Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Bicicleta

Favoritos para el Tour

Favoritos para el Tour

Todos los años la misma pregunta. ¿Quién puede hacerle sombra a Contador este año? Los medios de comunicación siguen apuntando a Armstrong. A mí me parece que lo hacen porque el estadounidense sigue siendo el que más vende. Y es que, por mucho poderío físico que albergue el americano, por mucha poción mágica que sus médicos le inoculen o por mucha capacidad táctica que posea su equipo, lo cierto es que tiene 38 años y que los cuerpos se arrugan y las piernas flaquean. Si hasta Contador, que tiene diez años menos, ya nos parecía menos fresco en el último ascenso al Alpe D´huez, en la Dauphine Liberee. Y se llevó la etapa!!

Lo cierto es que el de Pinto es, una vez más, el principal candidato. Y lo es por méritos propios: un grandísimo contrarrelojista y el hombre de más talento en montaña desde los tiempos de Pantani y del Chava Jiménez.

Los que crecimos con Indurain de amarillo cada siete de julio, asociamos San Fermín con los campos eliseos; pero Contador ha devuelto al ciclismo la pasión por la épica, por destrozar desniveles del 12% como el que pedalea entre las carreteras de la meseta castellana.

Nunca tuve dudas sobre Contador desde que se endosó el maillot blanco al mejor joven, hace ya unos añitos.

Pero este año hay un ciclista que me preocupa.Se llama Janez Brajkovic. Ni Cadel Evans, ni Baso, ni los Schleck.Este esloveno plantó cara a Contador en la Dauphine Liberee, aguantó sus embestidas en el mítico Alpe D´huez y terminó llevándose la general. No había oido nada sobre él antes de esta carrera, y es probable que no aguante el ritmo infernal de tres semanas que el Tour impone. Pero ahí está: Contador arrancaba fuerte, muy fuerte, y dejaba atrás al esloveno. Pero éste mantenía un ritmo constante y en unos pocos metros ya estaba a rueda del campeón español. Me recordó al pobre de Chiapucci, cuando intentaba una y otra vez desasirse de Miguelón, y el de Villaba le aguantaba con la parsimonia del que se sabe superior.  

Apuesto por Contador, claro. Pero este año, por fin, veo en Brajkovic a un rival digno en la carretera. Ya va siendo hora de que dejemos de hablar tanto sobre Armstrong, su momento se fue hace mucho tiempo.

Adhesión al manifiesto ciclista

A todos los vitisocios, amantes de la bicicleta y del respeto a los ciclistas, así como a los que creen que la bicicleta está claramente discriminada en nuestro país, y que todo esto se puede cambiar. Tiene que cambiar. El manifiesto ciclista es una protesta de la asociación de ciclistas profesionales ante las autoridades por el trato dado a los usuarios de la bicicleta, su desinterés por estos y el incumplimiento de compromisos con todos los que amamos la bicicleta.

La adhesión puede ayudar a lograr que los ciclistas seamos más respetados y tenidos en cuenta. Ahí dejo el link:

www.manifiestociclista.org


Salud, vino y pedaleo

Alfredo

 

Abanderados de la Asociación Vitibici

Abanderados de la Asociación Vitibici

Aunque a esta asociación las banderas patrias no le van, hemos hecho una excepción.

 

La miembra (jijiji) de la asociación Judit realizó con sus propias manos, con aguja, hilo y dedal, una bandera que representa los motivos de unión de todos los miebros de este grupo cultural: el vino y la bici. Sólo hacía faltaba organizar un evento para mostrarla en público, y esto ya se ha hecho realidad.

 

El acto se ha llevado a cabo tras realizar una maravillosa ruta por la ribera del Esgueva, río caudaloso donde los haya, con una fauna y vegetación únicos en la Península Ibérica. Han sido dos miembros de la Asociación los encargados de plasmar el evento tal como se merece, a pesar de que el tiempo no acompañó a los Vitibiciclistas Jonás y Daniel.

 

Sin más, esperemos que este acontecimiento sirva de punto de inflexión en el recorrido de esta Asociación Cultural, y que a partir de ahora, a todos los eventos a los que acuda algún Vitibiciclista, se vea la imagen de la misma (la cual se pondrá a disposición de todos en breve), como si de los alpinistas de Al Filo de lo Imposible se tratase.

