Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

Salento (tierra desconicida, tierra de amar)

Salento (tierra desconicida, tierra de amar)

Hace mucho tiempo prometí a mi gran amigo Roberto, que un dia hubiera escrito algo sobre mi querida tierra nativa. Las dificultades respecto al idioma me hicieron pensar que era mejor esperar cuando hubiera tenido mas confianza con el castellano (dudo que aun hoy he sido capaz de consesuir esta confianza), claro está que si uno quere hablar de su amor y quere que los demás lo aprecien, no cabe duda que se debe poseer las mejores enramientas linguisticas para matizar las peculiaridades del objeto del que se habla. Pues, yo lo intentaré y estoy seguro que con un poco de imaginación, de fantasia, uno puede crear su propria fotografia ideal de esta tierra, consiguiendo así  lo que muchas palabras no son capaz o no pueden conseguir.

Un día, en un artículo de una revsta, su autor, un periodista español, que habia viajado hacia latinoamerica para descrubir, captar y intentar de reproducir con sus palabras, lo que iba a percebir a través de sus sentidos, confesó que a  veces los novelistas, los escritores (no todos) son tan arogantes porque  creen de poseer todos los conocimientos sobre lugares del mundo, sobre sus bellezas, sus historias, sin saber que estas puras y simples riquezas pertenecen solo y solamente a aquellas personas que en estos lugares  viven, que todos los dias los pisan, que todos los dias sacan el sudor para convertirlo en un lugar mejor.

Mi tierra, si la vemos a través de los ojos de estos escritores deberia ser considerada una tierra inexistente, una tierra sin vida porque si no me equivoco, pocos grandes y famosos utilizadores de la escritura han hablado de ella. Eso no quiere decir que allì no haya vida o buena vida. Al rebez, hay una vida fantastica de vivir, hay un cielo iluminado de estrellas, que son sus pequeños pueblos, de conocer. Hay tanta gente que encontrar,  campesinos  por la mayoria,con los que se puede hablar sentados en la calle, por lo cuales aprender lo que significa de verdad "Salento".

Salento, ante todo es mi tierra, es mi raiz, es mi cultura, es mi amor, es mi madre y es mi padre. Salento es la lengua que yo hablo, Salento es el orgullo que llevo dentro.Salento es el vino que yo bebo, Salento es la felicidad que probo cuando  todos los dias  me levanto y veo que puedo seguir  luchando para vivir mejor. Salento es musica,colores, culturas, muchas culturas que se mezclan  con respecto de las diversidades, a veces olvidadas por la ignorancia de la gente ciega que no sabe de donde viene, donde está y hacia donde se mueve. Salento es comida (no solo pasta o pizza, como muy comercialmente uno piensa), comida de un sabor rico como la tierra fertil que la produce.Salento por fín es mar, mar tan azúl y tan limpio que a veces se confunde con lo azúl del cielo. Salento es  mar que moja sus costas, que trae  culturas lejanas en busca de una vida mejor, de una vida que a veces esta tierra tan generosa ha sido capaz de ofrecer, aunque incapaz de tratener, en sus brazos, sus queridos hijos que así como aquellos que llegan, deben marcharse para poder trabajar, estudiar y formarse, para aculturarse, guardando la esperanza, un dia, de pode regresar para devolver todo lo que han aprendido, para mejorarla, para convertirla en una tierra mas hermosa de lo que es.

No crean que estoy haciendo un elogio a mi lugar. No, nunca, estoy simplemente recitando las sencaciones que ella me trasmite cuando estoy lejano, y en ella pienso. Son las palabras de la rabia que uno madura en su mente, en el momento que debe abandonar su espacio porque allì no encuentra su persona, y por eso vaga, vaga y vaga en busca de un camino, de una puerta que le permita de entrar y realizar sus sueños. Todos tenemos un sueño, creo mucho mas de uno, aquel sueño que nos diga que no estamos soñando y que es verdad que tu estás despierto y estás realizando tus sueños, justo en la tierra donde naciste, que estás "viviendo" tu vida allì,que te estás enamorando de la persona mas hermosa, mas fiel y mas cercana. Todo eso sin tener la preocupación de deber emigrar, de deber dejar tu casa, tu familia, tus amigos que contigo nacieron y contigo comparten un sueño con el mismo final. Un final que dibuja tu tierra como la mejor madre entre las madres, la mas respetada y la mas respetuosa.

Si un dia ustedes queren visitar esta tierra, sin esperar que un escritor llegue a decir lo que no es, a creer de poseer la maestria de decir lo que tantas voces no son capaces de contar, no lo dudan. Allì encontrarais aquellas pocas y indecifrables palabras que intentè a escribir, pero mas aun encontrarais exactamente aquellas imagenes que vuestras mentes se produjeron. Salento, según una publiciad, ahora mas que nunca especulativa, dice que es la tierra del sol,del mar y del viento. Yo añadiria de la gente que hasta hoy la dejó sola y olvidada a su destino, y que hoy, frente a un mundo que corre a cien mil como un loco, podria ser espacio para encontrar el proprio destino........

.......cuanto a mí, creo que aún es pronto para encontrr allí mi destino, todavia desconozco las otras maravillas que el mundo creó, pero, ustedes sí que pueden conocerla, repito, conocerla, siempre que esten dispuestos en amarla.

Gianfranco

 

4 comentarios

gabriel -

La ostia hermano, es la ostia, sin comerlo ni beberlo me veo leyendo el puto quijote por invencion de un salentino, viva la tierra, toda una, sin fronteras ni envidias, abrazo.

Alfredo -

Bravo, molto bello. Meglio non è possibile! Come ben dici nessun scrittore potrebbe descrivere meglio una terra. Minchia beddù!!

Daniel -

Muy bonito lo que escribes. Todos tenemos esos sentimientos hacia la tierra que nos ve nacer y crecer.
Tendré en cuenta Salento para mis futuros viajes.
Un saludo.

Rober -

Grande hermano. Un placer sentirme cerca de Salento, de Squinzano, otra vez.