Blogia
vitibici. EL VITIBLOG

El rambismo es mentira

El rambismo es mentira

“Basta ya de los héroes de la información. El rambismo es mentira. El periodista de guerra acude a los conflictos armados con billete de vuelta. Sabe lo que se está jugando y está protegido. Al menos mucho más que el periodista local que se ve atrapado, sin haberlo pedido, en una guerra dentro de su barrio. Esos son los primeros que desaparecen, porque son los que realmente se juegan el tipo cada día, porque conocen la realidad”, declaró Rosa María Calaf en unas charlas pronunciadas en la facultad de ciencias de la información de la Laguna.

La Calaf se muestra accesible a las preguntas. Sigue con el mismo pelo caoba que la acompañó durante décadas en los innumerables conflictos que asolaron el globo en las últimas décadas. Esa misma reflexión, o muy similar, la pronunció Gervasio Sánchez en una charla pronunciada en Santiago hace ahora tres años. Y también lo leí en algún artículo del cabrón de Pérez Reverte. Y el fallecido Julio Fuentes decía algo parecido. Verdaderas instituciones periodísticas que, junto a otros grandes como Manu Leguineche o Ramón Lobo marcaron las mejores páginas del periodismo de guerra que España ha escrito. Eso fue lo que pregunté a la señora Rosa, que qué era lo que esa generación de grandes contadores de Historia viva legaba a los que están empezando en este pedregoso camino: “si algo podemos transmitir a los nuevos periodistas es el sentido de la responsabilidad en el oficio”.

No conozco la fecha exacta, pero hace cosa de un año y medio Rosa María Calaf se acogió a un ERE que gentilmente propuso TVE. Dice que tiene el proyecto de comenzar una serie de documentales en los próximos meses para poder enseñar algo del océano de conocimiento que ha atesorado en todos estos años “porque con el minuto diez que me daban en la tele no podía extenderme demasiado”. De conocimiento y de vida, intuyo.

Cuando la Calaf explica le brilla la mirada. Me contagia su ilusión. Parece como si fuera ella la que está empezando.

Me da la sensación de que podría estar escuchándola durante horas. Y no me hacen falta grabadoras ni libretas. Este humilde cronista le pide luz ante el azabache color del futuro de la prensa: “Una vez me dijeron en una aldea africana, y desde entonces lo utilizo como lema, que sea cual sea lo que hagas, si no esperas lo inesperado nunca sucederá”, y se quedó tan ancha.

1 comentario

Alfredo -

Espero que haga esos documentales y pueda mostrar algo más al mundo. También oí lo de TVE...así es la vida, cabrona como las mismas guerras.