Carriles bici mal diseñados

Leo en internet una noticia interesante sobre los carriles bici. La noticia viene a decir lo que muchos opinan, que los carriles bici en España están mal diseñados. Así pues si queremos cambiar el modelo de movilidad y usar más la bicicleta, mal empezamos. Ahí va la noticia:

"Gijón, 23 oct (EFE).- El experto en movilidad Alfonso Sanz, autor de una veintena de planes de movilidad, ha denunciado que entre el ochenta y el noventa por ciento de los carriles bici en España están mal diseñados.

Sanz, que ha intervenido en el I Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial, que hoy se clausura en Gijón, ha lamentado que estos espacios se hayan construido "en contra de los derechos" de los peatones.

 

Así, ha criticado que ocupen parte de las aceras en vez de robar el espacio a áreas utilizadas como aparcamientos, en muchas ocasiones "ilegales", y ha denunciado una señalización "deficiente".

También ha censurado su realización de espaldas al resto de agentes implicados en la movilidad y ha subrayado que disfrutan de "derechos excesivos sobre los viandantes".

Uno de los problemas a los que se enfrentan las Administraciones a la hora de diseñar los carriles bici, ha apuntado, es la existencia de reglas de seguridad "contradictorias".

Sanz ha criticado asimismo que las políticas de seguridad se establezcan usando "como una lupa" los accidentes de tráfico y ha advertido de que éste único parámetro no es fiable sin relacionarse con otras variables como la habitabilidad.

Durante el encuentro, la empresa Ayesa ha presentado Gesbici, una herramienta de gestión integral de ciclovías que permite integrar todos los datos de los carriles bici y registrar los puntos donde se registran accidentes para y tipificación.

La tecnología permite analizar la siniestralidad de estas vías y clasificarlas en función de su peligrosidad, ha explicado el director técnico del Área de Desarrollo del Territorio e Infraestructuras de la firma."

 

Fuente http://es.noticias.yahoo.com/9/20091023/tes-un-experto-dice-que-casi-el-90-de-lo-61bd63d.html

My bici

Leo en diversos medios de comunicación a través de internet que Madrid se propone tener un servicio de alquiler de bicicletas del estilo que en otras ciudades ya viene funcionando desde hace tiempo. Me  remito a ciudades como Zaragoza, Sevilla o Barcelona entre otras. El proyecto se llama My Bici y como no, el alcalde Ruiz Gallardón ha hecho el anuncio diciendo que el objetivo es que la bicicleta represente el 3% de la movilidad de la capital para el año 2016. Se pondrán estaciones de alquiler de bicis por doquier, y todos los madrileños dejarán de ir en coche y de atascar las calles de una burrada de carriles para poder presenciar esas escenas que siempre se ven en los documentales sobre Pekín, grandes avenidas infestadas de gente en bicicleta...

¿Será posible tanto cambio en una ciudad como Madrid en tan sólo poco más de 6 años? ¿Se seguirán prometiendo y haciendo cambios en favor de la bicicleta en la capital si no recibe los Juegos Olimpicos del 2016? La verdad es que soy bastante excéptico y no creo que vaya a tener tanto éxito la iniciativa. Ojalá que me equivoque, y que al menos lo de las olimpiadas sirva para algo bueno y práctico, pero me temo que si no le dan a Madrid los Juegos Olimpicos, el equipo de gobierno de la capital puede pasar del tema "olimpicamente". No digo que no consigan que se vea alguna bici más de las que ahora se ven, pero de ahí a que lleguen al 3% de esos millones de personas que a diario se mueven en Madrid hay mucho camino.De momento solo hay buenas palabras pero no hechos. Del dicho al hecho hay mucho trecho dice mi abuela.

 

La eclosión de las bicicletas

No se piensen los vitibicicleteros que hemos fichado a un corresponsal en nueva york. No. Aún no. Siguen presentes en Santo Domingo, Suecia y, desde hace unos días, Marruecos. Pero este artículo me llegó gracias a la inabarcable generosidad de una buena amiga. Así que aquí está. Para disfrute del personal. Salud, y prieto picudo!!

