Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

My bici

Leo en diversos medios de comunicación a través de internet que Madrid se propone tener un servicio de alquiler de bicicletas del estilo que en otras ciudades ya viene funcionando desde hace tiempo. Me  remito a ciudades como Zaragoza, Sevilla o Barcelona entre otras. El proyecto se llama My Bici y como no, el alcalde Ruiz Gallardón ha hecho el anuncio diciendo que el objetivo es que la bicicleta represente el 3% de la movilidad de la capital para el año 2016. Se pondrán estaciones de alquiler de bicis por doquier, y todos los madrileños dejarán de ir en coche y de atascar las calles de una burrada de carriles para poder presenciar esas escenas que siempre se ven en los documentales sobre Pekín, grandes avenidas infestadas de gente en bicicleta...

¿Será posible tanto cambio en una ciudad como Madrid en tan sólo poco más de 6 años? ¿Se seguirán prometiendo y haciendo cambios en favor de la bicicleta en la capital si no recibe los Juegos Olimpicos del 2016? La verdad es que soy bastante excéptico y no creo que vaya a tener tanto éxito la iniciativa. Ojalá que me equivoque, y que al menos lo de las olimpiadas sirva para algo bueno y práctico, pero me temo que si no le dan a Madrid los Juegos Olimpicos, el equipo de gobierno de la capital puede pasar del tema "olimpicamente". No digo que no consigan que se vea alguna bici más de las que ahora se ven, pero de ahí a que lleguen al 3% de esos millones de personas que a diario se mueven en Madrid hay mucho camino.De momento solo hay buenas palabras pero no hechos. Del dicho al hecho hay mucho trecho dice mi abuela.

 

2 comentarios

Roberto -

No tengo conocimiento de los pormenores del proyecto. Pero creo que buena parte de los madrileños ya están preparados para adaptarse a una ciudad distinta. Ahora sólo queda que los políticos se suban al vagón. Siempre van por detrás, claro, pero puede ser un buen momento. Grande Fredo

eulez -

Pues a ver que pasa, una encuesta que leí por ahí una vez decía que un alto porcentaje de los madrileños estaría dispuesto a usar un servicio de este tipo si lo hubiera.

Pero lo importante, es que sea fácil ir en bici y actualmente no lo es. No hay más remedio que quitarle espacio al coche, y la pregunta es como se hace eso. Una de las maneras es con los sistemas públicos de alquiler, pero a mi me parece un poco arriesgado eso de soltar a la gente, ahí, al tráfico madrileño como si tal cosa. Habría que hacer más cosas...