está bajo su poder y la otra descansa en las manos del administrador capitular de San Isidoro.

La cuba milenaria se engloba dentro del rico patrimonio artístico y cultural que San Isidoro ofrece al visitante. Mientras éste camina por el claustro de la basílica u observa las magníficas pinturas del Panteón, no olvide que en algún recóndito lugar descansa la cuba más mítica de León.

Porto

Porto

 

Hace unos fines de semana dos miembros de la Asociación hicimos una visita a una ciudad hermana: Oporto. Y digo hermana porque su esencia también guarda aromas que empiezan por viti..., aunque no acaban en ...bici.

 

Oporto y la tierra de nacimiento de la Asociación, tienen en común el vino de la ribera del Duero-Douro. Bodegas centenarias, creadas en su día por ingleses, comercializan el vinho do Porto, especial por su sabor dulce e intenso. Para crear este vino se interrumpe la fermentación de la uva añadiendo aguardiente. Se obtiene así un líquido con mayor grado de alcohol, y además algo de azúcar, ya que la uva lo ha retenido al no finalizar su fermentación.

 

Hay varios tipos de vino, dependiendo sobre todo de la antigüedad de las uvas. Lo más peculiar es que no se sigue un sistema como en la ribera castellana, en donde con cada añada se crea un vino. La mayoría de los vinhos do Porto se crean mezclando uva de varias añadas, pudiendo tener en una botella de Porto vino de uva recolectada hace 8 años y uva de hace 15 años, por ejemplo. Posteriormente hacen una media de edad y denominan al vino, en este caso, como si de 10 años de antigüedad se tratase.

 

En próximas reuniones, se ofrecerá una cata para valorar las cualidades de estos caldos.

 

Y para finalizar este comentario, añadir que, además del vino, en esta ciudad se disfruta de un puente majestuoso (Puente Luis I), que no podía dejar de mencionar ya que a cierto sector de la Asociación nos tiran mucho estas infraestructuras.

 

Un saludo vitibiciclista.

vino con bici

vino con bici

Buenas a la panda vitibici, he encontrado una foto por ahí que esta muy bien, cultivada, quiero decir,  es lo que reconoce vitibici, un buen trago de vino, montando en bici.

nada mas, eso es todo. Hasta la proxima.

REPORTAJE SOBRE LA PODA

Detrás de un buen caldo hay cultura, conocimiento, precisión y sobre todo mucho trabajo.

Dicen los que entienden que la poda de la cepa de uva es un arte. Lo que parece claro es que resulta fundamental para el cultivo de la vid. En este pequeño reportaje que vuelvo a tomar de los amigos de "entre blancos y tintos" se nos muestran algunas pinceladas sobre una poda en condiciones.

A ver si los aficionados de vitibici nos ilustran con su conocimiento, aunque tengamos que remontarnos al Duero arandino.

 

LA LEY DEL VINO

LA LEY DEL VINO Con buen criterio la amiga Raquel nos envía los mandamientos del vino, para todos aquellos amantes del buen beber.

Vinos ecológicos

Arrancamos la sección "vino" con este pequeño documental que he encontrado. Es un programa llamado "entre blancos y tintos" producido por "Teletarancón". Vino y ecología, ideal para las vitirutas.

Por cierto ¿Habéis probado alguna vez un vino ecológico?