Summer Streets en Park Avenue.| C. Fresneda

Summer Streets en Park Avenue.| C. Fresneda

CARLOS FRESNEDA desde Nueva York
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

24 de agosto de 2009.- Hay una nueva manera de medir el progreso de las ciudades: contando las bicicletas. En Nueva York son ya 200.000 los ciclistas urbanos que un día cualquiera atraviesan el puente de Brooklyn, dan la vuelta a Manhattan o avanzan por los 650 kilómetros de carriles-bici que surcan la ciudad. En Madrid, mientras, seguimos contando con la mano a los intrépidos que deciden adentrarse en la marabunta motorizada o que se consuelan con los 62 escuálidos kilómetros de carriles-bici (los colistas europeos, y a poca honra).

Podríamos haber elegido como ejemplo Barcelona, San Sebastián o Sevilla, tres ciudades que se han subido a todo tren al carro de las dos ruedas. Pero elegimos Nueva York por lo que tiene de poderosa referencia urbana: lo que es posible aquí, es posible en cualquier otra gran ciudad del mundo (y quien intente justificar el retraso de Madrid por las cuestas y los repechos, que se vaya a San Francisco y cuente las bicicletas).

Nueva York ha despedido el verano con la tercera y última orgía ciclista a lo largo de Park Avenue: una serpiente multicolor que llegó a extenderse durante varias horas a lo largo de noventa calles, apurando hasta el último minuto de "libertad" provisional en la jungla de asfalto.

"¡Faltan diez minutos para que vuelva el tráfico!", advertían por megafonía. Y las bicicletas se echaron a un lado para dar paso al monstruo rugiente, aunque la ciudad quedó ya poseída por ese pelotón cada vez más visible que avanza impetuosamente hacia el otoño (el uso de la bici ha aumentado un 35% en el último año).

Miles de ciclistas celebran en el ’Summer Streets’ en la Cuarta Avenida y la calle Ocho de Manhattan.| C. Fresneda

Miles de ciclistas celebran en el ’Summer Streets’ en la Cuarta Avenida y la calle Ocho de Manhattan.| C. Fresneda

"Montar en bicicleta nos devuelve el alma de niño y a la vez nos restituye la capacidad de jugar y el sentido de lo real", escribe el antropólogo francés Marc Augé en ’Elogio de la bicicleta’, de recomendadísima lectura más allá del verano. La bicicleta, según Augé, es "el símbolo de un futuro ecológico para la ciudad del mañana y de una utopía urbana que acabará reconciliando a la sociedad consigo misma".

El libelo visionario de Augé coincide aquí con la publicación de ’The Cyclist Manifesto’, de Robert Hurst, y con el estreno inminente de ’No Impact Man’, del que hablaremos a fondo en otra ocasión.

Una ciclista por las calles de Nueva York.| C. Fresneda

Ampliar foto

Una ciclista por las calles de Nueva York.| C. Fresneda

Está cada vez más claro que el futuro de las ciudades está en las dos ruedas, y va siendo hora de que Madrid aproveche su gran ventaja en el transporte público para allanar el camino a las bicicletas y levantar de una vez barreras a los coches. Desde aquí hacemos un lejano llamamiento a los sufridos madrileños para que se sumen a la bici crítica y apoyen la labor de grupos como Pedalibre o asociaciones como Madrid Probici para avanzar silenciosamente y sin humos hacia esa utopía urbana que queda a la vuelta de la esquina.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/08/24/cronicasdesdeeeuu/1251128269.html

Le Tour de France

Le Tour de France

Empieza uno de los mayores acontecimientos deportivos del mundo, Le Tour de France, o como casi todos lo conocemos: El Tour. Es cierto que al fin y al cabo aquí, como en todo gran acontemiento deportivo de masas lo que más cuenta es el dinero, la publicidad y tantas cosas que uno no gusta, por no hablar de los escandalos de dopaje que salpican al ciclismo profesional.

Pero no podemos olvidar que todo gira y rueda en torno a la bicicleta, ese vehiculo que todos los que aquí nos reunimos para compartir opiniones y demás amamos. Así pues empieza el mes donde más bicicletas se ven por la televisión, el medio de comunicación más seguido en todo el mundo. Nunca la bicicleta será tan mediática como durante el mes de julio.

