Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Bicicletas por la ciudad

 

Uno de los debates que el sector ciclista-urbano tiene abierto es el de la localización de los carriles bici. Las opciones existentes en las ciudades son dos: por la acera, compartiendo espacio con los peatones, y por la calzada, junto a vehículos de motor.

 

Ambas posiciones tienen sus pros y sus contras. En mi opinión, el sistema ideal sería crear los carriles bici en la calzada siempre que la preferencia sea la del ciclista sobre el resto de vehículos. Caso como los de ciudades belgas u holandesas.

 

Esto es irreal en España, aunque en ciudades como BCN el carril bici gana terreno, y quizá llegue a Amsterdizarse dentro de unas décadas. En el resto de ciudades españolas...quizá siglos. La razón principal por la que ciclistas urbanos prefieren los carriles bici en las aceras es por el miedo al tráfico y por su propia seguridad. Los carriles bici ideados en la calzada que existen en muchas ciudades españolas, son estrechos y los coches pasan muy cerca del ciclista, por lo que estos se suben a las aceras con el consiguiente enfado de los peatones. Y si, como es más usual, no hay carril bici, la mayoría de ciclistas prefieren no jugarse la vida, y llegar a casa sanos y salvos, por lo que se vuelven a subir a la acera. ¿Qué haríais en Isabel La Católica, Especería, Zorrilla, Duque de la Victoria, etc.?.

 

A raíz de esta práctica habitual, en Valladolid se está preparando una Ordenanza que regule la circulación de las bicicletas en la ciudad (cada vez se ven más), aunque el enfoque dado desde el Ayuntamiento es más con el fin de proteger a los peatones que de proteger a los ciclistas.

 

Desde la Asamblea Ciclista de Valladolid están preparando documentación para aportar al gobierno municipal, con el fin de que se tenga en cuenta de forma seria y justa a este sector. La seriedad pretende evitar cosas como estas, extraídas del Reglamento General de Circulación de la ciudad:

 

a) Deberán circular lo mas cerca posible a los bordillos de aceras y paseos quedando prohibido la circulación sobre las zonas destinadas a peatones.

b) Siempre que los conductores se aperciban de que otro vehículo trata de adelantarles, deberán moderar su marcha, apartándose a su derecha todo lo que permita la anchura de la calzada.

Desde la alcaldía nunca se ha escondido la preferencia hacia el automóvil, y la falta de respeto hacia el resto de movilidad, por lo que no se pueden esperar milagros. Cuando salga la ordenanza veremos qué caso se hace de las reivindicaciones que desde ASCIVA están haciendo.

4 comentarios

Róber -

Y mientras tanto seguiremos observando como lo hacen desde fuera. Lo has dicho perfectamente Dani. Será cuestión de varias generaciones: mentalidad y apertura de mente. Tiempo al tiempo.
Grande!!

Daniel -

Salió en EL PAÍS esta noticia sobre la convivencia coche-bici en la ciudad:
http://www.elpais.com/articulo/cataluna/barrios/Barcelona/limitan/velocidad/kilometros/elpepuespcat/20090614elpcat_9/Tes

Para otro día, hablaremos del sistema de alquiler de bicicletas, que es otro cantar.

raul -

una vez vi un carril bici en Santo Domingo.....ah no, estaba soñando.

Saludos apañeros

Alfredo -

¡Que vergüenza como se trata a la bicicleta en Valladolid! Una ciudad que podría ser ideal para la bici...Añadir que si es cierto que en Barcelona lo de la bici está mejor, pero hay otras ciudades en España que avanzan en el buen sentido, a mi ver Sevilla esta mucho más adaptada que Barcelona a la bici en todos los sentidos. Y que decir de Suecia, hay una calle para coches, y unos metros de cesped a un lado una calle solo para bicis de varios metros de ancho, además en la mayoría de ciudades hay muchos más kilómetros de calle-bici que de calle-coche. Los peatones comparten calle con las bicis, y todo funciona incluso a 20 bajo cero y con hielo...En fin, la esperanza nunca se perderá.