Personalmente siempre he estado fascinado por el ciclismo profesional, admito que tiene sus defectos y sus escándalos, que desgraciadamente son mucho más mediáticos que los de otros deportes mucho más fuertes económicamente. Pero creo sea un deporte bastante justo y sobre todo muy bello. Nada mejor que una buena etapa de montaña donde uno puede admirar impresionantes paisajes y sobre todo la gente que se reune en torno a la carretera para animar a deportistas, todos al fin y al cabo en bicicleta.

Empieza la gran fiesta de la bicicleta, así pues yo personalmente me alegro. Es un mes en el que al fin y al cabo de un modo u otro se reivindica la bicicleta. Ojalá los politicos y responsables de la vida pública aprovecharán la ocasión para promocionar actividades entorno a la bicicleta y promocionarla en tantas personas que a diario se mueven en sus coches en las ciudades.

Disfrutemos del tour, de la bicicleta y aupa Contador.

Un abrazo, salud, vino y pedaleo.

Bicicletas por la ciudad

 

Uno de los debates que el sector ciclista-urbano tiene abierto es el de la localización de los carriles bici. Las opciones existentes en las ciudades son dos: por la acera, compartiendo espacio con los peatones, y por la calzada, junto a vehículos de motor.

 

Ambas posiciones tienen sus pros y sus contras. En mi opinión, el sistema ideal sería crear los carriles bici en la calzada siempre que la preferencia sea la del ciclista sobre el resto de vehículos. Caso como los de ciudades belgas u holandesas.

 

Esto es irreal en España, aunque en ciudades como BCN el carril bici gana terreno, y quizá llegue a Amsterdizarse dentro de unas décadas. En el resto de ciudades españolas...quizá siglos. La razón principal por la que ciclistas urbanos prefieren los carriles bici en las aceras es por el miedo al tráfico y por su propia seguridad. Los carriles bici ideados en la calzada que existen en muchas ciudades españolas, son estrechos y los coches pasan muy cerca del ciclista, por lo que estos se suben a las aceras con el consiguiente enfado de los peatones. Y si, como es más usual, no hay carril bici, la mayoría de ciclistas prefieren no jugarse la vida, y llegar a casa sanos y salvos, por lo que se vuelven a subir a la acera. ¿Qué haríais en Isabel La Católica, Especería, Zorrilla, Duque de la Victoria, etc.?.

 

A raíz de esta práctica habitual, en Valladolid se está preparando una Ordenanza que regule la circulación de las bicicletas en la ciudad (cada vez se ven más), aunque el enfoque dado desde el Ayuntamiento es más con el fin de proteger a los peatones que de proteger a los ciclistas.

 

Desde la Asamblea Ciclista de Valladolid están preparando documentación para aportar al gobierno municipal, con el fin de que se tenga en cuenta de forma seria y justa a este sector. La seriedad pretende evitar cosas como estas, extraídas del Reglamento General de Circulación de la ciudad:

 

a) Deberán circular lo mas cerca posible a los bordillos de aceras y paseos quedando prohibido la circulación sobre las zonas destinadas a peatones.

b) Siempre que los conductores se aperciban de que otro vehículo trata de adelantarles, deberán moderar su marcha, apartándose a su derecha todo lo que permita la anchura de la calzada.

Desde la alcaldía nunca se ha escondido la preferencia hacia el automóvil, y la falta de respeto hacia el resto de movilidad, por lo que no se pueden esperar milagros. Cuando salga la ordenanza veremos qué caso se hace de las reivindicaciones que desde ASCIVA están haciendo.

BICICLETAS EN BOLONIA

Marta es una santiaguesa de pro que vivió una temporada en tierras italianas, concretamente en Bolonia. Ha tenido la elegancia de escribir unas líneas para vitibici sobre un acontecimiento muy peculiar que se vive por sus calles. Ahí os lo dejo.

            Hay ciudades mágicas, objetivamente, que desde que un viajero pisa una de sus calles ya está encantado de estar disfrutando de su belleza,  y otras con magia, en las que vivir cualquiera de sus costumbres y poder hacer vida en ellas es un privilegio. Y, luego, con la distinción casi exclusiva de algunos lugares del mundo, hay ciudades mágicas y con magia. Bolonia es una de ellas. Bolonia es la Grossa, la Rossa y la Dotta. La Grossa, entre otras cosas, por su mundialmente conocido plato, tan recurrido sobre todo cuando los comensales son niños, de espaguetis a la boloñesa. Que haya sido la cuna del comunismo como era entendido en Europa, de ahí su nombre de Rossa o Roja, es un dato que se le escapa a más gente. Y que es el lugar de origen de nuestra Universidad es bastante sabido, fundamentalmente a nivel jurídico, que le ha llevado a gozar del honor que el nombre de Dotta puede dar. Pero la magia de Bolonia hay que vivirla, y uno de los encantamientos de esta ciudad es el que hacen los miles de estudiantes, italianos y extranjeros, que se pasean con sus cervezas o sus trozos de pizza, dando ambiente a una calle, aparcando sus bicicletas en donde les sea más cómodo para poder sentarse en el suelo de la Piazza Verdi mientras escuchan por los altavoces la ópera que suena en el interior del teatro. Todos paseando con sus bicis, más o menos antiguas, más o menos cuidadas, más o menos maqueadas.   

            Paseando por la vía Zamboni, donde se encuentran algunas de las facultades más antiguas de Europa, entre paredes rojas y anaranjadas, pórticos, cafés, y puestos de comida, encuentras bicicletas aparcadas en todos los sitios aptos para colocar una cadena (dependiendo de cuánto quieras a tu bici, el candado habrá sido más o menos caro, y será más o menos imponente –aunque los conocedores del “arte” de conseguir bicis sabían los trucos para romper prácticamente cualquier candado –). Si aún no tienes bici, también puedes pasear por esta calle para escuchar los susurros que dicen “¿bici?”, por si quieres una que ya tienen, o te la consiguen y te piden que esperes media hora. Pero lo mejor de la cultura de bicis “gratis” o por 5/10 euros son las subastas que tuve la suerte de presenciar. Al final de esa calle se llega a una placita en la que, según decían los rumores, una vez cada trimestre (aunque yo creo que habían sido más), estaba Rita.

            Rita es una señora (casi como una institución) que subasta bicis. Probablemente, las bicis que estuvieran por la calle o sin candados, pasan enseguida a formar parte del arsenal que Rita ofrecerá. En ellas, los voluntarios dan una vuelta para enseñarnos el preciado vehículo, mil veces mejor, en Bolonia, que un coche. Y entonces, Rita elige quién de todos los candidatos es el idóneo para llevarse la bicicleta. Pero no lo tendrá fácil, porque entre todos los espectadores hay jóvenes vestidos de mujer, otros con palanganas, con bolsas, otros con palos de hockey, alguno con fregonas… Y las pancartas más ingeniosas: “Rita, con te al cielo”, “ti porterò in bici dove vuoi”, se acompañan con los gritos más fuertes “Rita, qui!!!!! Rita, Rita!!” Y empieza la subasta. Cada uno grita hasta que Rita se fija en ellos, Rita tiene el mando y puede elegir cuánto tiempo emplea en decidirse a quién le da la bici, mientras otro hombre con un micrófono va diciendo en qué precio está ya la puja. Y, si tienes suerte, Rita dirá algo así como “a la chica del sombrero negro y la peluca roja” y te tocará llevarte la bicicleta barata y bonita.

            Es una subasta organizada por la asociación de Amici di Piazza Grande, que cumple con la doble función de limpiar las calles de bicicletas abandonadas aunque sea por un simple pinchazo de rueda, y de proporcionar a los estudiantes la posibilidad de tener un vehículo barato y en buen estado. Hay un BiciCentro, que junto a otras asociaciones (Altra Babele y Comitato Piazza Verdi, con el Ayuntamiento de Bolonia, el barrio de San Vitale, la Universidad de Bolonia y la Red Ferroviaria Italiana) recogen y arreglan las bicicletas y organizan esta graciosa y original subasta, un práctico encantamiento de una ciudad mágica.

 

COMPLOT A ESTE BAR

COMPLOT A ESTE BAR

Hola compañeros/as:

El bar en cuestión al que hago un llamamiento de complot es el Bar Noche y Día, en la esquina izquierda de Caballerías; al otro lado de la calle que va hacia Isabel la Católica.

Ayer fui a desayunar allí; al candar la bicicleta en una señal, a unos dos o tres metros de la terraza que el bar tiene allí dispuesta, se me acercó la camarera: Oye chaval, ¿Vas a dejarla ahí mucho tiempo? te lo digo porque ayer mi jefe llamó a la policia para que se llevaran de aquí dos bicicletas que llevaban toda la mañana. La contesté: Pues en lo que iba a desayunar, pero creo que me tomaré el café en otro lugar... Le tocarán mucho los cojones a tu jefe las putas bicis, ¿no?; gracias por avisarme.

En fin, que me quedaron ganas de entrar al bar y liarla parda, pero con el estómago vacío uno no puede ni embroncarse. Por lo que os informo de las que gasta el susodicho jefe, para que cada uno actúe como crea.

Un saludo.

CIEMMONA EN ROMA

CIEMMONA EN ROMA

Queridos compañeros de Vitibici.

Nos ponemos en contacto con vosotros para invitaros al que hace algùn tiempo es el acontecimiento màs importante del año para todos aquellos que saben disfrutar de la bicicleta...Se trata de la Ciemmona en Roma, es decir la Critical mass interplanetaria. Las fechas de este gran evento son el 29, 30 , 31. Sòlo tendriaìs que buscar un modo de llegar a Roma, porque una vez allì, los organizadores abren los centros sociales dejando a disposiciòn de todo aquel que lo necesite , un amplio espacio de acampada. Tambièn os pueden facilitar las bicicletas que os hagan falta, eso sì teneìs que avisar con el màximo tiempo posible.

Nosotros hace varios años que no nos la perdemos y os podemos asegurar que merece la pena... AL final son tres dìas de fiesta en los que personas de todas partes del mundo nos juntamos. El año pasado llegamos a ser 4000 personas en una de las ciudades màs impresionantes del mundo.


http://ciemmona.org/ - PAGINA DE LA CIEMMONA 2009

http://www.masacritica.es - PAGINA DE LA MASA CRìTICA EN ESPANA

Desde Madrid o Santander, con Vueling y Ryanair podeìs encontrar vuelos bastante econòmicos. Otra opciòn es coger el aviòn Valladolid - Milan con Ryanair y despuès el tren a ROMA.

Nos vemos el 29?

embiciate!!

embiciate!!

Nunca se sabe dónde puede aparecer un nuevo guiño a vitibici. Éste es de la calles de Granada, concretamente de su barrio más nazarí: El albaycin.

EL DÍA DE LOS CICLISTAS EN VALLADOLID

EL DÍA DE LOS CICLISTAS EN VALLADOLID

Este es un poema de Julien Higgins, profesor de inglés al que tuve el placer de conocer hace unos meses mientras preparaba el acceso al First Certificate. Es irlandés, y publicará su  poemario UN ASOMBROSO CIELO ANARANJADO DE MADRUGADA que será publicado por la editorial Alfama el año próximo. Está deseoso de conocer los comentarios de los vitibiciclistas.

 


EL DÍA DE LOS CICLISTAS EN VALLADOLID


(Se lee con acento pésimo de turistas americanos en España)


Cariño, ¿qué es ese barrullo alegre
que se oye afuera?
Estoy mirando por la ventana.
Creo que tenemos que hablar con nuestra hija
en serio, sobre todo sus notas.
¡CARIÑO, NO LO VAS A CREER!
¡¿QUÉ NO VOY A CREER?!
¡Afuera hay un verdadero ejército de ciclistas
EN PELOTAS!
Dios mío, ¿qué ha pasado a la humanidad?
Esto es el colmo. Veinte siglos de moralidad
puritana y todo en vano.
Se bebió un buen trago de excelente vino
Ribera de Duero.
El americano alto, honrado y entrecano.
¿Qué vamos a hacer honey?
¿Hacer? Voy a hacer lo que cualquier hombre decente
haría... ¡VOY A LLAMAR A ALGUIEN CON AUTORIDAD!
Quien lo hubiera creído Paul, del país
del chirinkuito y la tortilla.
Betty, he llamado a varios personajes pero
nadie puede ayudarme.
Esto no va a ser una tarea sencilla...

ANIMATE. USA LA BICI

Aquí os dejo un video que anima a coger la bicicleta ahora que empieza el buen tiempo.

También, os recuerdo en este link que mañana primer viernes de mes, MASA CRITICA convoca a las bicis, y el domingo CICLO VERMÚ (Más VITIBICI que nunca: bici y vino)

Por último, en el siguiente enlace podéis ver un concurso de fotografía de tema la bicicleta, ya concluido. (Está a la altura que en su día estuvo el nuestro)

LA BICICLETA LAICA

LA BICICLETA LAICA
El movimiento por la Escuela Pública Laica y Gratuita de Valladolid ha convocado una marcha en bici por la ciudad para mañana domingo, 29 de marzo, que saldrá a las 12.00 h de la Plaza Marcos Fernández, en Parquesol, y recorrerá varias calles para terminar en torno a las 14.00 horas en la Plaza Mayor, con la lectura de un manifiesto.
Con este manifiesto el movimiento pretende exigir un acuerdo en materia de educación, en el que intervengan todos los agentes sociales implicados, que garantice una estabilidad razonable del sistema educativo.
Asimismo, el movimiento a favor de la escuela pública pide un incremento de la inversión y una disminución progresiva de los conciertos educativos "favoreciendo la incorporación al sistema público de los centros concertados que lo deseen" y la derogación inmediata de los acuerdos del estado español con el vaticano,.
Otras peticiones es que la religión salga fuera del horario lectivo, la retirada de los símbolos religiosos de los centros educativos y que se respete el derecho a no declarar sobre ideología y creencias, así como la gratuidad de los libros de texto y de comedores y transportes escolares.
La convocatoria ha sido difundida en todos los centros públicos y se espera una amplia participación de padres y madres, profesorado y alumnado
Fuente: El Norte de Castilla.

EJERCICIOS EN LA BICICLETA

EJERCICIOS EN LA BICICLETA

Vamos a lanzar unas recomendaciones importantes para todo aquel aficionado a las rutas. (A ver si los expertos de la bicicleta nos agasajan con sus conocimientos en bici).  Estos consejos están tomados de la peña ciclista de amigos de Juan Carlos Domínguez. Al final del artículo dejamos el enlace para todo aquel que quiera más información. Evidentemente, además de todos los ejercicios indicados a continuación es indispensable tomarse un vino antes, durante y después del trayecto. Y a pedalear!!!

Consejos ergonómicos para el ciclista
Durante la práctica de nuestro deporte preferido, todos queremos conseguir un mayor rendimiento de nuestro, en ocasiones, excesivo esfuerzo. A continuación te damos algunos consejos para que tu pedaleo sea más cómodo a la vez que le saques todo el rendimiento posible.

 

1.- Intenta mantener la línea recta del cuerpo y la bicicleta. Pedalea de cintura para abajo y no a golpe de riñón.

2.- Emplea una combinación de plato y corona que te permitan de 68 a 85 pedaladas por minuto

3.- Aprende a tirar del pedal hacia arriba. Esto ayuda a desarrollar una mayor tensión y fuerza en la pedalada

4.- Sácale el máximo rendimiento a la articulación del tobillo al pedalear. Comienza la bajada del pedal con el talón más alto que los dedos. Cuando el pie esté a un cuarto de pedalada, en la zona intermedia entre la parte más alta de la pedalada y la más baja, gira la punta del pie hacia abajo. Cuando el pie está en lo más bajo de la pedalada, utiliza el talón para tirar hacia atrás y arriba (ver punto tercero).

5.- Cuando te pongas de pie para las subidas, mantén los brazos ligeramente flexionados.

6.- Cambia de marcha antes de perder ritmo. No te agostes las piernas.

7.- No abuses de “desarrollos muy duros”, suele ser la principal causa de lesiones y tendinitis.

 

 

Más información en: http://ccjuancarlosdominguez.com/interes.htm

 

 

Robos de bicicletas

Vitisaludos,

Les traigo un tema que podría pasar desapercibido para muchos de vosotros porque en Valladolid el número de personas que se desplazan en bicicleta es muy reducido, pero en otros países (o ciudades del Estado) cuando la concentración de ciclistas es tan grande puedes estar expuesto a un posible robo de tu medio de transporte, ¿a quién no le han robado la bici alguna vez? bien, pues a mi me la han robado, aunque todo hay que decir que yo también se las he robado a terceros (digo esto para evitar comentarios del tipo: para ladrón tú¡¡¡).

Bueno, les dejo un texto encontrado en el periódico "El mundo" y que me ha recordado de mis andanzas por la ciudad belga de Gante.

 

El lugar más ’peligroso’ de Berlín para las bicicletas

Gente en bicicleta en Berlín. (Foto: Wolfgang Borrs)
Ampliar foto

Gente en bicicleta en Berlín. (Foto: Wolfgang Borrs)

CARLOS ÁLVARO ROLDÁN desde Berlín
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra

19 de enero de 2009.- Casi dos años después de vivir en el barrio berlinés de Prenzlauer Berg, este corresponsal de EL MUNDO descubre de pronto que vive y trabaja junto al punto de la capital de Alemania donde más bicicletas se roban al año: la estación de metro de Schönhauser Allee. El dato hay que agradecérselo al simpar ’Bild’, que con fuentes policiales añade que en 2008 se ’distrajeron’ un total de 23.000 vehículos de dos ruedas sin motor, un peligroso 15% más que en 2007.

¡Alto! Que estos elevados números no confundan a nadie. Berlín es una de esas pocas ciudades del centro de Europa donde la sensación de que nos vayan a robar en mitad de la calle es prácticamente nula.

Un indígena de Madrid diría a bote pronto que la proporción comparativa en ’peligrosidad’ es de 1 a 10 o 20, tirando en corto. Y algo más, mientras que en la ciudad alemana se robaron en 2008 5.000 coches, en la española la lista asciende a casi 24.000.

Como muestra un botón de la extraña sensación de seguridad reinante y que un berlinés siempre negará por exagerada: quien suscribe tiene como ’costumbre’ dejarse cualquier objeto que lleve en las manos olvidado sobre el sillín de la bicicleta cuando pone o quita el candado. Es decir, que decenas de periódicos, guantes y paquetes de distinto valor han quedado durante horas expuestos a la intemperie hasta que el propietario ha recordado que dispone de 13 neuronas en uso. Y entonces seguían ahí.

Pero el robo de bicicletas en Berlín es una suerte de plaga bíblica de la que suelen advertir apenas se pone el pie en el aeropuerto. El hoy corresponsal de Euskal Telebista en Bruselas, Xabier Collados, entonces destinado en la capital alemana, explicaba a quien suscribe los pasos necesarios para garantizar la seguridad de un biciclo. Era una voz autorizada ya que en apenas unos años le habían ’birlado’ el vehículo hasta tres veces.

Así pues, junto al gasto de una bicicleta, un berlinés deberá calcular también los euros que le costará una buena cadena que no se congele en invierno y no se torne en una masa inerte de herrumbre por la lluvia. Y entre los grandes consejos de los expertos está atar el aparato con la rueda de atrás y el cuadro. Razón: la rueda de atrás, que incorpora el cambio, es más cara que la de adelante. Matemático.

Y una recomendación para quienes vengan a Berlín cortos de dinero. Para una semana se puede comprar un ’cacharro’ que funcione y sin papeles en los múltiples Rastros o ’Flohmarkt’ (mercado de pulgas) de la ciudad. Luego se regala a alguien o se abandona. Siempre será más barato que alquilarla. Y que nadie se sorprenda si en esos lugares encuentra la bicicleta que le han robado tiempo atrás.

Nota aclaratoria: El vehículo ’oficial’ de EL MUNDO en Berlín resiste desde hace dos años sin ser robado. Pero como anécdota queda que alguien le sustrajo hace meses el eje de la rueda delantera, exclusivamente, valorado en unos 15 euros. Este corresponsal casi se mata ya que sin el eje, gracias a la suciedad y el barro seco, la bicicleta caminó unos metros antes de desplomarse.

Bicicletas eléctricas

Están ya en el mercado nuevos modelos de bicicletas eléctricas.

El vídeo es de un vendedor de bicicletas.

La normativa europea parece ser que establece las velocidades entre 25 y 40 km/h. Todo será cuestión de hackear la bicicleta.

 

Por si alguien está interesado en su compra (demasiado cara para mi gusto)